Viajes al Exterior

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Dieter Rosembluth Argote

    JEFE DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ADUANERA a.i.

     

    Destino:
    San Pablo – Brasil
    Fecha de Viaje:
    27/08/2018 hasta 30/08/2018
    Comisión:

    Viaje Operativo de Control de Drogas en Aeropuertos

    Objetivo de Viaje:

    Reforzar las capacidades institucionales, además de realizar un trabajo conjunto y coordinado de las instituciones bolivianas con sus homólogas brasileñas para intercambiar experiencias y mejorar sus relaciones en el marco del Proyecto “Law Enforcement Support to Bolivia´s Special Police Force to Fight Drugs.

     

    Resultado:

    - El concesionario del aeropuerto realizó una presentación sobre: a) Flujo de pasajeros (18,000 a 20,000 diarios); b) Capacidad (15,600 maletas/hora); c) Tamaño (3 terminales área total 400.000 m2. d) Seguridad (2500 cámaras). e) 40 empresas aéreas operando.

    - La Aduana Brasilera realizó una presentación general sobre el perfilamiento de pasajeros, equipaje acompañado y control de drogas y estupefacientes, labor que realizan mediante una plataforma de explotación de datos del API desarrollado por el Brasil mediante CEPRO entidad que desarrolla sistemas u aplicativos informáticos a requerimiento de las instituciones públicas. El sistema es de reconocimiento facial que tiene  la base de datos de ciudadanos brasileros e interactúa con el sistema ANITA de información anticipada.

    - Se realizó un control de pasajeros y estupefacientes con la Policia Federal, conforme a sus criterios de riesgo, con una plataforma de explotación de datos comprada en USA de cuyo resultado se detuvieron a 2 pasajeros un brasilero y una boliviana.

    - Se observó el proceso de exportación e importación, conforme a sus criterios de riesgo, selección la carga para la verificación física y documental en su sistema SISCOMEX y ANITA, la documentación soporte al despacho aduanero es presentada de manera digital.

    - En el proceso de importación, la distribución de la carga es recibida por el número de ítems y por el tipo de carga (perecedera, peligrosa, etc.), en las 8 líneas andenes cada una en sus respectivas balanzas, una vez recepcionada la carga se distribuye en el almacén, ya sea con montacargas o por un sistema automatizado para que luego se nacionalice.

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Rodrigo Bustamante Poma

    ESPECIALISTA PROGRAMA OEA a.i.

    Lic. Maik Tapia Alarcon

    ESPECIALISTA PROGRAMA OEA a.i.

    Destino:
    Quito y Guayaquil – Ecuador
    Fecha de Viaje:
    27/08/2018 hasta 31/08/2018
    Comisión:

    Cuarta Visita de Validación Conjunta en el Marco del Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

     

    Objetivo de Viaje:

    Verificar los requisitos de seguridad exigidos por el Programa OEA, de acuerdo a programa elaborado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, visitando a dos empresas ecuatorianas exportadoras en proceso de certificación. Ómnibus BB Transportes S.A. e Indústrias Borja Inborja S.A.

     

    Resultado:

    - Se visitó a la empresa OMNIBUS BB Transportes S.A. Empresa dedicada al ensamblaje automotriz, visitando la fábrica y oficinas administrativas.

    - Se revisó la sección de seguridad con el personal a través de la explicación de la identificación de cargos críticos y la matriz de riesgos, asimismo se realizó la revisión física de 2 carpetas del personal.

    - Se revisó la seguridad con la mercancía y la verificación de la trazabilidad documental de la exportación, se realizó la inspección de camiones en plataforma y el área encargada de recepcionar piezas para el ensamblado de los vehículos.

    - En cuanto a la seguridad de información se evidencio que la empresa cuenta con diferentes sistemas informáticos que le permiten contar con una seguridad informática robusta, procedimientos y políticas de manejo de los equipos bien establecida, el uso controlado de internet, software informático asignado a través de roles y perfiles de trabajo.

