Preguntas Frecuentes - Regímenes y Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción

  1. ¿Cómo realizo la corrección de datos de vehículos importados hasta el año 1998?

La corrección de la Póliza Titularizada Automotor, las correcciones en el sistema PTA se realiza en la Unidad de Servicio a Operadores, previa certificación documental, emitiendo informe que justifique la corrección del dato en el sistema informático y emisión de Resolución Administrativa del Jefe de la Unidad.

  1. ¿Cómo realizo la corrección de datos de un vehículo?

La corrección de datos de la DUI de vehículos sujetos a empadronamiento municipal para los que se registró un Formulario de Registro de Vehículo de acuerdo al caso deberá realizar lo siguiente:

 

Después de la aceptación y Antes del pago de Tributos o la asignación de canal

Antes del retiro del vehículo

Después del retiro del vehículo

Registrar el Formulario 164 - Solicitud de Corrección de Declaraciones a través del sistema informático y digitalizar (escanear de manera legible) la documentación que sustente la corrección de la declaración como del Formulario de Registro de Vehículos.

La corrección será autorizada por la administración aduanera, sin sanción por contravención aduanera y sin que ello altere el cómputo de plazo para el pago de tributos aduaneros.

La Administración de aduana evaluara la solicitud y los documentos presentados a través del sistema informático, de corresponder autoriza al declarante, a través del sistema informático la corrección de la declaración y el Formulario de Registro de Vehículos.

La Administración de aduana evaluara la solicitud y los documentos presentados a través del sistema informático.

Inspecciona físicamente el vehículo con base a la declaración de mercancías que incluye el Formulario de Registro de Vehículos conjuntamente la certificación emitida por DIPROVE en cuanto a las características técnicas del vehículo y que el mismo no cuente con denuncia de robo, verificando la identidad del mismo a través de sus signos de identificación (chasis, motor, VIN, plaqueta de fabricante, etc.

De corresponder se procederá a la corrección de la declaración y/o el Formulario de Registro de Vehículos, en los casos que amerite se efectuara el pago de los tributos reliquidados y/o la multa generada, además de la contravención aduanera en caso de que la solicitud de la corrección haya sido registrada de manera posterior a los noventa (90) días calendario a partir del pago de tributos aduaneros.

  1. ¿Cómo realizo la anulación de una declaración de mercancías?

La solicitud de anulación de declaraciones de mercancías será presentada a la administración aduanera, mediante nota dirigida al administrador de aduana, adjuntando la declaración y los documentos soporte.

 

  1. ¿Cómo realizo la corrección de una declaración de mercancías?

La corrección de Declaraciones de Mercancías será autorizada por la administración aduanera, antes de la intervención de cualquier instancia de la Aduana Nacional,  cuando ésta se solicite en forma voluntaria ya sea por el declarante, exportador; cuando haya concluido el plazo de prescripción de la declaración de mercancías y la documentación haya sido entregada por el despachante a la administración aduanera, el importador podrá solicitar la corrección de la declaración, conforme establece el artículo 78 del Código Tributario Boliviano, debiendo registrar el Formulario 164 - Solicitud de Corrección de Declaraciones a través del sistema informático y digitalizar (escanea de manera legible) la documentación que sustente la corrección.

 

Si la corrección se realiza antes del pago de los tributos aduaneros, no se aplicará sanciones y deberá ser realizada por el declarante directamente a través del sistema informático.

Si la corrección se realiza después pago de tributos aduaneros y afecta la liquidación de tributos, no se aplicará sanción cuando el tercero responsable pague la totalidad de la deuda tributaria antes de cualquier intervención de la Aduana. No quedan exentas del pago de las multas aplicables no directamente relacionadas con el incumplimiento de la obligación tributaria que se regularía.

Si la corrección se realiza después del pago de tributos aduaneros y afecta la liquidación de tributos, no se aplicará sanción cuando la corrección se realice antes de vencido el plazo de 90 días computables a partir de la fecha de pago. Concluido el plazo la corrección se efectuará con el pago de la sanción por contravención aduanera.

  1. ¿Cómo realizo el desistimiento de una declaración de mercancías?

 

El desistimiento de declaraciones de mercancías aceptadas por la administración aduanera con la asignación de número de trámite, deberá ser comunicado por el declarante a la administración aduanera a través del sistema informático, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la aceptación de la declaración y antes del pago de los tributos aduaneros y/o asignación de canal, según corresponda al tipo de despacho aduanero.

  1. ¿Cómo concluye el tránsito aduanero?

Le tránsito aduanero de mercancías con destino final a una administración aduanera ubicada en territorio nacional, concluirá con la entrega de la mercancía en depósito aduanero o en zona franca de la aduana de destino. El concesionario de depósito aduanero o de zona franca deberá entregar al transportador una copia del correspondiente Parte de Recepción. En las aduanas donde no exista depósito aduanero, la administración aduanera entregará al transportador una copia del correspondiente Parte de Recepción, debiendo las mercancías ser objeto de despacho aduanero o someterse a la modalidad de depósito transitorio establecido en el reglamento. El Parte de Recepción s constituye en el único documento aduanero válido para demostrar la conclusión del tránsito aduanero.

  1. ¿Quién determina los plazos y rutas?

La Administración Aduanera correspondiente.

  1. ¿Qué modalidades de tránsito aduanero existen?

De acuerdo al Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado mediante Decreto Supremo N° 25870 de 11/08/2000 se autorizará la ejecución de transporte de mercancías bajo el régimen de tránsito aduanero internacional:

  • De una aduana de entrada a una de salida (tránsito de y hacia terceros países).
  • De una aduana de entrada a una aduana interior (tránsito hacia el interior).
  • De una aduana interior a una aduana de salida (tránsito hacia el exterior).
  • De una aduana interior a otra interior (tránsito interno).
  1. ¿Cómo habilito a un medio de transporte?

Cumpliendo con los mismos requisitos que se solicita para la renovación de una autorización.

  1. ¿Cómo renuevo una autorización?

Debe presentar los siguientes documentos:

  • Tarjeta de operación vigente, por cada vehículo.
  • Certificado de Solvencia Fiscal extendido por la Contraloría General del estado (si se cumplió los 3 meses de vigencia).
  • Póliza de caución otorgada ante la Aduana Nacional.
  1. ¿Cómo habilito a una empresa de transporte terrestre carretero?

El transportador internacional al momento del registro deberá contar con los siguientes requisitos:

  1. Para la habilitación y operación de la empresa de transporte internacional de carga el Viceministerio de Transportes verificará y controlará la capacidad de arrastre igual o mayor a 100 toneladas para realizar operaciones de transporte, información que será proporcionada a la Aduana Nacional mediante el Sistema Informático.
  2. Contar con los siguientes documentos vigentes, los cuales, a excepción del Certificado de Inscripción al Padrón del Servicio de Impuestos Nacionales y la Tarjeta de Operación, deberá exhibir en originales al momento de completar su registro en las oficinas de las Administraciones de Aduana o en la Unidad de Servicio a Operadores de la Oficina Central o Gerencias Regionales:
  1. Certificado de Inscripción al Padrón Biométrico Digital del Servicio de Impuestos Nacionales para personas jurídicas incluidas las empresas unipersonales.
  2. Cédula de Identidad del Titular o Representante Legal, otorgada a ciudadanos bolivianos o extranjeros por autoridad competente en Bolivia.
  3. Matrícula de Comercio otorgada por FUNDEMPRESA o Resolución de Personalidad Jurídica o Acta de Designación de Directorio Protocolizada o documento equivalente según el carácter de la entidad.
  4. Testimonio de Poder del Representante Legal para personas jurídicas.
  5. Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría General del Estado.
  6. Resolución Administrativa de Autorización de Operación emitida por el Viceministerio de Transportes.
  1. ¿Qué es un transportador?

Es toda persona autorizada por la autoridad nacional competente, responsable de la actividad de transporte para realizar las operaciones de transporte internacional de mercancías, utilizando uno o más medios de transporte de uso comercial.

 

  1. ¿Quiénes son viajeros internacionales?

Son viajeros internacionales los bolivianos o extranjeros tengan su domicilio en este país y que salen temporalmente al exterior y que retornan a territorio nacional, o los bolivianos o extranjeros que viven en el exterior e ingresan al país en forma temporal

Todo viajero internacional a su arribo debe presentar ante la Aduana el formulario Nº 250 “Declaración Jurada de Equipaje Acompañado”

  1. ¿La Aduana Nacional tiene que efectuar el control de equipaje a todos los pasajeros internacionales que ingresan vía carretera a territorio boliviano?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley N° 1990 de 28/07/1999, Ley General de Aduanas que establece: “La Aduana Nacional es la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras puertos y aeropuertos del país, intervenir en el tráfico internacional de mercancías…”. La Aduana está facultada para efectuar el control del equipaje que ingresan los pasajeros internacionales también por vía terrestre, se tiene que manejar criterios de control aleatorio: pasajeros frecuentes, pasajeros que portan maletas o equipajes en número considerable, maletas de gran tamaño, etc. El control también debe efectuarse en los lugares habilitados sobre los asientos, no sólo en las cabinas del medio de transporte internacional de pasajeros.

  1. ¿Qué sucede si el valor de los artículos nuevos, de estricto uso o consumo personal, sobrepasan la franquicia sin exceder 2.000 dólares americanos?

El viajero podrá pagar mediante Declaración de Mercancías de menor cuantía, los tributos aduaneros de importación, calculados  a partir del excedente, considerando que no requiere manifiesto ni parte de recepción, pudiendo ser realizado por un funcionario de la aduana.

  1. ¿Cada uno de los miembros de mi familia –padres e hijos- puede beneficiarse de la franquicia por el equipaje que se trae del exterior?

