Viajes al Exterior

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Ana Karina Auza Auza

    COORDINADORA PROGRAMA OEA a.i.

     

    Destino:
    Lima – Perú.
    Fecha de Viaje:
    27/05/2019 hasta 30/05/2019
    Comisión:

    Taller de Capacitación sobre Validaciones de Operador Económico Autorizado para la Región de Américas (OEA) y El Caribe (AMS).

     

    Objetivo de Viaje:

    Desarrollar un grupo de instructores y fortalecer las capacidades de validación del OEA en las administraciones de aduana de la región a fin de mejorar sus programas de manera estandarizada y armonizada.

     

    Resultado:

    - Se explicó el marco normativo SAFE y la dinámica global del comercio que origina cadenas de valor cada vez más complejas ya que se utilizan proveedores de varios países generando vulnerabilidades que amenazan la seguridad fronteriza. Se fomenta las facilidades de mercado promovidas por el Convenio de Kyoto revisado de la OMA y el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.

    - Precisaron que actualmente se cuenta con 80 Programas OEA en el mundo, 20 en desarrollo y 71 Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) suscritos.

    - Mencionaron que los ARMs implican cumplimiento de requisitos previos y un proceso estandarizados para implementarlos, requieren tiempo y esfuerzo, pero ofrecen el beneficio de una seguridad internacional más sólida siendo un objetivo a largo plazo al ser necesario pasar por diferentes etapas que implica la comparación de programas y procesos de validación.

    - Se precisó que el Acuerdo de Facilitación del Comercio promueve un comercio ágil y en contrapartida el OEA promueve también un comercio ágil y seguro.

    - Estuvieron de acuerdo que la cadena logística desde una perspectiva aduanera representa el proceso desde la fabricación de bienes destinados a la exportación hasta la entrega de los bienes al comprador en otro territorio aduanero, debiendo considerar los siguientes elementos: medios de transporte, modelo de negocio, ambiente TI, naturaleza del negocio a partir de un buen conocimiento de la cadena logística, se debe identificar las vulnerabilidades a las cuales debe implementarse las medidas de seguridad.

    - Sostuvieron que la empresa es responsable de la mercancía hasta que llegue al destino.

    - Se estableció como criterios de elegibilidad la demostración de cumplimiento, sistema de gestión de registros comerciales, viabilidad financiera, criterios de seguridad. El Programa OEA está abierto a cualquier operador de comercio exterior, no debe existir un criterio de restricción para ingresar.

    - Se presentó el Manual del Validador OEA de la OMA, estableciendo su objetivo y las capacidades y habilidades necesarias para los validadores que deben estar permanentemente capacitado.

    - Durante la fase de preparación, lo primero que se debe hacer es recolectar información de la empresa previa a la visita o durante la visita, a partir de la información recolectada debe cumplirse los siguientes pasos: Entender el negocio, clarificar los objetivos de la Aduana, identificar los riesgos, evaluar los riesgos, responder a los riesgos (que hace la empresa ante un riesgo encontrado.

    - Dejaron establecido que, en el lugar de validación, se debe dejar que la empresa haga una presentación, la visita debe desarrollarse de acuerdo a un Plan de visita consensuado, sin formular preguntas cerradas, sin demostrar autoritarismo, se debe crear una relación de confianza.

    - Concordaron que después de la visita de validación debe emitirse un informe que establezca los hallazgos, buenas prácticas y las acciones requeridas, dejando abierta la posibilidad de impugnación al rechazo.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Johnny Apaza Mollisaca

    TECNICO ADUANERO II a.i.

    ADMINISTRACION ADUANA TAMBO QUEMADO

    Lic. Andres Esteban Subieta Zapata

    PROFESIONAL ANALISTA DE INFORMACION DEL DEPARTAMENTO DE COORDINACION OPERATIVA E INVESTIGACION (DCOI)

     

    Destino:
    Panamá – República de Panamá.
    Fecha de Viaje:
    13/05/2019 hasta 17/05/2019
    Comisión:

    Entrenamiento en el Manejo del Equipo Identificador Químico HazMatID Elite.