    - Se inspeccionó los procedimientos de la seguridad física en las instalaciones y la seguridad a accesos a las instalaciones, concluyendo con una ronda de verificación in situ.

    - Se realizó la visita a la segunda empresa INDUSTRIAS BORJA INBORJA S.A. empresa que se dedica a la elaboración de productos con diferentes tipos de frutas.

    - La empresa presentó su matriz de riesgos que contenía la evaluación de cargos e instalaciones críticas, se verificó el cumplimiento de la seguridad con el personal, presentaron su procedimiento de la selección, contratación y desvinculación, como su programa de capacitación.

    - Se realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa para la verificación in situ de las medidas de seguridad del perímetro de las instalaciones, revisión de los accesos del personal de la empresa, ingreso de vehículos y visitantes, estacionamientos, parqueos, zonas de casilleros, almacenes de producto terminado de exportación y así también se constató el cumplimiento de la seguridad de la información.

    - Se realizó la reunión técnica con las delegaciones de especialistas OEA de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, donde se efectuó la evaluación final del trabajo desarrollado por el equipo OEA del SENAE en las visitas de validación a las empresas exportadoras. Si bien se estableció la compatibilidad de los programas OEA de Colombia, Perú y Bolivia con el Programa OEA del Ecuador en cuanto al proceso de validación metodología y conocimientos de los especialistas del Programa OEA, se identificaron las observaciones y recomendaciones establecidas en el Acta de Visitas conjuntas.

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Raúl Fernando Illanes

    TECNICO I EN VALORACION REGIONAL-LA PAZ

    Lic. Derek Ramirez Gutierrez

    TECNICO I EN VALORACION REGIONAL ORURO

    Técnico Marco Flores Miranda

    TECNICO II ANALISTA DE PRECIOS

    Lic. Nelson Albarracin Paredes

    SUPERVISOR II EN VALORACION ADUANERA

    Destino:
    Lima – Perú
    Fecha de Viaje:
    20/08/2018 hasta 24/08/2018
    Comisión:

    Taller “Alimentación permanente de la Base de Datos vinculados a la determinación del valor en aduana – SUNAT”.

    Objetivo de Viaje:

    Obtener información respecto a la metodología, esquema y manejo de la Base de Datos de precios de referencia de la SUNAT

    Resultado:

    - Se observó que el SIVEP (Sistema de Verificación de Precios) se encuentra alimentado constantemente con las Declaraciones Aduaneras de Mercancías, tiene 3 clases de precios : a) Precios Analizados; b) Precios en evaluación; c) Precios denominados históricos.

    - Abordaron durante el taller, la metodología para la alimentación de la base de datos de precios de referencia y seguros, efectuada por la SUNAT en el SIVEP, que se basa en tiempos de respuesta y la calidad de información. La base de datos debe actualizarse constantemente debido a la dinámica cambiante de precios.

    - La principal fuente de información del SIVEP es el sistema de importaciones de la SUNAT específicamente el Formulario B de la DAM

    - Se conoció que la periodicidad de actualización del SIVEP es permanente.

    - Dentro el Taller se analizaron casos prácticos de alimentación a la base de datos sobre: a) Cierres de Cremallera y sus partes; b) Maíz amarillo; c) Textiles.

    - Existe predisposición de la SUNAT para dar asistencia técnica en la evaluación del actual sistema empleado en la A.N., en el marco de los acuerdos entre Bolivia y Perú

  • Nombres Apellidos / Area:

    Ing. Camila Wayar Soux

    PROFESIONAL EN ESTUDIOS ECONOMICOS Y ESTADISTICA

     

    Destino:
    Montevideo - Uruguay
    Fecha de Viaje:
    02/08/2018 hasta 03/08/2018
    Comisión:

    Visita a la Dirección General de Aduanas de Uruguay

    Objetivo de Viaje:

    El objetivo de la visita fue: a) Entrevistar al personal del Área de Control y Gestión de Riesgo a fin de identificar las herramientas utilizadas en el seguimiento de las actividades de control aduanero. b) Solicitar a la División de Análisis de Riesgo las fuentes de información utilizadas, los sistemas y los criterios usados para evaluar y identificar los riesgos, los segmentos de información para identifica r sectores sensibles. c) Obtener de la División de Investigación e Inteligencia Aduanera, la metodología empleada para construir modelos matemáticos estadísticos que evalúen el riesgo. d) Relevar información de los mecanismos de coordinación con otros departamentos y divisiones en el tema de riesgo.

     

    Resultado:

    - En la Aduana del Uruguay se trataron los temas de Cargas de Arribo, Control Concomitante y el Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera (SIIA).

    - Control a Posteriori que tiene como característica que la mercancía es liberada inmediatamente sin causar demoras ni costos para los operadores, para este tipo de control se utiliza el sistema SIIA.

    - La Aduana Uruguaya presentó casos concretos de contrabando, siendo común los casos de cigarrillos y prendas de vestir.

    - Se llevó a cabo la presentación del marco normativo sobre Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico.

    - También se asistió a una presentación sobre Modelos Econométricos y Árboles de Decisión aplicados a la gestión de riesgo.

    - La Aduana Uruguaya emplea un modelo econométrico de predicción del riesgo para lo cual utiliza información histórica externa e interna, dicho modelo calcula la probabilidad de que se cometa fraude aduanero en un trámite de importación.

    - Se realizó la demostración de la herramienta on line llamada Penta Transaction, que es un servicio pago que brinda información a diferentes niveles de detalle de importaciones y exportaciones de 65 países.

    - Se realizó la presentación de la metodología y resultados alcanzados mediante los estudios de cuantificación del contrabando para las gestiones 2015 y 2016 elaborado por la Aduana Nacional de Bolivia, describiéndose la metodología en sus 4 partes, enumerando sus fortalezas y debilidades, .así como sus limitaciones, observándose interés del Uruguay

    - En la Aduana del Uruguay no se realiza una cuantificación del contrabando.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Ing. Lilian Claros Teran

    SUPERVISORA UNIDAD DE EJECUCION DEL PROYECTO NUEVO SISTEMA DE GESTION ADUANERA

    Lic. Pol Villegas Porcel

    ESPECIALISTA EN ASUNTOS INTERNACIONALES a.i.

    Destino:
    Brasilia - Brasil
    Fecha de Viaje:
    31/07/2018 hasta 03/08/2018
    Comisión:

    XLIX Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná y Grupos Técnicos

     

    Objetivo de Viaje:

    El objetivo del encuentro fue abordar los temas de: a) Entregar la Presidencia Pro Tempore (entrega a Bolivia); b) Informe de la Secretaría sobre notas recibidas y remitidas entre la XLVIII y la XLIX Reuniones de la Comisión del Acuerdo; c) Propuesta para la Participación de Invitados; Internalización, Actualización y Revisión de los Reglamentos; d) Protocolo Adicional sobre Condiciones de Igualdad de Oportunidades para una Mayor Competitividad; e) Reglamento 7 “Régimen Único de Dimensiones Máximas de los Convoyes que navegan en la Hidrovía” y Reglamento 10 “Reconocimiento, Inspecciones y Certificado de Seguridad para Embarcaciones”; f) Adecuación del Convenio MARPOL Anexo II; g) Reglamento 13 “Planes de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Hidrovía Paraguay – Paraná” y Reglamento 12 “Régimen Uniforme para Ejercer el Pilotaje en la Hidrovía”; h) Asuntos Aduaneros; i) Narcotráfico en la Hidrovía. En el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Aduaneros, el objetivo fue abordar los temas de: a) Propuesta de Modificación del Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay -  Paraná sobre Asuntos Aduaneros, a fin de incorporar el nuevo MIC/DTA; b) Análisis del Proyecto de Acuerdo contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes en el Ámbito de la Hidrovía Paraguay – Paraná; c) Próxima Reunión del Grupo Técnico Informático para la implementación del nuevo MIC/DTA Fluvial

     

    Resultado:

    - La Aduana Nacional presentó sus sugerencias y observaciones para la Modificación del Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay -  Paraná sobre Asuntos Aduaneros, a fin de incorporar el nuevo MIC/DTA.