Cuando retorna una familia del exterior a territorio boliviano, el beneficio de la franquicia, será para las personas mayores de dieciocho (18) años de edad.

  1. ¿Frecuentemente hago viajes al exterior, cuántas veces me puedo beneficiar de la franquicia para la mercancía que traigo del exterior?

Para que un viajero pueda beneficiarse de la franquicia de este régimen, deberá haber transcurrido noventa (90) días anteriores al último ingreso en el que se hizo beneficiario de esta franquicia. De acuerdo a lo establecido en el artículo 186 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado mediante Decreto Supremo N° 25870. Caso contrario efectuar el pago de tributos de acuerdo al monto que establezca el técnico aduanero. Sin embargo antes deberá registrarse como importador no habitual en la Administración Aduanera por donde hace su ingreso a territorio boliviano.

  1. ¿Qué es una franquicia para equipaje?

Es la exención del pago de tributos aduaneros de importación con el que se beneficia el viajero internacional, por la internación de artículos nuevos de estricto uso o consumo personal, sin fines comerciales, hasta un valor FOB de un mil 00/100 dólares estadounidenses ($us. 1.000).

  1. ¿Qué se considera como equipaje acompañado?

Se permitirá ingresar a territorio nacional, como equipaje acompañado, sin el pago de tributos aduaneros, los bienes detallados a continuación:

  • Prendas de vestir y efectos personales usados.
  • Libros, revistas e impresos de todo carácter y documentos publicitarios de viajeros de negocios.
  • Los artículos de uso y consumo personal usados que se detallan a continuación:
  • Una máquina fotográfica;
  • Una computadora portátil;
  • Una filmadora y accesorios;
  • Una grabadora, radiograbadora o radioreceptor;
  • Un teléfono celular;
  • Artículos para deportes;
  • Un instrumento musical portátil;
  • Coches para niños, sillas de ruedas para inválidos y demás bienes de uso ortopédico personal.
  • También puede ingresar artículos nuevos de uso o consumo personal, hasta por un valor FOB de un mil 00/100 dólares estadounidenses (US$ 1.000.-), con las siguientes limitaciones:
  • Hasta tres (3) litros de bebidas alcohólicas;
  • Hasta cuatrocientos (400) cigarrillos;
  • Hasta cincuenta (50) cigarros o quinientos (500) gramos de tabaco picado.

 

  1. ¿Qué pasa si existe más de una factura comercial y las condiciones de transacción son las mismas?

 

Se llenará una sola Declaración Andina del Valor, si es que todas las facturas comerciales corresponden a una sola transacción.

 

  1. En el que caso de menaje domestico ¿Se necesitará presentar la DAV?

 

Según lo establecido en artículo 256 del RLGA, el menaje domestico está exento de la presentación de la “declaración del valor”.

  1. ¿Qué es el número de referencia?

 

El número de referencia es un conjunto de caracteres alfanuméricos, que debe registrar el usuario, para utilizarlo en forma posterior, a tiempo de recuperar la información que guardó en el estado "Memorizada" de la Declaración Andina del Valor.

 

  1. ¿Es obligatorio el llenado de la casilla correspondiente al correo electrónico del proveedor?

 

No es obligatorio, si consigna al menos una de las casillas (23, 24, 25), que permita conocer los detalles adicionales de la dirección del proveedor.

 

Se aclara, que la casillas 14, 15 y 16 son recuperados automáticamente del registro de importadores de la Aduana Nacional luego de consignar el tipo, numero de documento de identificación y el lugar.   

  1. ¿En la casilla 26 Número de Facturas, se debe consignar el número de factura comercial o la cantidad de facturas comerciales?

Se debe consignar la cantidad de facturas que corresponden a la DAV que está llenando.

  1. ¿Es obligatorio llenar la casilla 27 correspondiente a contrato u otro documento? Ya que algunas veces no se cuenta con dicho dato, o no existe contrato alguno.

No, esa casilla se debe llenar, solo cuando se cuente con el contrato de compraventa u otro documento que refleje la negociación, diferente a la factura comercial.

 

  1. ¿Cuándo existe factura y no existe contrato de compraventa, existe contravención por no llenar las casillas 27 y 28?

 

Las casillas 27 y 28 solo se llenan en caso de que exista un contrato de compraventa  u otro tipo de contrato o de documento que refleje la negociación realizada, por lo cual, de no existir dichos documentos se dejara en blanco las casillas mencionadas no correspondiendo ningún tipo de contravención.

  1. ¿En la casilla 27, a qué se refiere con Otro Documento?

Es aquel documento que refleje la transacción comercial que sea diferente a la factura o contrato de compraventa de las mercancías importadas.

  1. ¿Dónde debo registrar mi transferencia bancaria?

La transferencia bancaria es un medio de pago y debe registrarse en la casilla 31 de la DAV, especificando una de las opciones disponibles.

  1. ¿Para el Campo (34) Naturaleza de la Transacción: Cuando existe una venta en recinto ¿A qué Código de Transacción debe corresponder según Tabla, ya que el campo es contravenible y existe la duda al momento de tomar el Código correcto?

Se deberá consignar la Opción 23 otras transacciones, dentro del campo 34.

  1. Existen facturas, las cuales no establecen Incoterms. ¿Qué se debe apropiar en la casilla 36 de la DAV?

El importador deberá seleccionar la opción en este campo, conforme al contrato de compraventa internacional o inclusive otro documento, si se pactaron condiciones de entrega diferentes a las previstas en los INCOTERMS, registrar el término “otro”.

  1. ¿La Casilla 38, permite más de 2 decimales?

Puede ser expresada hasta con 3 decimales.

  1. ¿En el caso de despachos de importaciones de vehículos en los cuales se determine el uso de los Precios Referenciales de Vehículos (tablas), en base al método del Último Recurso, se debe consignar dicho valor en la DAV?

La Declaración Andina del Valor, debe contener la información referida a los elementos de hecho y circunstancias relativos a la transacción comercial, no así los precios de referencia.

  1. Las casillas 52 y 53, ¿deberán ser marcadas como condicionantes del llenado? ya que de no cumplirse, sólo aparece mensaje de obligatoriedad.

Si en la casilla 51 indicó que existen condiciones o contraprestaciones, corresponde el llenado de la casilla 52 e inclusive la 53 cuando existe "Otra forma de condición o contraprestación" (09). Si en la casilla 51 indicó que no existen condiciones ni contraprestaciones, no corresponde el llenado de la casilla 52 ni de la 53.

  1. Aclaración del correcto llenado de la vinculación en el precio de la mercancía (Casilla 59).

En caso de que en la casilla 57 (Existencia de vinculación entre el comprador y vendedor), si la respuesta haya sido afirmativa, en la casilla 59 se deberá consignar “SI” si la vinculación influyó en el precio o “NO” si no influyó.

  1. ¿Qué tipo de moneda se debe establecer para las casillas 62 – 67?

Todas las casillas de la DAV, se llenan en Dólar Estadounidense (USD), salvo aquellas que en la instructiva señala expresamente que deben ser llenadas considerando la moneda de negociación (casilla 38) y la misma sea diferente al dólar estadounidense.

  1. ¿Debo prorratear los gastos del transporte y el costo del seguro?

Sí, ya que la suma de los parciales en cada caso, debe corresponder con el total.

  1. ¿Cómo debo registrar el flete que corresponde al 25% cuando es aéreo?

Deberá consignar el 25% y debido a que tal cifra no corresponde al flete realmente pagado consignar en observaciones que tal monto responde a la aplicación del artículo 20 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.

  1. Si los documentos del seguro no existen. ¿Qué monto se deberá consignar en la casilla correspondiente?

Tal cual prevé el Reglamento Comunitario, deberá consignar los costos habituales de tal servicio, sin embargo en tanto y en cuanto no se cuente con tales datos, se podrán aplicar las previsiones del artículo 20 del Decreto Reglamentario a la Ley General de Aduanas y anotar tal aspecto en observaciones.

  1. ¿Cuándo no se cuente con un desglose del costo del seguro que  permita diferenciar la cobertura fuera y dentro del territorio aduanero nacional, como se de llenar la casilla 64?

Ante la falta de un desglose del seguro, se tomará el monto total del costo del seguro a efecto de determinar la Base Imponible.

  1. ¿Al prorratear los fletes y el seguro en función del monto FOB de la mercancía, influyen los decimales?

A efecto de que las sumas parciales de prorrateo arriben al total registrado, se pueden utilizar hasta 3 decimales.

  1. ¿Qué consideraciones deben tomarse para el correcto llenado de la información de Año de Fabricación? (Casilla 78).

La casilla 78 se llena específicamente para mercancías en las que es importante ésta información como ser vehículos y maquinaria, en caso de que la mercancía no tenga la información de año de fabricación, se consignará el dígito “0”.

  1. ¿En la casilla 80 se debe consignar la unidad del arancel o la que refleje la Factura Comercial?

En la casilla 80, en la Declaración Andina del Valor, se debe consignar la unidad que refleje la factura comercial o documento equivalente.

  1. Cuando se ha consignado la regla Incoterms DDP (en el Contrato CVI o Factura Comercial), ¿cómo se debe proceder al llenado de la Declaración Andina del Valor (DAV)?.

En el campo 82, debe consignarse el monto total en USD, correspondiente al termino DDP.

En el campo 83, debe consignar el monto correspondiente a la suma de los conceptos de flete + seguro + impuestos + otros gastos.

En el campo 84, debe consignar el monto correspondiente al FOB de la mercancía detallada en el ítem.

En el campo 89, se consignará de manera automática el monto total del término DDP. En los campos 90 y 91, no debe consignar ningún importe, puesto que estos importes ya se encuentran adicionados en el monto que refleja la casilla 89.

En el campo 104 al 111 (de acuerdo al concepto, correspondiente), se deben consignar las deducciones que no forman parte del valor en aduanas.

