1. ¿Qué es la Nomenclatura Arancelaria?

 R.  Es la estructura ordenada y consensuada en capítulos, partidas y subpartidas asociadas a un código numérico que permite nombrar y agrupar  aquellas mercancías objeto de comercio exterior, permitiéndose la discriminación del pago de gravámenes arancelarios establecidos a las mercancías, el control fiscal, así como la generación adecuada de estadísticas, que luego pueden ser utilizadas como instrumento en las negociaciones comerciales internacionales.

  1. ¿Cuáles son los objetivos del Sistema Armonizado?

R.  Los objetivos del Sistema Armonizado son:

  • Clasificar sistemáticamente todas las mercaderías susceptibles de comercio internacional.
  • Clasificar de manera uniforme y racional las mercancías en los aranceles de todos los países que adopten esta Nomenclatura.
  • Adoptar un lenguaje común, internacionalmente aceptado.
  • Permitir la recopilación de datos estadísticos sobre el comercio mundial.
  • Facilitar la negociación de Acuerdos Bilaterales o Multilaterales.
  1. ¿Nuestro país cuenta con una base legal para la aplicación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado?

R.  Sí,  Bolivia se adhirió al Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías mediante Ley Nº 2452 de 21 de abril de 2003.

  1. ¿Qué es la Nomenclatura NANDINA?

R.  Es la Nomenclatura Común utilizada por los países de la Comunidad Andina que fue aprobada inicialmente mediante la Decisión 249 del 21-07-89 de la Comisión de la CAN. Empezó a regir a partir del 01-01-90 y está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado, lo toma íntegramente y lo subdivide cuando ha sido necesario. Contiene Notas Complementarías de Sección o de Capítulos, es decir notas relativas a los desdoblamientos NANDINA.

  1. ¿Qué es el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia?

R.  Es la Nomenclatura de Bolivia que está basada en la Nomenclatura Común – NANDINA la cual a su vez está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado, contempla las tasas de Gravamen Arancelario, el detalle de mercancías sujetas a Autorizaciones Previas y/o Certificaciones así como el tratamiento preferencial según el origen de las mercancías en el marco de los Acuerdos comerciales firmados por Bolivia. Para su vigencia en el país es aprobado mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

  1. ¿Cómo es la codificación en el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia?

R.  La codificación en el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia consta de un código numérico de  10 dígitos, siendo los 6 primeros los correspondientes a la Nomenclatura del Sistema Armonizado

Los dígitos 7mo. y 8vo. corresponden a la Nomenclatura NANDINA y los dígitos 9no. y 10mo. a la Nomenclatura Nacional.

Cuando una Subpartida del S.A., de la NANDINA o del Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia no ha sido subdividida, los dígitos 5to. y 6to, 7mo. y 8vo, o 9no. y 10mo. son “00”.

  1. ¿En qué principios se basa la clasificación arancelaria de una mercancía?

R. Existen seis Reglas Generales para la interpretación del sistema armonizado que establecen los principios que rigen la clasificación arancelaria y se encuentran en la Introducción de la Nomenclatura.

  1. ¿Que son las Notas Legales dentro del Sistema Armonizado?

R. Son una herramienta indispensable para la clasificación de mercancías, se encuentran al inicio de cada Sección, Capitulo, Partida y ellas nos marcan en muchos casos el camino a seguir para una correcta clasificación arancelaria brindando información ampliatoria, excluyente, incluyente, aclaratoria, normativa, definitoria, restrictiva o la combinación de estas.

  1. ¿A qué se consideran metales preciosos?       

R.  De acuerdo a la Nota Legal 4 a) y b) se consideran metal precioso la plata, el oro y el platino. El término platino abarca el platino, iridio, osmio, paladio, rodio y rutenio.

  1. ¿A qué se refiere el concepto de peso total con carga máxima de la partida 87.04?

R.  Es el peso total máximo en condiciones de marcha especificado por el constructor.

Este peso comprende: el peso del vehículo, el peso de la carga máxima prevista, el peso del conductor y el peso del carburante con el depósito lleno.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre lana y pelo?

R.  La Nota Legal 1 del capítulo 51 define: a) lana, la fibra natural que recubre los ovinos b) pelo fino, el pelo de alpaca, llama (incluido el guanaco), vicuña, camello, dromedario, yac, cabra de Angora (mohair), cabra del Tibet, cabra de Cachemira o cabras similares (excepto cabras comunes), conejo (incluido el conejo de Angora), liebre, castor, coipo o rata almizclera; c) pelo ordinario, el pelo de los animales no citados anteriormente, excepto el pelo y las cerdas de cepillería (partida 05.02) y la crin (partida 05.11).

  1. ¿Cuáles son considerados como metales comunes para la Nomenclatura?

R.  La Nota Legal 3 de la Sección XV señala que en la Nomenclatura, se entiende por metal(es) común(es): la fundición, hierro y acero, el cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño, volframio (tungsteno), molibdeno, tantalio, magnesio, cobalto, bismuto, cadmio, titanio, circonio, antimonio, manganeso, berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio (celtio), indio, niobio (colombio), renio y talio.

  1. ¿Cómo se clasifican las combinaciones de máquinas de diferentes clases?

R.  La Nota legal 3 de la Sección XVI, señala que salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo , así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función principal que caracterice al conjunto.

  1.    ¿Cómo ingresar al Sistema SEMCA?

 R. El Sistema de Emisión de Criterio de Clasificación Arancelaria (SEMCA),  se encuentra publicado en la página web de la Aduana Nacional en la siguiente dirección: www.aduana.gob.bo → servicios →  sistemas → Aplicaciones → SEMCA 

 

  1. ¿Dónde se debe remitir una solicitud con muestra para análisis de Laboratorio?

 

R. Remitir la solicitud al Laboratorio Merceológico de la Aduana Nacional Ubicado en la Av. 6 de marzo a 2 cuadras de cruce Viacha (El Alto), en instalaciones de la Aduana Interior La Paz.

 

  1. ¿De qué manera se identifican las alertas para el cuidado de la salud en productos químicos?

 R. Los  productos químicos tienen un símbolo de alerta para el cuidado para la salud los cuales son representados por símbolos (pictogramas) como ser: corrosivo, cancerígeno, radioactivo entre otros; es por tal motivo que se deben tener precauciones y medidas de seguridad básicas para el manipuleo y contacto con estos productos químicos.

 

  1.  ¿Mediante qué norma entra en vigencia el Arancel Aduanero de Importaciones del Estado Plurinacional de Bolivia?

 R. A través de Resolución Ministerial emitida en cada gestión por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.