     

    Objetivo de Viaje:

    Impartir entrenamiento en el manejo del equipo portátil para identificar sustancias químicas sólidas y líquidas desconocidas, identificar agentes de armas químicas, explosivos, tóxicos, narcóticos y polvos sospechosos, entre otros tipos de sustancias químicas peligrosas.

     

    Resultado:

    - Continuar con las actividades del Programa Global de Contenedores (CCP) de la Organización Mundial de Aduanas y la UNODC.

    - Se destacó que Bolivia cuenta con un equipo HazMatID Elite, el cual se encuentra actualmente en oficinas de la FELCN en La Paz, el cual será trasladado en los próximos días a la localidad de Tambo Quemado.

    - Fueron intercambiadas experiencias con el equipo de la Unidad de Control Portuario de Panamá y con el Representante de la OMA Cesar Schaffino.

    - Impartieron capacitación teórica del equipo HazMatID, también realizaron prácticas en materiales como el alcohol, pastillas, maquillaje, a objeto de aprender el manipuleo del dispositivo.

    - Fue realizada una visita al Puerto de Manzanillo, en el cual se expuso el trabajo que realiza el puerto, los protocolos de seguridad cuando se encuentra mercancía peligrosa, materiales tóxicos y radioactivos, posterior a esto se realizaron otras prácticas con materiales sospechosos.

    - Fue realizada una visita al Puerto PSA, en la cual se expuso los servicios que brinda el puerto.

    - Durante el último día del curso se realizó el intercambio de opiniones con los entrenadores y personal de la Aduana de Panamá, la FELCN y la Aduana Nacional, se realizó la evaluación y cierre del curso.

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Iván Meneses Cusicanqui

    JEFE DE UNIDAD DE SERVICIO A OPERADORES a.i.

     

    Destino:
    Montevideo - Uruguay.
    Fecha de Viaje:
    08/05/2019 hasta 10/05/2019
    Comisión:

    XXI Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre ATIT.

     

    Objetivo de Viaje:

    Continuar con el análisis y actualización de las normas de Transporte Internacional Terrestre vigente en los países signatarios del Acuerdo, considerando en su agenda: Temas generales, transporte por carretera, Artículo 10 y párrafo 4 del artículo 11 del Protocolo sobre Aspectos Aduaneros, transporte ferroviario, seguros y solución de controversias.

     

    Resultado:
    • Se difundirá al interior de la institución los cursos virtuales que propone la ALADI.
    • Sobre el Proyecto de Protocolo sobre Infracciones y Sanciones, Bolivia propuso se incluya en el mismo la infracción relacionada con los Tránsitos no Arribados, la Aduana Nacional explicó su propuesta y se definió que este tema se trataría en la siguiente reunión, por lo que se deberá remitir nuevamente vía Cancillería el proyecto de redacción de incorporación de la infracción de Tránsitos no Arribados;
    • Coordinar con las otras delegaciones aduaneras una videoconferencia a objeto de analizar el alcance, características, utilidad y costo del precinto electrónico y del dispositivo.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Ing. Daniela Arratia Tapia

    SUPERVISORA DEL DEPARTAMENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS a.i.

     

    Destino:
    Gijón – España.
    Fecha de Viaje:
    05/04/2019 hasta 12/04/2019
    Comisión:

    Viaje de Estudios y Actividades de Capacitación Práctica del Programa de Gestión Portuaria / Train for Trade de la UNCTAD.

     

    Objetivo de Viaje:

    Complementar los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso de Gestión Moderna de Puertos y fortalecer la formación profesional práctica a través de actividades operativas con responsables de un puerto partner del programa, fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y fortalecer relaciones profesionales entre comunidades portuarias.

     

    Resultado:

    - Se llevaron a cabo las reuniones con diferentes direcciones conjuntamente con los participantes de Perú y República Dominicana.

    - Se realizó la visita a las obras de ampliación del Puerto de Gijón, pudiendo apreciar que el mismo cuenta con terminales especializadas, principalmente en gráneles, sólidos y líquidos, contenedores, carga rodada, teniendo la posibilidad de adecuar algunas terminales para la recepción de pasajeros.

    - Se tiene entre 8 a 10 de ingresos y salidas de buques por día, de flujo documental es informático, evitándose retrasos y congestionamiento en el puerto.