  1. Cuando se ha consignado la regla Incoterms EXW (en el Contrato de Compraventa Internacional - CVI o Factura Comercial). ¿Cómo se debe proceder al llenado de la Declaración Andina del Valor (DAV)?.

En el campo 82, debe consignar el monto total correspondiente al termino EXW.

En el campo 83, debe consignar el monto correspondiente a la suma de los conceptos de flete y otros gastos adicionales hasta puerto de embarque del país de exportación.

En el campo 84, (= 82+83) debe consignar el valor FOB.

En el campo 89, se consignará de manera automática el monto total del término EXW más otras adicciones.

En los campos 90 y 91, si debe consignar los importes correspondientes, puesto que estos no se encuentran adicionados en el monto que refleja la casilla 89.

En el campo 92 al 103 (de acuerdo al concepto correspondiente), se deben consignar las adiciones que forman parte del valor en aduana.

  1. ¿Qué debo registrar en las casillas 116, 119 y 122  si el precio de la factura comercial, el gasto del flete y el costo del seguro fueron efectuados en USD?

Si la negociación de la transacción (factura comercial), el flete y el seguro que son realizadas en USD debe dejar estas casillas en blanco. Las casillas 116, 119 y 122  son utilizadas para monedas diferentes al USD.

  1. ¿Qué datos debo llenar del declarante?

Cuando se trata de una persona jurídica, se llenara en la tercera parte de la DAV los datos de la empresa (casillas 127, 128, 129, 130 y 131) y en las casillas 132 a la 134 los datos del representante legal de la misma.

  1. ¿Cómo se registra al sistema una DAV elaborada fuera de línea?

Concluido el llenado en la versión off line, debe crear la carpeta DAV en el disco C: de su computadora, guardar el archivo en la carpeta creada, de preferencia con el número de referencia de la DAV. Proceda a generar el archivo XML haciendo clic en el botón "Genera archivo para enviar". Ingrese a la versión del sitio: www.aduana.gob.bo, elija la opción formato XML y seleccione el archivo.

 

1. ¿Cuáles son las modalidades de Depósito Aduanero?

R. Podrán existir las siguientes las modalidades de depósitos Temporal, Depósito Transitorio y Depósitos Especiales.

Las modalidades de los depósitos temporales y especiales estarán bajo responsabilidad del concesionario de depósito aduanero.

2. ¿Cuáles son los plazos de almacenamiento de mercancías en Depósito Aduanero?

a)      Depósito Temporal: Las mercancías podrán permanecer por el plazo máximo de sesenta (60) días calendario.

b)      Depósito Transitorio: Son depósitos autorizados por la administración aduanera, previa constitución de garantía, para el almacenamiento de mercancías por el plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario.

Tratándose de empresas públicas estatales y estatales intergubernamentales, la administración aduanera autorizará el depósito transitorio, el cual se constituirá por el plazo previsto en el respectivo contrato de provisión e instalación más un tercio. En cuyo caso el despacho aduanero bajo la modalidad de despacho general, deberá realizarse dentro del plazo de ciento ochenta (180) días calendario, computados a partir del arribo del último medio de transporte a depósito transitorio, con la presentación de la Resolución de exención tributaria o el pago de los tributos aduaneros de importación.

c)     Depósitos Especiales: Son depósitos autorizados por la administración aduanera, para el almacenamiento de mercancías peligrosas, por el plazo máximo de sesenta (60) días calendario.

Tratándose de Empresa Pública Nacional Estratégica creada mediante Decreto Supremo, el depósito transitorio se constituirá por el plazo previsto en el respectivo contrato de provisión e instalación, más un tercio.

3.  ¿Cómo se realiza el cómputo de plazo de almacenamiento de mercancías en depósitos de aduana?

R. Los plazos de almacenamiento se computan a partir de la fecha de recepción de las mercancías en depósito aduanero autorizado, y conforme a lo   previsto en el artículo 4 Código Tributario Boliviano, en cuanto a la consideración de dúas hábiles, siendo tales aquellos en los que la administración aduanera presta servicios.

La mercancía traspasada de depósito temporal a especial, mantiene para el cómputo de almacenamiento la fecha de recepción de la mercancía al depósito aduanero autorizado.

3.  ¿Cómo se realiza la Transferencia de propiedad de carga en depósito de aduana?

R. La transferencia de mercancías en los Depósitos Aduaneros deberá realizarse por única vez y por el total de la mercancía acreditada en el parte de recepción, a favor de una persona natural o jurídica consignada en el parte de recepción, una vez efectuada la transferencia de propiedad de la mercancía, el declarante deberá solicitar de forma escrita al concesionario de depósito aduanero el cambio de consignatario en el sistema informático de la Aduana Nacional.

4. ¿Cuándo las mercancías caen en abandono tácito o de hecho?

Las mercancías caen en abandono tácito o de hecho cuando:

a)     No se presente la Declaración de Mercancías para acogerse a un régimen aduanero dentro del plazo de almacenamiento conforme la modalidad de depósito temporal o especial.

b)     Para las mercancías almacenadas bajo la modalidad de depósito transitorio, no habrá abandono tácito o de hecho, debiendo ejecutarse la garantía constituida, a efectos del pago de tributos aduaneros.

Habiéndose presentado y aceptado la Declaración de Mercancías, no se retire las mismas conforme el artículo 115 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.

1.   ¿Con qué documentación los sujetos pasivos que se encuentren inscritos en el Régimen General Impositivo, clasificados como PRICOS (Principales Contribuyentes) o GRACOS (Grandes Contribuyentes), deberían circular para que se les permita los desplazamientos dentro del territorio nacional (distribución, traspasos entre tiendas, etc.) de todas aquellas mercancías que hubiesen sido importadas legalmente y/o aquellas de producción nacional, para que las mercancías no sean decomisadas por los funcionarios del COA en las rutas y controles realizados por estos?

    La Ley General de Aduanas en su artículo 90º y su Reglamento en su artículo 101º indica que la declaración de mercancías es el único documento  que contiene la liquidación de tributos aduaneros que comprueba que las mercancías se consideran nacionalizadas en territorio aduanero. Por lo que el Código Tributario en su artículo 181º, inciso b), menciona que realizar el tráfico de mercancías sin la documentación legal implica la comisión  del delito de contrabando.

Asimismo, el Decreto Supremo  0708 de 24/11/2010, dispone que:  “El traslado interno, interprovincial e interdepartamental, de mercancías nacionalizadas dentro del territorio aduanero nacional por el importador, después de la autorización del levante, deberá ser respaldado por la declaración de mercancías de importación.

Las mercancías nacionalizadas, adquiridas en el mercado interno, que sean trasladadas interdepartamentalmente o interprovincialmente y que cuenten con la respectiva factura de compra verificable con la información del Servicio de Impuestos Nacionales, presentada en el momento del operativo, no serán objeto de decomiso por parte de la Unidad de Control Operativo Aduanero.”

  1. ¿Qué son los envíos de correspondencia?

R.  Se entienden por envíos de correspondencia a las cartas, tarjetas postales, los impresos, inclusive impresiones relieve para uso de personas no videntes, envíos fono postales, paquetes postales/pequeños paquetes y sacas M.

  1. ¿Qué son las encomiendas postales y envíos urgentes (Express Mail Service – EMS)?

R.  Son aquellos que contienen mercancías que no son remitidas por empresas comerciales, cuya importación no esté prohibida o sometida a autorización previa y que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos previstos en el Acuerdo de la Unión Postal Universal:

  1. Que su valor no exceda de cien 00/100 dólares estadounidenses ($us 100.-);
  2. Que su peso no exceda de dos (2) kilogramos en el caso de paquetes postales y de veinte (20) kilogramos para los envíos urgentes;
  3. Que no incluyan mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación;
  4. Que sus medidas no superen un metro con cincuenta centímetros (1.50 m) en cualquiera de sus dimensiones, ni de tres metros (3 m) la suma de la longitud y el mayor contorno tomando en sentido diferente al de la longitud, cuando se trate de paquetes postales.
  1. ¿Cuándo las encomiendas postales y envíos urgentes pagan tributos?

Las encomiendas postales y envíos urgentes (EMS), podrán ser entregadas a sus destinatarios, libre del pago de tributos aduaneros de importación, siempre que no sean remitidos por empresas comerciales, que su importación no esté prohibida o requiera autorización previa y que cumplan simultáneamente los requisitos establecidos en la Unión Postal Universal y el artículo 195 de la Ley General de Aduanas.

Aquellas encomiendas postales y envíos urgentes (EMS), cuyo valor sea mayor a cien dólares estadounidenses ($us 100.-) y menor o igual a un mil dólares estadounidenses ($us 1000.-) y un peso menor o igual a cuarenta (40) kilogramos, deberán ser nacionalizadas en la aduana postal, mediante la aplicación del Procedimiento de Despacho de Menor Cuantía, de exceder estas condiciones, deberá aplicarse el Procedimiento del Régimen de Importación para el Consumo, previo pago de tributos aduaneros.

Los productos farmacéuticos y/o medicamentos bajo prescripción médica expresa, importados para uso personal del destinatario en una cantidad no superior a tres (3) unidades de cajas y/o frascos envasados de origen, están libres del pago de tributos aduaneros.

  1. ¿Qué es el valor en Aduana?

El Valor en Aduana de las mercancías importadas es la base imponible para la liquidación del gravamen arancelario.

  1. ¿Cómo se determina el Valor en Aduana?

Será determinado de conformidad con las condiciones y requisitos del Acuerdo sobre Valoración de la O.M.C., la normativa emitida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la legislación nacional vigente.

  1. ¿A qué tipo de mercancías se aplica la Metodología de Valoración de la O.M.C.?

