1. ¿En qué consiste el Destino Aduanero Especial o de Excepción de Tráfico Postal?

Es el procedimiento a través del cual una persona natural o jurídica puede recibir envíos de correspondencia, encomiendas postales y envíos urgentes EMS, a través de un Operador Público Designado (Agencia Boliviana de Correos).

 

  1. ¿Dónde se debe presentar las encomiendas postales y envíos urgentes (EMS) para su importación a territorio nacional?

 

Las encomiendas postales y envíos urgentes (EMS), pueden ingresar a territorio aduanero nacional por vía aérea o terrestre, y deben ser presentados a una Administración Aduanera de Aeropuerto internacional habilitada para recibir carga postal internacional.

 

  1. ¿Qué se entiende por Encomiendas Postales?

 

Son aquellos que contienen mercancías transportables y tangibles que no son remitidas por empresas comerciales, cuya importación no está prohibida o sometida a autorización previa y cumplen los requisitos previstos en el Artículo 195 y 196 del Reglamento a la Ley General de Aduanas Decreto Supremo N° 25870 y el Acuerdo de la Unión Postal Universal.

 

  1. ¿Qué se entiende por Envíos Urgentes (EMS)?

 

Son servicios rápidos y prioritarios, consistentes en recolectar, transmitir y distribuir correspondencia, documentos o mercancías en plazos cortos, están sujetos al cumplimiento simultáneo de condiciones y requisitos exigidos para las encomiendas postales.

 

  1. ¿Qué mercancías NO pueden someterse al Destino Aduanero Especial o de Excepción de Tráfico Postal?

 

Quedan excluidas:

  1. Mercancías sujetas a Autorizaciones Previas.
  2. Menaje Doméstico.
  3. Encomiendas postales o los envíos urgentes que excedan los límites establecidos en el Artículo 196 del RLGA.
  4. Envío de monedas, billetes, o cualquier otro valor al portador en la correspondencia o las encomiendas postales, que no se encuentren debidamente declarados y certificados.

 

 

  1. ¿Qué requisitos debe cumplir las encomiendas postales y envíos urgentes (EMS) para beneficiarse de la Franquicia Postal?

 

Para beneficiarte de la franquicia postal, la mercancía enviada por encomienda postal o envío urgente debe cumplir lo siguientes requisitos:

 

  1. Tener un valor que no exceda de USD. 100 (Cien 00/100 Dólares Estadounidenses);
  2. No exceder un peso de 2 kilogramos en el caso de paquetes postales y de 20 kilogramos para envíos urgentes;
  3. Medir hasta 1.50 metros en cualquiera de sus dimensiones, y 3 metros en la suma de la longitud y contorno;
  4. No tener restricción legal o administrativa o requerir autorización para su importación, y;
  1. No debe ser remitida por empresas comerciales.

 

Si la mercancía no cumple alguno de los requisitos antes señalados puede importar la mercancía a través de un despacho de menor cuantía, siempre y cuando el valor no supera los $us1.000 ni pese más de 40 kilogramos, ni requiera autorización previa o se encuentra prohibida de importación.