    - Se llevó a cabo reuniones con la Dirección de Seguridad y Desarrollo Operativo que busca garantizar la seguridad de las personas, el medio ambiente y la infraestructura.

    - Durante la Reunión con la Dirección de Sistemas de Información se vio que dicha Dirección tiene a su cargo tareas como: a) Gestión de gobernanza de sistemas. b) Gestión de gobernanza de herramientas. c) Comunicaciones. d) Ciber seguridad. e) Soporte técnico externo e interno.

    - Se constató que la Dirección de Relaciones Externas tiene el objetivo de la difusión de los beneficios y aportes del puerto a la comunidad.

    - La Dirección de Calidad busca la mejora continua de la información y su manejo, esto se traduce en la calidad de los servicios ofertados por el puerto.

    - La Dirección de Medio Ambiente no tiene competencias ambientales, sin embargo, tiene la labor de colaboración y difusión en cuanto al impacto de las operaciones del puerto en el medio ambiente, asimismo coadyuva con las concesiones para el cumplimiento de los requisitos ambientales.

    - Durante la visita al Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, los expertos mostraron las diferentes instalaciones del centro, áreas donde se práctica maniobras en botes de salvamento, lucha contra incendios, sumergimiento en condiciones muy reales.

    - Se llevó a cabo una Reunión con la Dirección de Infraestructura y Conservación, donde se pudo apreciar diferentes maquetas del Puerto desde sus inicios, así como de las embarcaciones que se utilizaban.

    - Sobre los aspectos aduaneros, no se llevó a cabo una reunión con la Aduana, ya que, al ser el proceso de despacho de importación y exportación automatizado, las oficinas no se encuentran en puerto, sin embargo se pudo advertir que: a) el control solo se hace a carga de países que no pertenecen a la Unión Europea. b) El riesgo que más se controla es el terrorismo por lo que se aplica el código PBIP. c) Las inspecciones aduaneras de mercancías de exportación o importación se llevan a cabo en otro sitio denominado Puesto de Control Fronterizo PIF. d) Las mercancías que ingresan pueden permanecer en el mismo puerto por 50 días. e) Los depósitos aduaneros son instalaciones privadas que dan el servicio de almacenaje de mercancías sujetas al régimen de depósito aduanero. f) En cuanto a las mercancías sujetas a exportación ingresan a puerto con la declaración de mercancías ya validada en el sistema informático de la aduana, aspecto que es verificado automáticamente. g) Los operadores de comercio exterior tienen cuentas ante la aduana para el pago inmediato de las sanciones y multas para el retiro de las mercancías.

    - Varios procedimientos para el ingreso de mercancías por puertos habilitados aprobado mediante Resolución RD 01-015-19 de 23/04/2019 se han podido observar en el viaje de estudios en el Puerto de Gijón, como la coordinación entre Autoridad Portuaria, Autoridad Marítima y Aduana Nacional o como también la remisión de información anticipada a la autoridad aduanera.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Ing. Paola Molina Peñaloza

    SUPERVISORA DEL DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ADUANERA a.i.

    GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION.

     

    Destino:
    Panamá – República de Panamá
    Fecha de Viaje:
    03/04/2019 hasta 04/04/2019
    Comisión:

    Taller Regional sobre el Lavado de Activos Basado en el Comercio auspiciado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)

     

    Objetivo de Viaje:

    Abordar los temas relacionados con el lavado de activos vinculado a las actividades del comercio ilícito, con la finalidad de contribuir al trabajo progresivo de detección, control y represión en dichas actividades.

     