La metodología de valoración de la O.M.C. es aplicable a toda mercancía que hubiere ingresado al territorio aduanero nacional, cumpliendo las formalidades aduaneras establecidas en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

  1. ¿Cuál es el momento para la valoración?

 De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 253º del Reglamento a la Ley General de Aduanas, corresponde a: “…la fecha en la que la administración aduanera respectiva acepta la declaración de mercancías…”.

  1. ¿Qué es el valor de sustitución?

Es el valor en aduana determinado por la Aduana Nacional de Bolivia, en aplicación de los métodos secundarios de valoración establecidos en el Acuerdo, ya sea por variación en el precio, costo o gasto que conforman el valor.

  1. ¿Qué son los valores criterio?

Son valores en Aduana presentados por el importador vinculado, para demostrar que el valor declarado por su transacción, se aproxima a valores aceptados por la Aduana y referidos a compradores y vendedores no vinculados (usualmente por precio de las mercancías).

  1. ¿Cuáles son los métodos para la determinación del Valor en Aduana?

Los métodos para determinar el Valor en Aduana son: Primer Método “Valor de Transacción de las Mercancías Importadas”, Segundo Método “Valor de Transacción de Mercancías Idénticas”, Tercer Método “Valor de Transacción de Mercancías Similares”, Cuarto Método del “Valor Deductivo”, Quinto Método del “Valor Reconstruido”, y Sexto Método del “Último Recurso”.

  1. ¿Qué es el Valor de Transacción?

Es el precio de las mercancías realmente pagado o por pagar, cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Acuerdo Sobre Valoración en la OMC.

  1. ¿Qué es el precio realmente pagado o por pagar?

 El pago total que por las mercancías importadas haya hecho o vaya a hacer el comprador al vendedor o en beneficio de este.

  1.   ¿Los Gastos de Transporte y de Seguro forman parte del Valor en Aduana?

 Todos los gastos incurridos por concepto de transporte y conexos (carga, descarga, manipulación de las mercancías y otros) y el costo del seguro hasta el lugar de importación, forman parte del Valor en Aduana.

  1.   ¿Qué son los Gastos conexos del transporte?

Son las erogaciones o desembolsos en los cuales se incurre en relación al transporte, desde el lugar de estrega de las mercancías en el exterior, hasta el lugar de importación.

  1.   ¿Qué son los Cánones y Derechos de Licencia?

 Se refieren en general a los pagos por los derechos de propiedad intelectual necesarios para utilizar, producir, vender o revender un producto dado.

  1.   ¿Las comisiones de venta forman parte del Valor en Aduana?

Si forman parte del Valor en Aduana las comisiones de venta siempre que, no estén incluidas en el precio realmente pagado o por pagar y que corran a cargo del comprador.

  1.  ¿A quién corresponde la Carga de la Prueba, en caso de duda sobre el valor declarado?

 En conformidad con el Artículo 252 del Reglamento a la Ley General de Aduana, corresponde al importador la carga de la prueba, cuando la administración aduanera le solicite los documentos y la información necesaria para comprobar el Valor en Aduana declarado.

  1.  ¿En qué casos se debe recurrir a la aplicación de los métodos secundarios?

En caso de descarte del primer método de valoración “Valor de Transacción de las Mercancías Importadas”, se procederá a la aplicación de los métodos de valoración secundarios en el orden establecido en el Artículo 3 de la Decisión No. 571 Valor en Aduana de las Mercancías Importadas.

  1.  ¿Cuándo se deberá recurrir al sexto método de valoración del Último Recurso?

Este último método podrá ser utilizado cuando las mercancías no puedan ser valoradas con arreglo a los métodos 1 al 5. En este método el valor se determinará según criterios razonables y compatibles con los principios y disposiciones del Acuerdo sobre Valoración de la O.M.C.

  1.  ¿En qué casos se podrán utilizar los precios de referencia?

Los precios de referencia podrán ser tomados como base de partida para la valoración, únicamente cuando se hayan agotado en su orden los métodos señalados en los incisos a) al e) del Art. 250 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, y se precise la utilización del criterio razonable previsto en el método del “último Recurso”.

  1.  ¿Cómo se determina el Valor en Aduana de Software?

 El Valor en Aduana de los soportes informáticos importados que contengan datos o instrucciones (software) para equipos de procesos de datos, considera el costo del Software y el Medio Físico, toda vez que el valor de transacción es la primera base para la determinación del Valor en Aduana. Por lo cual, la base imponible incluirá el precio total de ambos.

  1.  ¿Cómo se valoran las mercancías objeto de donación?

Toda vez que no se configura una venta, no es posible la aplicación del primer método de valoración, debiendo aplicarse en orden riguroso los métodos secundarios de valoración, hasta encontrar el primero que permita establecer el Valor en Aduana de la mercancía de que se trate.

20.  ¿Cómo se obtiene el precio de referencia para un vehículo usado?

Toda información respecto d precios de vehículos se encuentra publicada en la página de la Aduana Nacional, www.aduana.gob.bo – Precios Referenciales de Vehículos ó Servicios/Aplicaciones/Tabla de Precios de Vehículos (RM 001/06), asimismo se debe considerar las características técnicas del vehículo tales como clase, marca, tipo, sub tipo, cilindrada, transmisión, tracción, combustible y año, conforme al punto 15.2 del Procedimiento Para la Importación de Vehículos Automotores, aprobado mediante RD 01-002-18 de 17/01/2018.

21. ¿Se debe llenar el Formulario de Descripción de Mercancías cuyas declaraciones de importación sean iguales o superen el precio FOB de 5.000 USD?

No, debido a que el llenado del FDM debe efectuarse para la descripción de mercancías y/o elementos de la transacción comercial de las Declaraciones Únicas de Importación cuyo precio FOB sea inferior a 5.000.-USD.

23. ¿El Formulario de Descripción de Mercancías – FDM, cuenta con opción Fuera de Línea?

Sí, se ha implementado la opción Fuera de Línea (Carga Externa) para facilitar su llenado en la planilla Excel (http://www.aduana.gob.bo/Servicios/Aplicaciones).

  1. ¿Qué es la Nomenclatura Arancelaria?

 R.  Es la estructura ordenada y consensuada en capítulos, partidas y subpartidas asociadas a un código numérico que permite nombrar y agrupar  aquellas mercancías objeto de comercio exterior, permitiéndose la discriminación del pago de gravámenes arancelarios establecidos a las mercancías, el control fiscal, así como la generación adecuada de estadísticas, que luego pueden ser utilizadas como instrumento en las negociaciones comerciales internacionales.

  1. ¿Cuáles son los objetivos del Sistema Armonizado?

R.  Los objetivos del Sistema Armonizado son:

  • Clasificar sistemáticamente todas las mercaderías susceptibles de comercio internacional.
  • Clasificar de manera uniforme y racional las mercancías en los aranceles de todos los países que adopten esta Nomenclatura.
  • Adoptar un lenguaje común, internacionalmente aceptado.
  • Permitir la recopilación de datos estadísticos sobre el comercio mundial.
  • Facilitar la negociación de Acuerdos Bilaterales o Multilaterales.
  1. ¿Nuestro país cuenta con una base legal para la aplicación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado?

R.  Sí,  Bolivia se adhirió al Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías mediante Ley Nº 2452 de 21 de abril de 2003.

  1. ¿Qué es la Nomenclatura NANDINA?

R.  Es la Nomenclatura Común utilizada por los países de la Comunidad Andina que fue aprobada inicialmente mediante la Decisión 249 del 21-07-89 de la Comisión de la CAN. Empezó a regir a partir del 01-01-90 y está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado, lo toma íntegramente y lo subdivide cuando ha sido necesario. Contiene Notas Complementarías de Sección o de Capítulos, es decir notas relativas a los desdoblamientos NANDINA.

  1. ¿Qué es el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia?

R.  Es la Nomenclatura de Bolivia que está basada en la Nomenclatura Común – NANDINA la cual a su vez está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado, contempla las tasas de Gravamen Arancelario, el detalle de mercancías sujetas a Autorizaciones Previas y/o Certificaciones así como el tratamiento preferencial según el origen de las mercancías en el marco de los Acuerdos comerciales firmados por Bolivia. Para su vigencia en el país es aprobado mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

  1. ¿Cómo es la codificación en el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia?

R.  La codificación en el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia consta de un código numérico de  10 dígitos, siendo los 6 primeros los correspondientes a la Nomenclatura del Sistema Armonizado

Los dígitos 7mo. y 8vo. corresponden a la Nomenclatura NANDINA y los dígitos 9no. y 10mo. a la Nomenclatura Nacional.

Cuando una Subpartida del S.A., de la NANDINA o del Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia no ha sido subdividida, los dígitos 5to. y 6to, 7mo. y 8vo, o 9no. y 10mo. son “00”.

  1. ¿En qué principios se basa la clasificación arancelaria de una mercancía?

R. Existen seis Reglas Generales para la interpretación del sistema armonizado que establecen los principios que rigen la clasificación arancelaria y se encuentran en la Introducción de la Nomenclatura.

  1. ¿Que son las Notas Legales dentro del Sistema Armonizado?

R. Son una herramienta indispensable para la clasificación de mercancías, se encuentran al inicio de cada Sección, Capitulo, Partida y ellas nos marcan en muchos casos el camino a seguir para una correcta clasificación arancelaria brindando información ampliatoria, excluyente, incluyente, aclaratoria, normativa, definitoria, restrictiva o la combinación de estas.

  1. ¿A qué se consideran metales preciosos?       

R.  De acuerdo a la Nota Legal 4 a) y b) se consideran metal precioso la plata, el oro y el platino. El término platino abarca el platino, iridio, osmio, paladio, rodio y rutenio.

  1. ¿A qué se refiere el concepto de peso total con carga máxima de la partida 87.04?