    - Se acordó que la Delegación Argentina tal como se había comprometido convoque a una reunión Jurídico – Técnica que avance en la modificación de dicho protocolo.

    - Bolivia presentó sus observaciones al Proyecto de Acuerdo contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes en el Ámbito de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en lo que asuntos aduaneros se refiere. En el ámbito de la Comisión del Acuerdo las demás delegaciones también presentaron varias observaciones por lo que Argentina (Proponente) manifestó que preparará una nueva versión con todos los aportes y pondrá a consideración de las demás delegaciones.

    - Las Delegaciones acordaron llevar adelante la XII Reunión del Grupo Técnico Informático para la implementación del nuevo MIC/DTA Fluvial, en la ciudad de Foz de Iguazu, en septiembre de 2018, convocada por Brasil.

    - Bolivia recibió la Presidencia de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná por el lapso de un año y se comprometió a realizar la próxima reunión en territorio boliviano.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Teresa Huanca Palabra

    PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE NOMENCLATURA ARANCELARIA Y MERCEOLOGIA. a.i.

     

    Destino:
    Montevideo – Uruguay
    Fecha de Viaje:
    30/07/2018 hasta 03/08/2018
    Comisión:

    Reunión Ordinaria del Comité Técnico N°1 “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías del MERCOSUR”

    Objetivo de Viaje:

    El objetivo del encuentro fue abordar los temas de: a) Seguimiento a los casos en análisis del anexo V. b) Dictámenes de Clasificación; c) Adhesión de Bolivia al MERCOSUR – Correlación NCM – Nomenclatura de Bolivia.

     

    Resultado:

    - Se analizaron varios casos del Anexo V de la Nomenclatura Común del MERCOSUR M 8705.10.20, NCM 4703.21.00, NCM 4811.51.29, NCM 9508, NCM 5402.20.00, Medicamento que contiene Clonazepam, NCM 3004.90.79, NCM 3006.30.19, NCM 3906.90.49, NCM9018.31.90

    - Se continuó con el análisis del dictamen de clasificación presentado por Uruguay del caso cinta velcro para su clasificación en la partid 56.03, sugirieron iniciar el procedimiento de consulta a la OMA.

    - Conforme al compromiso realizado en la Reunión del CT-1 según acta 02/2018 y continuando con los trabajos de correlación en el marco del proceso de adhesión de Bolivia al MERCOSUR, Bolivia presentó el documento de trabajo de correlación NCM – NANDINA del capítulo 87 “Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres sus partes y accesorios. Se realizó algunos ajustes por los técnicos en nomenclatura del CT-1.

    - Bolivia expuso las observaciones de casos específicos de correlación NANDINA – NCM de los capítulos 25 y 27, concretamente en las partidas 25.01, 25.19, 27.10.

    - Bolivia realizó la consulta de clasificación del producto denominado comercialmente cinta de felpa, tema sobre el cual los técnicos sugieren la revisión del capítulo 59. Bolivia manifestó que dicho análisis será revisado conforme lo sugerido.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Bertha Inda Alejo

    PROFESIONAL EN TECNICA ADUANERA

     

    Destino:
    Panamá – República de Panamá
    Fecha de Viaje:
    23/07/2018 hasta 27/07/2018
    Comisión:

    XXXVII Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiero de Latinoamérica GAFILAT y Grupos de Trabajo

    Objetivo de Viaje:

    Conocer los criterios de evaluación, valoración y posiciones tanto de los evaluadores como del país a ser evaluado permitiendo la retroalimentación a cada institución participante, para ser aplicada en la preparación y evaluación que tendrá Bolivia en el periodo 2019-2020 en el marco de la Cuarenta Recomendaciones de la GAFI constituidas en medidas para la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, el financiamiento al terrorismo y otros temas

    Resultado:

    - La delegación boliviana participó en el Grupo de Trabajo de evaluaciones mutuas GTEM.