    Resultado:
    • Se estructuro el taller en cuatro paneles: 1) Análisis sobre el lavado de activos basados en el comercio. 2) Desafíos en la prevención y persecución del lavado de activos basado en el comercio ilícito, una visión multilateral. 3) Lavado de dinero basado en el comercio, experiencias internacionales. 4) Lavado de dinero basado en el comercio, aportes desde el sector privado, discusión de mesas de trabajo.
    • Abordaron el tema de la falsificación de textiles que eran falsificados en China (origen) para llegar a Honduras y ser certificados como originales y salir como exportación a Colombia.
    • Subrayaron que es prescindible mejorar los mecanismos de intercambio de información entre instituciones a fin de crear alertas tempranas.
    • Los nuevos medios de pago en línea como PayPal generan facilidad de procesos de pago, pero al mismo tiempo generan dificultad en aplicación de medidas de control, no es suficiente tener un Big Data sino como se lo utilizará o que se hará con los datos.
    • En el Panel Tres “Lavado de dinero basado en el comercio”, compartieron su experiencia los países de Argentina, República Dominicana, Colombia, Brasil, Costa Rica y Panamá.
    • En el Panel Cuatro se armaron 4 Mesas de Trabajo sobre: a) Desarrollo de Capacidades y Gestión de Casos; b) Estrategias de prevención y señales de alerta; c) Mecanismos de articulación interinstitucional y cooperación internacional; d) Fortalecimiento de la investigación criminal del lavado de activos basado en el comercio.
    • Producto del Taller se indicó que si no se entiende mi amenaza no se puede afrontar mis estrategias, en este sentido se identificó la necesidad de contar con capacitación en temas de TBML (Proceso de ocultar las utilidades criminales a través del uso de transacciones de comercio en un esfuerzo de legitimar su origen ilícito) para poder identificar de mejor manera criterios de riesgo.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Javier Escobar Flores

    ADMINISTRADOR ADUANA DESAGUADERO a.i.

    Lic. Sandro Márquez Calvo

    ADMINISTRACION ADUANA DESAGUADERO a.i.

    Lic. José Flores Rizzo

    ADMINISTRACION ADUANA DESAGUADERO a.i.

     

    Destino:
    Desaguadero – Perú.
    Fecha de Viaje:
    21/03/2019
    Comisión:

    IV Reunión de la Junta de Administradores del CEBAF Desaguadero Perú – Bolivia

    Objetivo de Viaje:

    Implementación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones del CEBAF Desaguadero y abordar los temas de: 1) Situación actual de la puesta en funcionamiento del Banco Unión en el CEBAF. 2) Actos preparatorios para la Ceremonia por el I Aniversario del CEBAF. 3) Problemática con el ingreso de productos agropecuarios peruanos a Bolivia. 4) Habilitación como Anexo al CEBAF de las instalaciones de la Aduana Peruana en el Antiguo Puente Internacional para el Trámite de Despachos Simplificados.

     

    Resultado:
    • La Delegación Boliviana se manifestó sobre la problemática del ingreso de productos agropecuarios a Bolivia, las mismas no tienen la certificación fitosanitaria, dichos productos ingresan también por lugares no autorizados. Bolivia se manifestó que esta problemática estaba contemplada en la mesa de trabajo binacional Nº1 del Eje 3, en concordancia con el Plan de Acción de Cobija, siendo la sugerencia que dicha problemática sea escalada a la mencionada mesa de trabajo a través de la Junta de Administradores.
    • El Intendente de la Aduana de Puno manifestó la necesidad de retomar los controles en el antiguo puente internacional debido al flujo de mercancía y personas por dicho punto. Para ello se sugirió que se puedan habilitar las antiguas instalaciones de lado peruano para control de los despachos simplificados o menor cuantía, las entidades de control fronterizo  someterán a su evaluación la propuesta a fin de su implementación.
    • Cancillería peruana puso en conocimiento de la JA la queja de la Cámara de Comercio Boliviano – Peruana de Santa Cruz (CABOLPE), relacionado con el horario de atención de la Aduana del Perú y de Bolivia durante los días sábados, los representantes de ambas aduanas manifestaron que el horario es de 8:00  a 20:00 (Hora Perú) solicitando a Cancillería Peruana amplié con CABOLPE la materia de la queja.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Abg. Marco Antonio Echave Barriga

    ABOGADO DEPARTAMENTO DE ASESORIA LEGAL a.i.

    GERENCIA NACIONAL JURÍDICA

     

    Destino:
    Iguazú – Argentina
    Fecha de Viaje:
    14/03/2019 hasta 15/03/2019
    Comisión:

    II Reunión Técnica Jurídica para la Modificación del Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná.