R.  Es el peso total máximo en condiciones de marcha especificado por el constructor.

Este peso comprende: el peso del vehículo, el peso de la carga máxima prevista, el peso del conductor y el peso del carburante con el depósito lleno.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre lana y pelo?

R.  La Nota Legal 1 del capítulo 51 define: a) lana, la fibra natural que recubre los ovinos b) pelo fino, el pelo de alpaca, llama (incluido el guanaco), vicuña, camello, dromedario, yac, cabra de Angora (mohair), cabra del Tibet, cabra de Cachemira o cabras similares (excepto cabras comunes), conejo (incluido el conejo de Angora), liebre, castor, coipo o rata almizclera; c) pelo ordinario, el pelo de los animales no citados anteriormente, excepto el pelo y las cerdas de cepillería (partida 05.02) y la crin (partida 05.11).

  1. ¿Cuáles son considerados como metales comunes para la Nomenclatura?

R.  La Nota Legal 3 de la Sección XV señala que en la Nomenclatura, se entiende por metal(es) común(es): la fundición, hierro y acero, el cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño, volframio (tungsteno), molibdeno, tantalio, magnesio, cobalto, bismuto, cadmio, titanio, circonio, antimonio, manganeso, berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio (celtio), indio, niobio (colombio), renio y talio.

  1. ¿Cómo se clasifican las combinaciones de máquinas de diferentes clases?

R.  La Nota legal 3 de la Sección XVI, señala que salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo , así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función principal que caracterice al conjunto.

1.   ¿Cualquier Administración Aduanera puede efectuar la ampliación de plazo de estadía de un vehículo turístico?

R.  De acuerdo a lo establecido en Procedimiento para este Destino Especial o de Excepción Vehículo Turístico, las Administraciones de Aduana Interior, Aeropuerto o Frontera pueden efectuar la ampliación de plazo. El propietario debe apersonarse con el vehículo particular de turismo, formulario SIVETUR y la documentación soporte con el cual hizo su ingreso a territorio boliviano a cualquiera de estas Administraciones de Aduana antes de que se cumpla el plazo de estadía.

El funcionario de aduana asignado verificará que la documentación corresponda al turista y al vehículo, asimismo realizará el reconocimiento físico confirmará quien solicita la ampliación sea el que este registrado en el formulario SIVETUR. Comprueba que la persona acredita su calidad de turista y puede permanecer como tal en el país, efectúa la ampliación de plazo prórroga mediante el Sistema Informático de la Aduana Nacional y registra la fecha en el formulario SIVETUR con sello y firma.

No corresponde la ampliación, cuando el turista ha obtenido cambio de visa a objeto determinado o no cuente con la autorización de ampliación de plazo otorgada por la Dirección General de Migración.

2.   ¿La estadía de mi vehículo en territorio nacional la puedo ampliar por una segunda vez?

R.   Sí, se puede ampliar el plazo, en tanto no exceda de los seis meses y cuente con autorización de Migración para para su permanencia en el país como turista.

1.   ¿Cualquier transportador puede transportar mercancías desde el exterior a territorio nacional o viceversa?

R.  De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre-ATIT, que establece: “Artículo 3º Las empresas serán consideradas bajo jurisdicción del país en que : a) Estén legalmente constituidas, b) Estén radicados y matriculados los vehículos que se utilicen en la presentación de los servicios; y c) Tengan domicilio real de acuerdo a las disposiciones legales del país respectivo”, y los artículos 70 y 71 del Reglamento a la Ley General de Aduanas D.S. 25870, por lo que el transportador internacional (nacional o extranjero) debe habilitarse ante la entidad competente (Viceministerio de Transporte) y ser registrado ante la Aduana Nacional, mediante la Unidad de Servicio a Operadores-USO, con cada uno de sus medios y unidades de transporte de uso comercial. Por lo que solo dichas empresas podrán efectuar transporte internacional de mercancías.

2.   ¿Cómo se desglosa los seis ejemplares del Manifiesto Internacional de Carga MIC/DTA?

Original:                         Aduana de Partida;

Duplicado:                     Aduana de frontera de salida

Triplicado:                     Aduana de frontera de ingreso

Cuadruplicado:              Aduana de Destino

Quintuplicado:               Transportador internacional

Sextuplicado: Tornaguía

Cada ejemplar del MIC/DTA debe detallar en la parte inferior de que ejemplar se trata: ORIGINAL-Aduana de partida; DUPLICADO-Aduana de frontera de salida; TRIPLICADO-Aduana de frontera de entrada; CUADRUPLICADO-Aduana de destino; QUINTUPLICADO-Transportador y SEXTUPLICADO-Tornaguía.

3.   ¿Cuáles son los puertos chilenos habilitados para el tránsito de mercancías establecido en el Tratado de 1904?

R.  A la fecha está el Puerto de Arica y el Puerto de Antofagasta. Sin embargo la Aduana Nacional solo tiene presencia física en la primera con la Agencia de la Aduana Nacional de Bolivia en Arica-Chile. Con respecto al Puerto de Iquique se tiene conversaciones avanzadas entre Bolivia y Chile.

4.   ¿Qué se debe considerar al momento de querer ingresar un vehículo por sus propios medios?

R.  El artículo 86º (INGRESO DE VEHICULOS AUTOMOTORES POR SUS PROPIOS MEDIOS) del Reglamento a la Ley General de Aduanas D.S. 25870 y el Procedimiento para el Régimen de Tránsito Aduanero, aprobado mediante RD 01-005-08 de 19.02.2008, numeral 8. Ingreso de vehículos por propios medios del literal A. ASPECTOS GENERALES del Acápite V. PROCEDIMIENTO, indica: 

  • El ingreso de vehículos por sus propios medios también se aplica a los destinados al régimen de Admisión Temporal para Reexportación en el mismo estado.
  • Considerando el Peso Bruto Vehicular a las internaciones destinadas a ser nacionalizados la documentación requerida es la siguiente:

Peso Bruto Vehicular

Resolución Aduana Destino

Garantías

MIC/DTA

Carta de Porte

Entre 12 y 20 Toneladas

SI

SI

SI

NO

Superior a 20 Toneladas

NO

NO

SI

SI

Inferior a 12 Toneladas

SI

SI

SI

NO

El Manifiesto de carga que ampara el tránsito aduanero de vehículos internados por sus propios medios será registrado en el Sistema Informático por la Aduana de partida o por la Aduana de Ingreso donde se presente el trámite.

1.   ¿Qué es una franquicia para equipaje acompañado?

R.  Exención del pago de tributos aduaneros de importación con el que se beneficia el viajero internacional, por la internación de artículos nuevos de estricto uso o consumo personal, sin fines comerciales, hasta por un valor de $us 1,000 (un mil 00/100 dólares americanos). La franquicia no será aplicable, sí se trata de viajeros frecuentes, (si ha transcurrido un periodo menor a noventa (90) días desde su último ingreso al país).

2.   ¿Frecuentemente hago viajes al exterior, cuantas veces me puedo beneficiar de la franquicia para la mercancía que traigo del exterior?

R.  Tratándose de viajeros frecuentes, la franquicia no será aplicable cuando haya transcurrido un periodo menor a noventa (90) días desde su último ingreso al país (artículo 186 del Reglamento a la Ley General de Aduanas D.S. 25870).

3.   ¿Cada uno de los miembros de mi familia -padres e hijos- puede beneficiarse de la franquicia por el equipaje que se trae del exterior?

R.  Se aplica al representante del grupo familiar por una sola vez y no alcanza a cada miembro de la familia. Aclarando que el grupo familiar está constituido por el o la cónyuge e hijos menores de 18 años de edad no emancipados.

4.   ¿La Aduana Nacional tiene que efectuar el control de equipaje a todos los pasajeros internacionales que ingresan vía carretera a territorio boliviano?

     R.  De acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley General de Aduanas, la Aduana Nacional está facultada a realizar el control del equipaje acompañado de las               personas que ingresan a territorio nacional bajo cualquier modalidad de transporte de forma aleatoria en consideración a lo establecido en los artículos 189 y 190 del                 Reglamento a la Ley General de Aduanas (Decreto Supremo Nº 25870).

1.   ¿Qué vehículos están prohibidos de importación?

 

R.  Los vehículos prohibidos de importación son:

 

  1. Vehículos siniestrados
  2. Vehículos que cuenten con el número de chasis duplicado, alterado o amolado
  3. Vehículos que hubiesen sido sometidos a operaciones de reacondicionamiento de volante de dirección en el exterior del país
  4. Los vehículos que hubiesen sido sometidos a cambio o incorporación del dispositivo a GNV en el exterior del País
  5. Vehículos automotores de la partida 87.03 del Arancel de Importaciones vigente, con antigüedad mayor a cinco (5) años a través del proceso regular de importaciones durante el primer año de vigencia del presente decreto supremo; con antigüedad mayor a cuatro (4) años para el segundo año de vigencia del presente decreto supremo y de tres (3) años a partir del tercer año de vigencia del presente decreto supremo
  6. Vehículos automotores de las partidas 87.02 y 87.04 del Arancel de Importaciones vigente, con antigüedad mayor a siete (7) años a través del proceso regular de importaciones durante el primer año de vigencia del presente decreto supremo, con antigüedad mayor a seis (6) años para el segundo año de vigencia del presente decreto supremo; y de cinco (5) años a partir del tercer año de vigencia del presente decreto supremo.
  7. Vehículos automotores que utilicen diesel oil como combustible cuya cilindrada sea menor o igual a cuatro mil centímetros cúbicos (4.000 c.c.)
  8. Vehículos que utilicen Gas Licuado de Petróleo – GLP como combustible
  9. Vehículos automotores de la partida arancelaria 87.06 y de las subpartidas 8705.10, 8705.90 y 8701.20.00.00 del Arancel Aduanero de Bolivia 2009, con antigüedad mayor a siete (7) años, a través del proceso regular de importación durante el primer año de vigencia del presente Decreto Supremo, con antigüedad a seis (6) años para el segundo año de vigencia del presente Decreto Supremo; y de cinco (5) años a partir del tercer año de vigencia del presente Decreto Supremo.
  10. Vehículos automotores denominados camiones hormigoneros, clasificados en la subpartida arancelaria 8705.40.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente , con antigüedad mayor a cinco (5) años, a través del proceso regular de importación.
  11. Camiones automóviles para sondeo o perforación, clasificados en la subpartida arancelaria 8705.20.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente, con antiguedad mayor cinco (5) años, a través del proceso regular de importación.
  12. Camiones bomberos, clasificados en la subpartida arancelaria 8705.30.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente, con antiguedad mayor a cinco (5) años, a través del proceso regular de importación.
  13.  Vehículos automotores tipo Van denominados furgones, furgonetas, furgón, van minibus, clasificados en las partidas arancelarias 87.02 y 87.04 del arancel Aduanero de Importaciones vigente, que tengan antiguedad mayor a tres (3) años.

