Emisión de Certificado Digital: Proceso de Solicitud de emisión de Certificado Digital

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Proceso de emisión del Certificado Digital para Firma Digital (Todos los pasos) Reproducir
Paso 1: Registro del Formulario de Solicitud Reproducir
Paso 4: Remisión de solicitud a la ADSIB Reproducir
Pasos 5 y 6: Descarga del certificado en el Token y Firma del Contrato de adhesión con ADSIB Reproducir

Paso 1 Registro del Formulario de Solicitud.

El solicitante:
  • Elabora y registra en el sistema SUMA el Formulario de solicitud de provisión del servicio de Certificación Digital, adjunta los documentos requeridos en formato jpg (Cédlua de identidad y recibo de luz, agua o teléfono), seleccionando el Punto de Registro donde se presentará y concluirá el trámite
El SUMA:
  • Asigna un número al Formulario (Ej. SC-2016-288). Se tiene un plazo de 15 días calendario para concluir el trámite. Una vez vencido el mismo la solicitud se anula de forma automática.
El solicitante:
  • Imprime el Formulario de solicitud en el que se consigna la información de los pagos a efectuar.
Paso 2 Presentación en el Punto de Registro.

El solicitante:
Se presenta en el Punto de Registro seleccionado y entrega al Oficial de Registro lo siguiente:

REQUISITOS Servidor Público AN Operador de Comercio Exterior
Formulario de solicitud (opcional)
Cédula de Identidad (original y fotocopia)
Comprobante de pago a la ADSIB por el servicio de certificación digital (original)
Última factura de pago de luz, agua o teléfono
(a) En caso que el Solicitante ya cuente con un dispositivo token o que el mismo cuente con la Certificación OEA no se debe presentar el Recibo de Pago por el Token.

Oficial de Registro:
  • Verifica la documentación entregada y la identidad del solicitante.
  • Ingresa el número de recibo de pago por la prestación del servicio de Certificación Digital.
Paso 4 Remisión de solicitud a la ADSIB.

El interesado:
  • Recibe el mensaje en el sistema SUMA para generar la clave privada y pública.
  • Importante! Instale los controladores del Token (disponibles aquí) en la computadora que utiliza habitualmente.
  • El Token tiene un PIN inicial o clave genérica que es Suma.123 por seguridad cambie éste PIN para poder continuar.
  • Conecta el Token en su computadora y genera el par de claves. El sistema SUMA remite la solicitud a la ADSIB para la generación del Certificado Digital.
Oficial de Registro:
  • Recupera la tarea en su bandeja de trámites y firma digitalmente la Solicitud de Certificado Digital (CSR).
  • El sistema SUMA remite la solicitud a la ADSIB para la generación del Certificado Digital. Una vez salido el pago la ADSIB emitirá el certificado digital en un plazo máximo de tres (3) días.
Paso 5 Descarga del Certificado Digital en el Token.

El titular del certificado:
Una vez emitido el Certificado Digital, el usuario recibe un mensaje en el sistema SUMA. Para descargar el Certificado Digital en el Token realiza lo siguiente:
  • Instala e inicia en su computadora el Firmador de Documentos Digitales (FIDD).
  • Conecta el Token USB en su computadora.
  • Selecciona la opción "Descargar".
  • Ingresa la contraseña del Token.
  • Para verificar que el Certificado Digital se grabó en el dispositivo Token, hace click en el ícono "IDProtect Monitor", selecciona "Administrador de Claves" y elige "Certificados y Claves". Ingresa el PIN y verá un árbol de carpetas con los registros de la clave privada y del Certificado Digital.
Paso 6 Firma del Contrato para Prestación de Servicios de Certificación Digital.

El titular del certificado:
  • Instala e inicia en su computador el Firmador de Documentos Digitales (FIDD).
  • Inserta el Token USB en el computador.
  • Accede al Portal SUMA e inicia sesión. Ingresa al menu Firma Digital y Mis certificados, ubica el certificado vigente e ingresa a opción "Acción" y "Firmar contrato".
  • Selecciona su Certificado Digital y pulsa en Firmar, a continuación ingresa el PIN del Token y pulsa en Verificar para completar la firma (El sistema le mostrará una ventana indicando que el documento ha sido firmado de forma satisfactoria).
¡IMPORTANTE! El contrato debe ser firmado en el plazo de un día desde que se emite el certificado, en caso de no firmar el mismo, el certificado será revocado.
Infogramas:
Videos:

Registro de un Usuario Tipo Transcriptor

Videos demostrativos

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el marco normativo bajo el cual la Aduana Nacional implementará el uso de la Firma Digital?

La Firma Digital se encuentra regulada mediante la Ley N° 164 de 08/08/2011 – Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación y el Decreto Supremo N° 1793 de 13/11/2013 que aprueba el Reglamento a la Ley N° 164 para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Asimismo, la Aduana Nacional en virtud de lo establecido en el Art. 101 del Reglamento a la Ley General de Aduanas emitió el Reglamento para Uso de la Firma Digital aprobado mediante Resolución de Directorio N° RD 01-003-16 de 15/02/2016. (Circular N° 032/2016).

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