     

    Objetivo de Viaje:

    Los Representantes de los Países Signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), tuvieron como objetivo desarrollar los siguientes temas: 1) Análisis pendientes de la modificación del Protocolo Adicional sobre Asuntos Aduaneros del Acta de la Reunión del 14 y 15 de noviembre de 2018; 2) Abordaje de la definición de medio de transporte prevista en el artículo 1 apartado “m” del Protocolo; 3) Análisis de la figura de representante legal de las empresas en los países distintos a su bandera de registro; 4) Análisis de las consideraciones efectuadas por la Delegación Uruguaya a las propuestas tratadas.

     

    Resultado:
    • Fue elaborado y presentado un nuevo Proyecto de Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte Fluvial sobre Asuntos Aduaneros, con reformas propuestas por las delegaciones participantes, la nueva versión contiene la incorporación de un nuevo inciso “m” del Artículo 1, así como la modificación de los Artículos 10, 14, 15, 16, 18, y 21.
    • Se consideraron las observaciones efectuadas por la Delegación del Uruguay.
    • Fue reformulado el texto de la definición de “medio o unidad de transporte” de forma consensuada, quedando el nuevo texto como: “Medio o unidad de transporte: Embarcación, remolcador, vagón ferroviario, camión, barcaza, contenedor, o cualquier otro instrumento utilizado para el transporte o carga, según corresponda, para el tránsito de mercancías”.
    • La Delegación Argentina reiteró su solicitud de incluir la figura de representante legal de las empresas navieras en los países distintos a su bandera de registro, comprometiéndose las demás delegaciones a revisar la propuesta una vez recibida vía correo electrónico.
    • Las Delegaciones acordaron considerar generar un registro único que permita a los países compartir información del registro de los representantes legales.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Michelle Mendoza Barrau

    SUPERVISOR EN CONTROL DE CALIDAD Y PROYECTOS

    GERENCIA NACIONAL DE SISTEMAS

     

    Destino:
    Panamá – República de Panamá
    Fecha de Viaje:
    13/03/2019 hasta 15/03/2019
    Comisión:

    Taller sobre Transporte Físico Transfronterizo de Moneda e Instrumentos Negociables y Herramientas SICORE

    Objetivo de Viaje:

    Conocer el alcance, los mecanismos de conexión e interrelación y los requisitos del Sistema SICORE, fortalecer la importancia del intercambio de información entre los países de la región con el uso del SICORE que busca mitigar los riesgos del blanqueo de capitales.

     

    Resultado:
    • Se presentaron los siguientes temas: 1) Estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aplicable al transporte físico transfronterizo de moneda. 2) Experiencias y desafíos. 3) Terrorismo. 4) Lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 5) Tipologías de LA/FT en operaciones de comercio exterior. 6) Introducción a la red regional de transporte transfronterizo de dinero (TTD).
    • Se identificaron y definieron 40 recomendaciones para el control de lavado y financiamiento del terrorismo.
    • Concordaron que la obligación principal de los países es el implementar medidas para controlar y detectar el transporte transfronterizo de dinero, contando con las declaraciones proactivas mayores a 15 mil dólares americanos (SUS).
    • Remarcaron que la región enfrenta dos tipos de desafíos, los legales y los operativos (legales como las facultades para retener o incautar efectivo o INP cuando exista una declaración falsa. Operativa como el compartimiento de información de inteligencia de los TTD.
    • Identificaron que el terrorismo se financia con dinero en efectivo, en ese sentido el trabajo que hace la AN mediante el control a las Declaraciones Juradas de Equipaje Acompañado e Ingreso de Divisas es muy importante.
    • Definieron que  el sistema SICORE sirve para que los países de la región compartan información de Declaraciones de Ingresos o Salida de Dinero de montos iguales o mayores a 10.000 SUS. Los países que ya volcaron información son Costa Rica, Panamá, Salvador, Perú y Guatemala. El representante de tecnologías de Costa Rica realizó la presentación de dicho sistema destacando aspectos como: a) Carga de Información. b) Repositorios - País. c) Acceso al Sistema. d) Confidencialidad. e) Acceso a la información. f) Características. e) Dependencia.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Carolina Paredes Chambi

    PROFESIONAL EN NOMENCLATURA a.i.

     

    Destino:
    Lima – Perú.
    Fecha de Viaje:
    11/03/2019 hasta 15/03/2019
    Comisión:

    Reunión Presencial de Expertos en NANDINA del Comité Andino de Asuntos Aduaneros

    Objetivo de Viaje:

    Elaborar y analizar las propuestas de Notas Explicativas complementarias de la Nomenclatura Común NANDINA.