 

2.   ¿Qué requisitos deben cumplir los vehículos para su nacionalización?

 

R.  Los vehículos deben cumplir con las condiciones técnico-medioambientales establecidas en el Decreto Supremo No. 28963 (Circular 286/2006) de acuerdo a lo siguiente:

 

  • Vehículos nuevos: No están sujetos a la presentación de ningún Certificado Medioambiental
  • Vehículos antiguos: Están obligados a presentar la certificación medio ambiental sobre emisión de gases de escape y control de sustancias dañinas a la capa de ozono
  • Vehículos para reacondicionamiento: Vehículos nuevos o antiguos, fabricados con volante de dirección a la derecha, deben someterse al reacondicionamiento de volante de dirección en una Zona Franca Industrial nacional. En caso de cambio de combustible a GNV presentar el Certificado de Cambio o Incorporación del dispositivo de combustible a GNV.
  • Vehículos indocumentados: Están sujetos a la presentación de la certificación de DIPROVE, al cumplimiento de los requisitos establecidos en el D.S. 28963
  • Vehículos importados en calidad de donación, por el cuerpo diplomático y el sector público: Cuando correspondan se sujetaran al reacondicionamiento de volante de dirección

 

3.   ¿Qué operaciones de reacondicionamiento se pueden realizar en los vehículos?

 

     R.

  1. Cambio de volante de dirección e instrumentos eléctricos y/o electrónicos de control al lado izquierdo del vehículo.
  2. Cambio o reparación de motor del vehículo, caja de velocidades y/o diferencial.
  3. Incorporación o cambio de dispositivo de equipo de combustible a Gas Natural Vehicular – GNV.
  4. Incorporación o cambio de dispositivo anticontaminante (catalizador)
  5. Desabollado, pintado, tapizado, reparación del sistema eléctrico y otras operaciones de reacondicionamiento que mejoren la presentación del vehículo automotor.

 

    4. ¿Qué se entiende como definición de vehículo antiguo?

 

    R.  Es aquel vehículo automotor usado o sin uso, que de acuerdo al año de modelo, éste corresponda a gestiones anteriores a la vigente.

 

    5.  ¿Qué se entiende como definición de vehículo nuevo?

 

    R.  Es aquel vehículo automotor cuyo año de modelo corresponde a la gestión vigente o a la gestión siguiente.

 

    6.   ¿Cómo se procede cuando no es posible identificar el mes de fabricación del vehículo?

 

R.  Se tomará en cuenta el período de fabricación comprendido entre 1 de julio de una gestión y el 30 de junio de la gestión siguiente, consignándose esta última gestión como el año del modelo.

 

7. ¿Cómo se procede cuando no es posible identificar el mes de fabricación del vehículo?

 

R. Se tomará en cuenta como año de modelo el año de fabricación.

1.   ¿Qué requisitos debo cumplir para internar mercancías a una Zona Franca?

 

R.  Debe registrarse como usuario de Zona Franca ante el concesionario de la zona franca cumpliendo los requisitos señalados en el artículo 25 del Decreto Supremo No. 470 de fecha 07/04/2010, con anterioridad al embarque de su mercancía.

 

El Concesionario de zona franca solicitará su habilitación ante la Unidad de Servicio a Operadores de la Aduana Nacional, y una vez que ésta unidad  lo habilite en el sistema Informático de la Aduana Nacional podrá iniciar operaciones como Usuario de Zona Franca.

 

En caso, que la mercancía no estuviera consignada a un usuario de Zona Franca, la mercancía será redestinada a la aduana interior o de frontera más próxima a dicha zona franca, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondan.

 

2.   ¿Qué operaciones puedo realizar en las zonas francas?

 

  1. En zonas francas comerciales, se pueden realizar las siguientes operaciones:
    1. Almacenamiento y conservación
    2. Mejora de la presentación
    3. Acondicionamiento para su transporte
    4. Parcialización, fraccionamiento y agrupamiento de bultos.
    5. Selección y clasificación de mercancías
    6. Cambio de embalaje, re-embalaje y etiquetado.
    7. Exposición, comercialización y ventas al por menor.

 

En zonas francas industriales, se pueden realizar las siguientes operaciones:

  1. Transformación, elaboración, reacondicionamiento o ensamblaje de productos finales o bienes intermedios
  2. Actividades de reacondicionamiento, reparación o adecuación de vehículos, maquinaria y equipos
  3. Operaciones de perfeccionamiento pasivo u otras operaciones industriales.

 

3.   ¿Cuánto tiempo pueden estar las mercancías en Zona Franca?

 

R.  Las mercancías pueden permanecer en Zona Franca sin límite de tiempo.

 

4.   ¿Qué regímenes o destinos aduaneros se pueden aplicar en zona franca?

 

R.  Las mercancías que se encuentren en el régimen especial de zonas francas comerciales, podrán ser introducidas a territorio aduanero nacional únicamente al amparo de uno de los siguientes regímenes o destinos aduaneros:

  1. Importación para el consumo.
  2. Admisión con exoneración del pago de tributos aduaneros.
  3. Reimportación de mercancías en el mismo estado.
  4. Admisión temporal para reexportación en el mismo estado.
  5. Admisión temporal para perfeccionamiento activo.
  6. Transbordo.
  7. Reexpedición de mercancías.

 

5.   ¿Qué mercancías están prohibidas de ingresar a Zonas Francas?

 

    R. No podrán ingresar a Zonas Francas aquellas mercancías:

a)   Prohibidas de importación por disposiciones  legales y reglamentarias vigentes.

b)   Sujetas a autorización previa o certificación excepto aquellas destinadas a: i) operaciones industriales establecidas en el Parágrafo I. del Artículo 26 del Presente Reglamento, ii) Usuarios que sean entidades del sector público y iii) Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija.

 

6.   ¿Para el llenado del Rubro 39  de la DUI “Estado de la mercancía” para el caso de “neumáticos recauchutados” se deberá registrar el estado “nueva” o “usada”.

 

R.  En el marco de la normativa vigente, para el caso de “Neumáticos recauchutados” el llenado del Rubro 39 de la DUI deberá registrar el código “mercancía usada” toda vez que la clasificación arancelaria y las notas explicativas del Sistema Armonizado en el contexto de las subpartidas  4012.11, 4012.12, 4012.13 y 4012.19, establece: la expresión “neumáticos (llantas neumáticas) recauchutados” comprende los neumáticos usados a los que se les ha sustituido la banda de rodadura por una nueva siguiendo alguno de los dos métodos siguientes … .

 

7.   ¿Cuál es el tratamiento para el Régimen de Reexpedición en Zonas Francas entre Zonas Francas de la misma concesión?

 

R.  La RD 01-002-10 de 05-08-10 que Aprueba el Procedimiento para el Régimen Especial de Zonas Francas, el Uso del Sistema Informático SIZOF, establece en el numeral 13, inciso c) párrafo segundo, que la reexpedición de mercancías  entre zonas francas de la misma concesión ( de zona franca comercial a zona franca industrial o viceversa), utilizarán para su transporte los servicios de un transportador internacional autorizado o el transporte nacional autorizado para el concesionario por la Unidad de Servicio a Operadores.

 

8.   ¿Qué modalidades de despacho no están permitidas en Zonas Francas?

 

R.  De acuerdo al Decreto Supremo N° 470 de 07/04/2010 no están permitidas las modalidades de despacho anticipado e inmediato, excepto para entidades públicas autorizadas mediante Decreto Supremo específico.

 

9.   ¿Qué sucede con los excedentes, desperdicios y sobrantes en operaciones industriales?

 

R.  En conformidad al Decreto Supremo N° 470 de 07/04/2014, los excedentes y sobrantes deberán ser reexpedidos o importados a consumo, de acuerdo a la legislación aduanera aplicable.

 

Los desperdicios deberán ser reexpedidos o ser objeto de disposición final, de acuerdo a las normas ambientales, con la autorización de la administración aduanera y bajo corresponsabilidad del usuario con el concesionario. 

1.   ¿Qué es el RITEX?

R.  El RITEX el Régimen Aduanero de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo dentro el cual se permite el de ciertas mercancías a territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los tributos aduaneros, destinadas a ser reexportadas en un período de tiempo determinado, luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración  o reparación.

2.   ¿Cómo se incorpora al régimen?

R.  El procedimiento de incorporación al RITEX se desarrollará en el Módulo VUCE de la Plataforma Empresa Digital, a través del llenado del Formulario de Solicitud de Incorporación RITEX, el cual será transmitido digitalmente al Servicio Nacional de Verificación de las Exportaciones – SENAVEX, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, instancia que aprobará la solicitud de incorporación al RITEX, previo cumplimiento de formalidades establecidas en la Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO/Nº 136.2018 de 20/07/2018.

