1. ¿Qué vehículos están prohibidos de importación?

 R.  Los vehículos prohibidos de importación son: 

  1. Vehículos siniestrados
  2. Vehículos que cuenten con el número de chasis duplicado, alterado o amolado
  3. Vehículos que hubiesen sido sometidos a operaciones de reacondicionamiento de volante de dirección en el exterior del país
  4. Los vehículos que hubiesen sido sometidos a cambio o incorporación del dispositivo a GNV en el exterior del País
  5. Vehículos automotores de la partida 87.03 y 87.06  del Arancel de Importaciones vigente, con antigüedad mayor a 1 (1) año a través del proceso regular de importaciones
  6. Vehículos automotores de las partidas 87.02 y 87.04 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente, con antigüedad mayor a tres (3) años a través del proceso regular de importaciones.
  7. Vehículos automotores que utilicen diesel oil como combustible cuya cilindrada sea menor o igual a cuatro mil centímetros cúbicos (4.000 c.c.)
  8. Vehículos que utilicen Gas Licuado de Petróleo – GLP como combustible
  9. Vehículos automotores de las subpartidas 8705.10, 8705.90 y 8701.20.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente, con antigüedad mayor a cinco (5) años, a través del proceso regular de importación.
  10. Vehículos automotores denominados camiones hormigoneros, clasificados en la subpartida arancelaria 8705.40.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente , con antigüedad mayor a cinco (5) años, a través del proceso regular de importación.
  11. Camiones automóviles para sondeo o perforación, clasificados en la subpartida arancelaria 8705.20.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente, con antiguedad mayor cinco (5) años, a través del proceso regular de importación.
  12. Camiones bomberos, clasificados en la subpartida arancelaria 8705.30.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente, con antigüedad mayor a cinco (5) años, a través del proceso regular de importación.
  13.  Vehículos automotores tipo Van denominados furgones, furgonetas, furgón, van minibus, clasificados en las partidas arancelarias 87.02 y 87.04 del arancel Aduanero de Importaciones vigente, que tengan antigüedad mayor a uno (1) año. 
  14. Vehículos automotores para el transporte de mercancías, denominados  comercialmente camionetas con capacidad de carga hasta 2.5 clasificado en la partida arancelaria 87.04 del arancel Aduanero de Importaciones vigente, que tengan antiguedad mayor a uno (1) año. 
  1. ¿Qué requisitos deben cumplir los vehículos para su nacionalización?

 R.  Los vehículos deben cumplir con las condiciones técnico-medioambientales establecidas en el Decreto Supremo No. 28963 (Circular 286/2006) de acuerdo a lo siguiente: 

  • Vehículos nuevos: están sujetos a la presentación de la Autorización Previa Medioambiental (NORMA EURO) emitida por el Viceministerio de transportes.
  • Vehículos antiguos: Están obligados a presentar la Autorización Previa Medioambiental (NORMA EURO) emitida por el Viceministerio de transportes  y la certificación medio ambiental sobre emisión de gases de escape y control de sustancias dañinas a la capa de ozono
  • Vehículos para reacondicionamiento: Vehículos nuevos o antiguos, fabricados con volante de dirección a la derecha, deben someterse al reacondicionamiento de volante de dirección en una Zona Franca Industrial nacional. Vehículos indocumentados: Están sujetos a la presentación de la certificación de DIPROVE, al cumplimiento de los requisitos establecidos en el D.S. 28963
  • Vehículos importados en calidad de donación, por el cuerpo diplomático y el sector público: Cuando correspondan se sujetaran al reacondicionamiento de volante de dirección
  1.   ¿Qué operaciones de reacondicionamiento se pueden realizar en los vehículos? 
  1. Cambio de volante de dirección de control al lado izquierdo del vehículo.
  2. Cambio o reparación de motor del vehículo, caja de velocidades y/o diferencial.
  3. Incorporación o cambio de dispositivo anticontaminante (catalizador)
  4. Desabollado, pintado, tapizado, reparación del sistema eléctrico y otras operaciones de reacondicionamiento que mejoren la presentación del vehículo automotor.
  1.  ¿Qué se entiende como definición de vehículo antiguo?

     R.  Es aquel vehículo automotor usado o sin uso, que de acuerdo al año de modelo, éste corresponda a gestiones anteriores a la vigente.

  1. ¿Qué se entiende como definición de vehículo nuevo?

 

    R.  Es aquel vehículo automotor cuyo año de modelo corresponde a la gestión vigente o  la gestión siguiente.

  1. ¿Cómo se procede cuando no es posible identificar el mes de fabricación del vehículo?

 R.  Se tomará en cuenta el período de fabricación comprendido entre 1 de julio de una gestión y el 30 de junio de la gestión siguiente, consignándose esta última gestión como el año del modelo.

  1. ¿Cómo se procede cuando no es posible identificar el mes de fabricación del vehículo?

R. Se tomará en cuenta como año de modelo el año de fabricación.