     

    Resultado:
    • Bolivia solicitó información estadística para verificar el movimiento comercial y definir, el mantener o realizar el cierre de desdoblamiento de las siguientes subpartidas regionales: 0406.90.40, 0406.90.50 y 0406.90.60.
    • Considerando que son temas que requieren mayor análisis por parte de los países miembros, se acordó que en próximas reuniones se trate el estudio de las siguientes subpartidas: 0810.90.10, 0810.90.10, 1005.90.11, 1005.90.12, 1302.19.11, 1302.19.91, 2208.20.21, 2208.20.22, 2501.00.10, 2501.00.20, 2501.00.91, 2501.00.92, 2501.00.99, 3301.29.30, 3804.00.10
    • Se acordó mantener los textos de las Notas Explicativas complementarias NANDINA de acuerdo a la Resolución 1767, las cuales son: 0402.91.10, 0402.99.10, 1211.90.30, 1211.90.50, 1404.90.10, 2106.90.50
    • Acordaron la eliminación de la actual Nota Explicativa Complementaria NANDINA, a razón que la Decisión 821 de 26/10/2019 ya expresa el alcance de la subpartida 1701.99.10 (Sacarosa químicamente pura).
    • Se consensuó la aprobación de 21 Notas Explicativas Complementarias de la Nomenclatura Común NANDINA con la finalidad de que se detalle la definición, características técnicas y el alcance de clasificación de las siguientes subpartidas: 1302.11.10, 1905.90.10, 2707.50.10, 2707.99.10, 3005.10.10, 3824.90.92, 3824.99.20, 3824.99.60, 3906.90.21, 3001.20.20, 3002.12.11, 3002.12.12, 3002.12.13, 3002.20.10, 3002.20.20, 3002.20.20, 3002.20.30, 3002.30.10, 3002.90.40, 3002.90.50, 3004.90.21, 3004.90.22.
    • Fueron evaluadas las Notas Explicativas de los capítulos del 1 al 25, a efectos de que la Resolución Nº 1767 sea complementada.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Javier Escobar Flores

    ADMINISTRACION ADUANA DESAGUADERO a.i.

    Lic. Sandro Márquez Calvo

    ADMINISTRACION ADUANA DESAGUADERO a.i.

    Lic. José Flores Rizzo

    ADMINISTRACION ADUANA DESAGUADERO a.i.

     

    Destino:
    Desaguadero – Perú.
    Fecha de Viaje:
    20/02/2019
    Comisión:

    III Reunión de la Junta de Administradores del CEBAF Desaguadero Perú – Bolivia

     

    Objetivo de Viaje:

    Implementación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones del CEBAF Desaguadero y abordar los temas de: 1) Acuerdo para la atención de carga entre autoridades sanitarias y aduaneras. 2) Presencia del Banco Unión en el CEBAF. 3) Ampliación de los horarios de atención. 4) Ceremonia conmemorativa por el 1° aniversario del CEBAF.

     

    Resultado:
    • SENASAG Bolivia solicitó que se le habilite un espacio físico para mejorar su atención, la Junta de Administradores se comprometió a asignar dicho espacio.
    • Se acordó implementar la atención en el anexo Carancas respecto a la carga y que las autoridades sanitarias y aduaneras de ambos países deben cumplir con los horarios, 8.00 a 20:00 hora peruana.
    • Se acordó realizar una reunión el 27/2/19 en la que participaran los representantes de la Junta del CEBAF, Banco Unión, Policía Nacional de los dos países a fin de ultimar detalles para la custodia, tanto de las oficinas del banco y del transporte de valores y caudales.
    • Se acordó implementar un trabajo conjunto de ambas aduanas a fin de mejorar la atención y agilizar los trámites, luego se verá si es necesario la ampliación del horario.
    • Se asignará espacio físico a SENASAG Bolivia para sus actividades de comiso / retenciones.
    • El evento de capacitación para trámites en el CEBAF se llevará a cabo el 20/3/19 en el auditorio del CEBAF, dicha capacitación estará a cargo de las autoridades aduaneras, migratorias y sanitarias de ambos países.

     

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