    - El Pleno aprobó que la evaluación mutua a Bolivia se realice del 2020 al 2021.

    - En el caso de Bolivia se tocaron varios temas que se relacionan con las tareas que se llevan a adelante en nuestro país, entre los que se encuentran: a) Evaluaciones de riesgo como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; b) Transparencia de información disponible de operaciones de comercio exterior; c) Control del transporte transfronterizo de divisas en aeropuertos y fronteras.

    - Se recomienda la actualización del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Aduana Nacional y la Unidad de Investigaciones Financieras a objeto de proporcionar información a la UIF que incluya el registro de operadores de comercio exterior, el ingreso y salida de divisas y reportes de los sujetos identificados por ilícitos de contrabando contravencional y penal.

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Iván Meneses

    JEFE DE UNIDAD DE SERVICIO A OPERADORES a.i.

    Lic. Geovana Miranda

    PROFESIONAL ASUNTOS INTERNACIONALES a.i.

     

    Destino:
    Montevideo – Uruguay
    Fecha de Viaje:
    27/06/2018 hasta 29/06/2018
    Comisión:

    XX Reunión de la Comisión del Artículo 16 del ATIT

    Objetivo de Viaje:

    Actualizar las normas de transporte internacional terrestre vigentes entre los países signatarios del ATIT.

     

    Resultado:

    - El Grupo de Trabajo de Aduanas continuaron con las discusiones del Anexo 1 “Asuntos Aduaneros” del ATIT específicamente al artículo 10 numeral 4 referido a la utilización de dispositivos de seguridad que garanticen la integridad y seguridad de las cargas y al mismo tiempo faciliten las operaciones y el artículo 11 sobre la implementación de mecanismos de control que permitan el seguimiento satelital de las unidades de transporte y la trazabilidad de las operaciones de tránsito aduanero entre los países signatarios, considerando que tales instrumentos puedan aplicarse de manera bilateral o multilateral.

    - Se identificaron los beneficios que tienen los dispositivos de seguridad, que son: a) Mayor seguridad para las unidades de transporte y las mercancías transportadas; b) Mayor transparencia; c) Posibilidad de mayor horario para la realización de los tránsitos; d) Racionalización de los recursos humanos por la automatización de los procedimientos, e) Disminución de los tiempos que insume la operación de tránsito; f) Trazabilidad de las cargas ya que permite conocer la ubicación del medio de transporte en cada momento.

    - El Grupo de Trabajo coincidió en que no se utilizará el término precinto electrónico sino “dispositivo de control” por ser más amplio y prevé el cambio tecnológico.

    - Respecto del estado de situación del Proyecto de Protocolo sobre Asuntos Aduaneros, la Secretaría Técnica informó que se cuenta con la conformidad de Paraguay y se está a la espera de los demás países.

    - La Secretaría de la ALADI continuará con la segunda parte del Estudio “Análisis Comparativo de las normas sobre transporte internacional por carretera, cargas y pasajeros".

    - Sobre infracción y sanciones, Bolivia planteó la incorporación de una nueva infracción a los transportistas que no lleguen a la aduana de destino (tránsito no arribado) y que al retornar a su país no lo hacen por el mismo punto de ingreso

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Marlene Ardaya Vásquez

    PRESIDENTA EJECUTIVA a.i.

