1. ¿Cuáles declaraciones deben ser registradas en el SIDUNEA y cuáles en el SUMA?

Las declaraciones de importación deben ser presentadas en el SUMA en aquellas administraciones en las cuales ya ha sido implementado este sistema, salvo aquellos casos cuyo tránsito aduanero y emisión del parte de recepción hayan sido registrados en el SIDUNEA++.

 

  1. ¿Deben los importadores directos presentar físicamente la documentación del despacho aduanero en la administración aduanera para el retiro de las mercancías?

No se requiere la presentación física de la documentación soporte a la administración aduanera, los importadores directos deben presentar la documentación de manera digital a través del sistema informático y custodiar la misma por el plazo de prescripción de acciones de la administración aduanera.

 

  1. ¿Cómo se debe solicitar el sorteo de canal de declaraciones de despacho anticipado, de mercancías que arriban a aeropuerto?

Una vez que la mercancía sujeta a despacho anticipado haya arribado a la administración aduanera de aeropuerto, el declarante debe solicitar a la administración aduanera el sorteo de canal, haciendo referencia al número de declaración y el documento de embarque.

 

  1. ¿Cómo se solicita el retiro de las mercancías nacionalizadas?

El declarante o importador solicitará el retiro de la totalidad cíe las mercancías nacionalizadas a través del SUMA, especificando los datos del responsable del retiro en la constancia de entrega.

 

  1. ¿Cómo pueden ser presentados los recibos de pago y descargos, a consecuencia de la emisión del Acta de Reconocimiento/Informe de Variación de Valor?

Los recibos de pago o descargos pueden ser presentados a través del sistema informático SUMA.

 

  1. ¿Las maquinarias requieren que se elabore una DIM por cada maquinaria?

En caso de vehículos automotores, maquinare, remolques y semirremolques se elaborará una DIM individual por cada unidad.

 

  1.  ¿Cómo se aplica el artículo 107º del Reglamento a la Ley General de Aduanas – Reconocimiento Físico sobre carro o vagón?

Se autoriza el reconocimiento físico de la mercancía sobre camión o vagón, a fin de facilitar las operaciones de carga y descarga, manipuleo de bultos, apertura, cierre de bultos, para las mercancías con las siguientes características:

 

- Mercancía a granel, aquella que en su forma de presentación no se encuentra contenida en envase alguno.

- Mercancía homogénea, cuando en la factura comercial se encuentra descrito en un mismo ítem y se clasifica en una misma subpartida.

 

- Mercancía de gran volumen, es la conformada por un solo cuerpo compacto y sólido que ocupa un espacio considerable y no presenta ninguna obstrucción para su cuantificación por unidad física.

- Mercancía de fácil reconocimiento o Fácil de contar, aquella que por sus características físicas no presenta ninguna obstrucción para su cuantificación por unidad física.

- Materiales explosivos, toda sustancia liquida, gaseosa o sólida que se caracteriza por su  peligrosidad.

- Materiales corrosivos, toda sustancia liquida o sólida (acidas) que se caracteriza por su peligrosidad. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes.

- Materiales inflamables, toda sustancia líquida, sólida o gaseosa que es altamente combustible y que se caracteriza por su peligrosidad

- Animales vivos, son seres vivos que se nutren, se relacionan y pueden reproducirse.

 

Las mercancías pueden presentar una de las características señaladas y no necesariamente  todas de forma conjunta.

 

Ante cualquier observación encontrada en el aforo respectivo o en los procesos de control y fiscalización que se realicen en forma posterior por parte del funcionario de la Administración Aduanera deberá procederse a su descarga.

 

  1. ¿Dónde concluye la regularización de Despachos Anticipados?

 

En el plazo establecido el declarante regulariza la DIM a través del SUMA ratificando o registrando los documentos soportes correspondientes al despacho incluido el parte de recepción de mercancías. Si la mercancía tiene más de un PRM, previamente agrupa los PRM en el SUMA obteniendo un número de PRA el cual es el que se asocia a la DIM en la regularización

 

  1. ¿Por quién debe ser solicitado el examen previo al despacho aduanero?

El declarante solicitará examen previo a la elaboración de la DIM a través del SUMA en base al número de DAM y/o el PRM según corresponda, especificando el motivo de la solicitud.