3.   ¿Qué tipo de mercancías se pueden admitir bajo este régimen?

R.  Podrán ser objeto de admisión temporal:

  • Para operaciones de transformación y elaboración las materias primas, insumos, partes y piezas materialmente incorporadas en el producto compensador, incluidas aquellas mercancías que son absorbidas por el producto compensador en el proceso de producción.  Asimismo, mercancías tales como catalizadores, aceleradores o relentizadores que se utilizan en el proceso de producción y se consumen al ser utilizados para obtener el producto compensador.
  • Para operaciones de reparación los automotores, aeronaves, maquinaria, motores, equipos u otro tipo de dispositivo que requiera operaciones de reparación, incluidos sus repuestos, partes y piezas con números de serie o códigos que permitan su plena identificación en el producto compensador.

4.   ¿Cuál el plazo autorizado para que las mercancías permanezcan bajo éste Régimen?

R.  El plazo de permanencia de las mercancías admitidas temporalmente es:

  • Para operaciones de transformación y elaboración, es de trescientos sesenta (360) días calendario, computables a partir de la fecha de aceptación de la Declaración de mercancías.
  • Para operaciones de reparación es de ciento ochenta (180) días calendario, computables a partir de la fecha de aceptación de Declaración de mercancías.

El SENAVEX podrá autorizar la prórroga de éstos plazos por una sola vez, por un periodo de hasta ciento ochenta (180) días calendario.

5.   ¿Cómo puedo acceder al sistema RITEX?

R.  El inicio de operaciones de las Empresas RITEX o Empresas de Reparación RITEX ante Aduana Nacional, se hará efectiva con la comunicación de la Resolución Administrativa de Incorporación al RITEX emitida por el SENAVEX a través del sistema informático, con lo que la Aduana Nacional procederá a la habilitación de usuarios y contraseñas a las Empresas incorporadas al RITEX.

6.   ¿Cuál el procedimiento vigente para éste régimen?

R.  El procedimiento del Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo-RITEX, aprobado con Resolución de Directorio Nº RD 01-020-18 de 19/09/2018 y puede ser consultado en la página WEB de la Aduana Nacional de Bolivia (www.aduana.gob.bo).

  1. ¿Qué es este régimen?

 

R.  De acuerdo al Artículo 124° de la Ley General  de Aduanas: “La  admisión temporal para reexportación, en el mismo estado de las mercancías, es el régimen aduanero que permite recibir en territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de tributos aduaneros de importación, mercancías determinadas y destinadas a la reexportación, dentro del plazo determinado por Reglamento, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal de las mercancías como consecuencia del uso que se haga de las mismas.

 

La admisión temporal se efectuará con la presentación de la Declaración de Mercancías, debiendo previamente constituir una boleta de garantía bancaria o seguro de fianza que cubra el ciento por cien (100%) de los tributos de importación suspendidos ante la Aduana Nacional.”

 

  1. ¿Qué tipo de mercancías se pueden admitir bajo este régimen y cual el plazo?

 

R.  

  1. Muestras con valor comercial.
  2. Moldes y matrices industriales, equipos y accesorios para la reparación y maquinaria.
  3. Los equipos y accesorios para la reparación y maquinaria.
  4. Aeronaves (con autorización expresa del Viceministerio de Transportes)
  5. Mercancías destinadas a la realización de conferencias y exposiciones, espectáculos teatrales, circenses y otros de recreación pública, para competencias o prácticas deportivas y otras actividades, así como las destinadas a la actividad productiva de bienes y servicios que contribuyan al desarrollo económico y social de país.
  6. Está permitida la internación temporal de vehículos, un vehículo por modelo por cada local de exposición (show rooms).

          Plazo

          Por todo el tiempo estipulado en sus contratos.

         g. Máquinas, aparatos, equipos e instrumentos destinados a la exploración, explotación y transporte del sector minero.

          Plazo

          Hasta cinco (5) años.

 

     3. ¿Quién realiza el trámite de despacho bajo éste régimen?

 

R.  El trámite de despacho aduanero bajo el régimen de admisión temporal para su reexportación en el mismo estado se realiza mediante Despachante de Aduana o Agencia Despachante de Aduana.

 

4.  ¿Cuál el plazo o la fecha de vencimiento que debe consignar en la garantía?

 

R.  La fecha de vencimiento de la garantía aduanera constituida deberá ser con cinco (5) días adicionales al del plazo autorizado.

 

5.   ¿Cuándo se puede realizar la reexportación?

 

R.  La reexportación de las mercancías debe realizarse dentro del plazo autorizado y antes de su vencimiento, pudiendo realizarse por una administración aduanera diferente al que autorizó la admisión temporal, mediante una Agencia Despachante de Aduana.

 

6.  ¿Cuándo puede realizarse el cambio de régimen?

 

R.  Antes del vencimiento del plazo de permanencia, las mercancías admitidas temporalmente podrán cambiarse al  régimen aduanero de importación para el consumo, mediante la presentación de la declaración de mercancías y el pago de los tributos aduaneros sobre la base imponible determinada al momento de su admisión temporal.

 

Para tal efecto, el monto de los tributos aduaneros será expresado en UFVs al día de aceptación de la declaración de admisión temporal para su conversión al día de pago y se aplicará la tasa anual de interés (r), conforme a lo previsto en el Artículo 47 de la Ley Nº 2492, desde el día de aceptación de la admisión temporal hasta la fecha de pago.

 

Asimismo, antes del vencimiento del plazo de permanencia, las mercancías admitidas temporalmente podrán cambiarse al régimen de reexportación.

 

7.   ¿Cuál el procedimiento vigente para éste régimen?

 

R.  El procedimiento vigente es el Procedimiento para el Régimen de Admisión Temporal para Reexportación de en el mismo estado, aprobado con la Resolución de Directorio RD -01-017-03 de 15-08-03, Circular 174/2003 y puede ser consultado en la página WEB de la Aduana Nacional de Bolivia (www.aduana.gob.bo).

 

8.   ¿Es posible ampliar el plazo de la admisión temporal de los materiales para uso petrolero, en función a un nuevo contrato que tenga el contratista con otra empresa petrolera, también contratista de YPFB?

 

R.  El consignatario y responsable de la mercancía internada temporalmente, continuará siendo el mismo, lo único que variará será la nueva empresa contratista, que a su vez también es contratista de YPFB, amparado en un nuevo contrato en el cual esté plasmado el período de duración del mismo, de manera que el artículo 163º, párrafo tercero, permite que la admisión temporal sea admitida por todo el tiempo estipulado en sus contratos. En ese entendido, de acuerdo a la Resolución de Directorio Nº RD 01-002-07 de 24/01/07, numeral segundo de la parte resolutiva, la Agencia Despachante de Aduanas deberá presentar el nuevo contrato firmado por su comitente con la nueva empresa contratista de YPFB, el Recibo Único de Pago por Bs. 150.-, así como la nueva boleta de garantía, a la Administración Aduanera para que mediante Resolución Administrativa amplíe el plazo por el tiempo estipulado en ese nuevo contrato.

 

Además conforme al Informe AN-GNJGC-DALJC Nº 1469/2009 de fecha 16/11/09 de la Gerencia Nacional Jurídica de la Aduana Nacional, en los casos de Admisión Temporal para empresas contratistas de YPFB cuyos contratos no establezcan  plazos en concordancia al artículo 311º del Código Civil, el plazo máximo a considerar será el tiempo máximo que demore la operación  para la cual la mercancía  fue importada temporalmente, debiendo renovarse las boletas de garantía por el período de ampliación solicitado y presentarlas a la Administración Aduanera de acuerdo a la RD 03-109-05 de fecha 06/12/05 que aprueba el “Procedimiento para la Administración de Garantías”.

 

9.   ¿Se indique los pasos a seguir para el cumplimiento del procedimiento para la regularización de las Admisiones Temporales, en el caso de zonas francas?

 

R.  La cancelación de una Internación Temporal a través de una zona franca nacional donde la reexportación se realice a la misma zona franca nacional, se efectuará emitiendo el Parte de Recepción con base a los datos de la DUE, sin la presentación del manifiesto de carga, donde la gestión del manifiesto en SIDUNEA deberá ser efectuada por la Aduana Nacional (sólo de manera informática), aspectos operativos detallados en el Fax Instructivo AN-GNNGC-DNPNC-F 0017/05 de 25/05/05. Por otro lado, cuando la cancelación a la Internación Temporal sea a través del cambio al régimen de importación para el consumo, en el caso de zonas francas, deberá realizarse en la misma aduana de zona franca donde se realizó la Internación Temporal, pudiendo requerir la administración aduanera de zona franca, un informe técnico de aforo a la administración aduanera más próxima donde se encuentre la mercancía.

1.   ¿Cuál es la fecha efectiva de Exportación para la emisión del Certificado de Salida vía aérea?

R.  Al momento de confirmar la Declaración de Exportación en el sistema informático de la Aduana Nacional en el campo correspondiente a la Fecha Efectiva de Exportación se debe consignar la Fecha efectiva de salida del vuelo registrada en el Manifiesto Aéreo de Carga (MAC).

2.   ¿En el caso de la exportación de minerales con DEX confirmada, que fueron devueltos sin llegar a destino final, por observaciones que hizo el comprador a la granulometría, cuya mercancía fue Reimportada con DUI, qué pasos se deben seguir?