    Lic. Mauricio Sierra Salinas

    JEFE DE UNIDAD DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    Destino:
    Lima – Perú
    Fecha de Viaje:
    06/06/2018 hasta 08/06/2018
    Comisión:

    17 Conferencia y Exhibición Tecnológica de la Organización Mundial de Aduanas

    Objetivo de Viaje:

    Explorar un número de temas como la seguridad cibernética y la protección de datos; diferentes aspectos de la tecnología en la nube, particularidades concernientes al entorno marítimo; internet de todos los objetos y sus beneficios en la gestión fronteriza, inteligencia artificial y cómo se puede asegurar y facilitar el comercio electrónico transfronterizo, tecnología de la cadena de bloques.

     

    Resultado:

    - Diálogo entre autoridades de las administraciones aduaneras, con organismos internacionales, representantes del sector privado, delegados gubernamentales, entre otros.

    - Debate sobre la seguridad cibernética y la protección de datos.

    - Modelo de datos de la OMA y el tema de ventanilla única.

    - Debate sobre las soluciones al reconocimiento mutuo del Operador Económico Autorizado.

    - Planes de contingencia de Seguridad Informática, así como ciber-seguridad y temas sobre protección de datos.

    - Se expuso, como generar confianza con la tecnología blockchain.

  • Nombres Apellidos / Area:

    Ing. Fernando Chávez Barrionuevo

    COORDINADOR GENERAL DE LA UNIDAD DE EJECUCION DEL PROYECTO NUEVO SISTEMA DE GESTION ADUANERA a.i.

     

    Destino:
    Lima - Perú
    Fecha de Viaje:
    04/06/2018 hasta 08/06/2018
    Comisión:

    Taller Regional de la Organización Mundial de Aduanas sobre el Modelo de Datos de la OMA y de la Conferencia y Muestra sobre TI

     

    Objetivo de Viaje:

    Participar en la explicación conceptual del Modelo de Datos de la OMA y la realización de un caso práctico sobre mapeo de la Declaración Única Centro América (DUCA) empleando el enfoque de dos pasos, a fin de crear el paquete de información, que contiene el modelo de la declaración alineado al Modelo de Datos de la OMA. El propósito de realizar un ejercicio es su réplica por las aduanas para iniciar el trabajo de armonización con el Modelo de la OMA de sus declaraciones a nivel nacional y/o regional.

     

    Resultado:

    - Aduana del Uruguay y Estados Unidos realizaron presentaciones en las que compartieron su experiencia respecto a los proyectos de armonización de sus declaraciones con el Modelo de Datos de la OMA, en lo que respecta al Proyecto MODDA en el caso de MERCOSUR y a la Ventanilla Única de Comercio (ACE) de Estados Unidos.

    - Representantes de la empresa GEFEG, realizaron una demostración del programa GEFEG 7, explicando las facilidades que otorga el mismo para realizar el mapeo de datos de la OMA y por ende la armonización, mismo que actualmente es utilizado por las Aduanas del MERCOSUR en el proyecto MODDA.

    - La Conferencia y Exhibición Tecnológica (Diseñando un Paisaje Digital Seguro para Impulsar el Comercio Transfronterizo), constó de ponencias realizadas por representantes de diversas administraciones de aduana y sesiones de discusión, que contaron con la participación de representantes de aduanas y del sector privado, sobre temas de interés actual que pueden emplear herramientas tecnológicas disponibles.

    - Empresas privadas realizaron demostraciones de soluciones informáticas desarrolladas en el ámbito aduanero.

    - La Conferencia se dividió en sesiones sobre:  - Como puede la inteligencia artificial asegurar y facilitar el comercio electrónico transfronterizo de mercancías. – Desmitificando la nube cuales son las mayores preocupaciones para las empresas y los gobiernos. – Conectando los puntos en el entorno marítimo. – Internet de las cosas maximizando los beneficios en la gestión fronteriza.

    - En las charlas de la conferencia se abordó: - Modelo de datos de la OMA y Ventanilla Única lo que se debe hacer y no en este tema. - Aduanas y servicios relacionados con la seguridad. – Construyendo confianza con la tecnología blockchain.

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