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Proceso de emisión del Certificado Digital para Firma Digital (Todos los pasos) | Reproducir |
Paso 1: Registro del Formulario de Solicitud | Reproducir |
Paso 4: Remisión de solicitud a la ADSIB | Reproducir |
Pasos 5 y 6: Descarga del certificado en el Token y Firma del Contrato de adhesión con ADSIB | Reproducir |
El solicitante:El SUMA:
- Elabora y registra en el sistema SUMA el Formulario de solicitud de provisión del servicio de Certificación Digital, adjunta los documentos requeridos en formato jpg (Cédlua de identidad y recibo de luz, agua o teléfono), seleccionando el Punto de Registro donde se presentará y concluirá el trámite
El solicitante:
- Asigna un número al Formulario (Ej. SC-2016-288). Se tiene un plazo de 15 días calendario para concluir el trámite. Una vez vencido el mismo la solicitud se anula de forma automática.
- Imprime el Formulario de solicitud en el que se consigna la información de los pagos a efectuar.
El solicitante:
Se presenta en el Punto de Registro seleccionado y entrega al Oficial de Registro lo siguiente:
(a) En caso que el Solicitante ya cuente con un dispositivo token o que el mismo cuente con la Certificación OEA no se debe presentar el Recibo de Pago por el Token.
REQUISITOS Servidor Público AN Operador de Comercio Exterior Formulario de solicitud (opcional) Cédula de Identidad (original y fotocopia) Comprobante de pago a la ADSIB por el servicio de certificación digital (original) Última factura de pago de luz, agua o teléfono
Oficial de Registro:
- Verifica la documentación entregada y la identidad del solicitante.
- Ingresa el número de recibo de pago por la prestación del servicio de Certificación Digital.
El interesado:Oficial de Registro:
- Recibe el mensaje en el sistema SUMA para generar la clave privada y pública.
- Importante! Instale los controladores del Token (disponibles aquí) en la computadora que utiliza habitualmente.
- El Token tiene un PIN inicial o clave genérica que es Suma.123 por seguridad cambie éste PIN para poder continuar.
- Conecta el Token en su computadora y genera el par de claves. El sistema SUMA remite la solicitud a la ADSIB para la generación del Certificado Digital.
- Recupera la tarea en su bandeja de trámites y firma digitalmente la Solicitud de Certificado Digital (CSR).
- El sistema SUMA remite la solicitud a la ADSIB para la generación del Certificado Digital. Una vez salido el pago la ADSIB emitirá el certificado digital en un plazo máximo de tres (3) días.
El titular del certificado:
Una vez emitido el Certificado Digital, el usuario recibe un mensaje en el sistema SUMA. Para descargar el Certificado Digital en el Token realiza lo siguiente:
- Instala e inicia en su computadora el Firmador de Documentos Digitales (FIDD).
- Conecta el Token USB en su computadora.
- Selecciona la opción "Descargar".
- Ingresa la contraseña del Token.
- Para verificar que el Certificado Digital se grabó en el dispositivo Token, hace click en el ícono "IDProtect Monitor", selecciona "Administrador de Claves" y elige "Certificados y Claves". Ingresa el PIN y verá un árbol de carpetas con los registros de la clave privada y del Certificado Digital.
El titular del certificado:
¡IMPORTANTE! El contrato debe ser firmado en el plazo de un día desde que se emite el certificado, en caso de no firmar el mismo, el certificado será revocado.
- Instala e inicia en su computador el Firmador de Documentos Digitales (FIDD).
- Inserta el Token USB en el computador.
- Accede al Portal SUMA e inicia sesión. Ingresa al menu Firma Digital y Mis certificados, ubica el certificado vigente e ingresa a opción "Acción" y "Firmar contrato".
- Selecciona su Certificado Digital y pulsa en Firmar, a continuación ingresa el PIN del Token y pulsa en Verificar para completar la firma (El sistema le mostrará una ventana indicando que el documento ha sido firmado de forma satisfactoria).
Emisión de Certificado digital
Proceso de solicitud de emisión
Descarga del certificado Digital
Renovación de Certificado digital
Proceso de solicitud de renovación
¿Cuál es el marco normativo bajo el cual la Aduana Nacional implementará el uso de la Firma Digital?
La Firma Digital se encuentra regulada mediante la Ley N°
164 de 08/08/2011 – Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de
Información y Comunicación y el Decreto Supremo N° 1793 de 13/11/2013 que
aprueba el Reglamento a la Ley N° 164 para el Desarrollo de las Tecnologías de
la Información y Comunicación.
Asimismo, la Aduana Nacional en virtud de lo establecido en el Art. 101 del Reglamento a la Ley General de Aduanas emitió el Reglamento para Uso de la Firma Digital aprobado mediante Resolución de Directorio N° RD 01-003-16 de 15/02/2016. (Circular N° 032/2016).