R.  A fin de establecer controles adecuados a este tipo de operaciones en el marco de lo establecido por el artículo 101º de la Ley General de Aduanas, artículo 143º de su Reglamento y en cumplimiento del artículo 22º  y segundo párrafo del artículo 28º del D.S. Nº 29577 de 21/05/08, se sugiere que se aplique el siguiente procedimiento en caso de exportación de minerales reimportados sin el pago de tributos aduaneros:

1.     El exportador registra en el sistema de la Aduana Nacional de Bolivia la nueva DEX, haciendo referencia a la anterior exportación.

2.     El exportador presenta todos los documentos al Ministerio de Minería y Metalurgia.

3.     El Ministerio de Minería y Metalurgia evalúa la solicitud y de corresponder emite una Resolución Administrativa que autorice la exportación sin efectuar un nuevo pago de las regalías, la misma que debe hacer referencia a las dos DEXs y a la Boleta de Pago de la Regalía Minera, así como a las cantidades del mineral.

Finalmente, el exportador debe apersonarse directamente a la Administración de Aduana de Salida, con la Resolución Administrativa emitida por el Ministerio de Minería y Metalurgia, adjuntando a la DEX, la boleta de pago, el formulario de liquidación de la Regalía Minera y toda la documentación soporte de la exportación para que se dé curso a su trámite.

1.   ¿Cómo se procede para la regularización de despachos inmediatos efectuados por miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y de Organizaciones Internacionales acreditadas en el país y que no hayan obtenido la exención de tributos?

 

R.     El Declarante, presenta a la Administración Aduanera la carta de solicitud de cambio de patrón de la modalidad de despacho inmediato a despacho general, presentando los justificativos así como la documentación soporte exigible para la regularización, de manera que el Administrador, asigna un técnico aduanero, quien revisa los antecedentes y elabora el informe. El Administrador evalúa el informe técnico, y de aprobarlo emite Resolución Administrativa autorizando la regularización del despacho inmediato bajo la modalidad de despacho general, ingresando a la página web de la ANB y procede al cambio de patrón de la declaración de despacho inmediato a despacho general, además remite todos los antecedentes al técnico aduanero designado. Este a través de la “Enmienda” de la declaración de importación para el consumo (IM 4), procede a modificar y complementar los datos, inserta en documentos adicionales, además de completar el restante de los documentos adicionales y otros que sean necesarios. Devuelve los documentos y una copia de la resolución administrativa al declarante para que cancele la deuda tributaria en cualquier agencia bancaria habilitada a nivel nacional por la Aduana Nacional y prosigue conforme al numeral 4.2 del Procedimiento para el Régimen de Importación para el Consumo.

 

2.   ¿Cómo debe realizarse el despacho de máquinas, equipos y herramientas usadas, importadas como menaje doméstico?

 

R.     Debe realizarse conforme a lo establecido en los Artículos 191 al 196 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, modificado por el Decreto Supremo N° 1639 de 10/07/2013.

 

La importación de máquinas, equipos y herramientas usadas como Menaje Doméstico, solo está permitido para bolivianos que retornen del exterior a fijar residencia definitiva en el país, siendo que ambas subpartidas arancelarias no deben superar los $us. 50.000.-. En ese caso, el primer ítem debe ingresarse con la P.A. 98010000100 que corresponde a muebles aparatos y accesorios usados, bajo el patrón IM4, régimen 4000, seleccionando en el rubro 37 el su código 005. Posteriormente, como segundo ítem recién debe introducirse la P.A. 98010000900 que corresponde a máquinas, equipos y herramientas usadas, verificando que no se encuentren comprendidos los vehículos automotores (inclusive los unidos a máquinas o equipos), partes y accesorios de cualquier máquina o equipo, partes y accesorios que cumplan una función propia, además se debe registrar en la Pag. de Doc. Adicionales los documentos con los códigos C42 (Declaración Jurada de Ingreso de Menaje Doméstico), 039 (Pasaporte) y C43 (Cert.Embaj/Cónsul.Bol. sobre actividad que desempeñan los integrantes en el exterior).

 

3.   ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar la enmienda de datos en el PTA de un vehículo nacionalizado?

 

R.  El Procedimiento para el desistimiento, corrección y anulación de declaraciones de mercancías establece que es necesario la presentación de la Certificación de DIPROVE y la verificación física del vehículo por parte del técnico aduanero, y permite que un vehículo pueda ser verificado por la Administración de Aduana más cercana a la ciudad donde se encuentre el vehículo físicamente, de manera que esta administración de aduana pueda enviar un informe a la administración de aduana donde se realiza el trámite y allí se realice la corrección, de ser procedente, conforme a la normativa vigente. Asimismo, la certificación de DIPROVE debe estar acompañada de una fotocopia legalizada de la Póliza de Importación otorgada por el Departamento de Documentación Aduanera, con lo cual se verificaran los datos del vehículo en el VELIVA y la página del RUAT y constando que el mismo cuente con PTA y no tenga observaciones. Dicha modificación no afectará la liquidación de tributos aduaneros, pues de acuerdo al artículo 253º no existen motivos para rechazar el precio facturado, siendo que la corrección se realizará con el pago por contravención aduanera en cumplimiento al artículo 102º del Reglamento a la Ley General de Aduanas. La Administración Aduanera deberá emitir informe y Resolución Administrativa que deberá ser enviada a USO para la corrección del PTA.

 

4.   ¿Las maquinarias requieren que se elabore una DUI por cada maquinaria, siendo que estas no requieren del Registro Único Automotor - RUA, es decir no necesitan ser reemplacados y por lo tanto no requieren de FRV?.

 

R.  La Ley Nº 3467 de 12/09/06 artículo 1º, párrafo II, cuando menciona a vehículos se refiere a aquellos cuyo derecho propietario deba ser inscrito en registro público, siendo que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 24604 de 06/05/97 que crea el RUA, artículo 3º, es el RUAT quien está a cargo del registro de vehículos, quien de acuerdo al artículo 2º del mismo Decreto Supremo, indica que todo vehículo automotor que circule en el territorio nacional debe llevar placa. En ese sentido, el Reglamento al Código de Tránsito, define como vehículo a todo medio de transporte para personas, semovientes o cosas por vía terrestre. Por lo tanto, las maquinarias definidas en el arancel aduanero dentro de la partida arancelaria 84.29, si bien son autopropulsadas no transportan personas, tienen una función diferente de los vehículos automóviles definidos en las partidas arancelarias 87.02, 87.03 y 87.04. En ese contexto, estas maquinarias no están sujetas al llenado del FRV porque no requieren la extensión de placas de circulación, diferente al caso de los vehículos que sí lo requieren para su circulación.

 

5.   ¿Cómo se aplica el artículo 107º del Reglamento a la Ley General de Aduanas – Reconocimiento Físico sobre carro o vagón?

 

R.  Se autoriza el reconocimiento físico de la mercancía sobre camión o vagón, a fin de facilitar las operaciones de carga y descarga, manipuleo de bultos, apertura, cierre de bultos, para las mercancías con las siguientes características:

- Mercancía a granel, aquella que en su forma de presentación no se encuentra contenida en envase alguno.

- Mercancía homogénea, cuando en la factura comercial se encuentra descrito en un mismo ítem y se clasifica en una misma subpartida.

- Mercancía de gran volumen, es la conformada por un solo cuerpo compacto y sólido que ocupa un espacio considerable y no presenta ninguna obstrucción para su cuantificación por unidad física.

- Mercancía de fácil reconocimiento o Fácil de contar, aquella que por sus características físicas no presenta ninguna obstrucción para su cuantificación por unidad física.

- Materiales explosivos, toda sustancia liquida, gaseosa o sólida que se caracteriza por su  peligrosidad.

- Materiales corrosivos, toda sustancia liquida o sólida (acidas) que se caracteriza por su peligrosidad. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes.

- Materiales inflamables, toda sustancia líquida, sólida o gaseosa que es altamente combustible y que se caracteriza por su peligrosidad

- Animales vivos, son seres vivos que se nutren, se relacionan y pueden reproducirse.

Las mercancías pueden presentar una de las características señaladas y no necesariamente  todas de forma conjunta.

La autorización del reconocimiento físico de la mercancía sobre camión o vagón para la emisión del Parte de Recepción, es realizada por el Concesionario de Depósito Aduanero a la solicitud realizada por el Despachante de Aduana, mediante el Formulario 107 – Solicitud de emisión del Parte de Recepción sin descarga de mercancías. La autorización de la operación por parte del Concesionario de Depósito Aduanero, no libera de responsabilidad al Despachante de Aduana ni al concesionario de depósito aduanero de cualquier observación encontrada en el aforo respectivo o en los procesos de control y fiscalización que se realicen en forma posterior por parte del funcionario de la Administración Aduanera. Debiendo proceder a su descarga en caso de no cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 107º del Reglamento a la Ley General de Aduanas o artículo 64º de la Ley General de Transporte.

6.   ¿Para el caso de maquinaria, que formulario reemplaza al FRV?

 

R.  A partir del 20/11/2012, se implementó un mecanismo de control y registro de maquinaria, denominado Formulario de Registro de Maquinaria – FRM, en el cual se registran todas las características físico – técnicas de la maquinaria objeto de despacho aduanero.

 

7.   ¿Quién es el responsable de dar de baja el Parte de Recepción en el Sistema SIDUNEA ++, el técnico aduanero o el concesionario de recinto, cuando una mercancía abandonada, incautada y/o decomisada haya sido destruida en su integridad?

 

R.  El concesionario de recinto es el responsable de la custodia de la mercancía almacenada en sus depósitos, así como de la emisión y actualización de saldos del Parte de Recepción y de dar de baja al Parte de Recepción. La Administración de Aduana por disposición de autoridad judicial en el caso de delitos aduaneros o conforme al artículo 63º del Código Tributario, se encarga de gestionar y autorizar mediante Resolución Administrativa la destrucción de la mercancía, la entrega a la empresa de aseo urbano, o de corresponder a la autoridad nacional competente.