Soporte: Problemas frecuentes

En esta sección encontrará material de apoyo adicional, que presentan las causas probables y las soluciones sugeridas a una serie de aspectos técnicos relacionados exclusivamente con la Firma Digital.


Cuando se selecciona el botón de “Firmar” aparece el mensaje “ERROR al cargar certificados, debe iniciar la aplicación de escritorio para realizar la firma del documento” debido a que el SUMA no puede obtener los Certificados Digitales contenidos en el Token.
  • Causa probable: Que el Token no esté conectado al puerto USB de la computadora.
  • Solución sugerida: Inserte el Token en un puerto USB de su computadora.

  • Causa probable: Que no haya ejecutado el aplicativo de firmado FIDD.
  • Solución sugerida: Ejecute el aplicativo de firmado FIDD.

  • Causa probable: Que su empresa o entidad utilice una herramienta proxy para navegar por Internet y no se haya configurado en el aplicativo FIDD.
  • Solución sugerida: Configure el proxy sobre el aplicativo FIDD, para esto ingrese al menú de “Opciones” y seleccione la opción de “Configurar Proxy”, finalmente ingrese el nombre del Host y puerto utilizado por el proxy.

  • Causa probable: Que luego de configurar el proxy en el FIDD, la dirección “localhost” no esté incluida en la lista de excepciones del proxy, sobre el navegador de Internet utilizado
  • Solución sugerida: Ingrese al menú de “Configuración” de su navegador de Internet, ingrese a la sección de “Red” y elija la opción de “Configuración del proxy”, sobre esta pantalla verifique la lista de excepciones del proxy y si la lista no incluye la dirección “localhost” inclúyala.
IMÁGENES DE APOYO:
Inserte el Token en un puerto USB de su computadora Ejecute el aplicativo de firmado FIDD Configure el proxy sobre el aplicativo FIDD Asegurarse que la dirección localhost este registrada en la lista de excepciones del proxy
Justo después de presionar el botón de “Firmar” el sistema se queda mostrando el mensaje “Por favor espere” y no avanza más.

  • Causa probable: Puede suceder que en computadoras de uso compartido donde distintos usuarios llegan a introducir varios Tokens, al firmar un documento se abra una ventana que no aparece visible en primer plano, donde se muestra el mensaje “Inserte una tarjeta inteligente”.
  • Solución sugerida: En este caso deberá ubicar y abrir la ventana abierta a partir de la barra de tareas, que usualmente se encuentra en la parte inferior de la pantalla, y luego elegir la opción de "Cancelar" tantas veces sea necesario hasta que se complete la firma correspondiente.
IMÁGENES DE APOYO:
El sistema se queda mostrando el mensaje “Por favor espere” y no avanza más Ubicar y abrir la ventana abierta a partir de la barra de tareas, luego elegir la opción de "Cancelar" tantas veces sea necesario hasta que se complete la firma correspondiente
Luego de hacer doble click sobre la aplicación del firmador FIDD esta no se ejecuta, por lo cual no se puede proceder a la firma del documento.
  • Causa probable: No se cuenta con acceso a Internet ya que la aplicación FIDD requiere de Internet para ejecutarse.
  • Solución sugerida: Conectar el computador a Internet e intentar ejecutar el aplicativo nuevamente.

  • Causa probable: En algunos sistemas operativos Windows como XP, 8 y 10, puede suceder que luego de ejecutar por primera vez la aplicación de firmado FIDD, trabajar de forma normal y cerrar el aplicativo, la siguiente vez que se ejecuta el FIDD este programa no se abre a pesar de múltiples intentos.
  • Solución sugerida: Verifique en el Administrador de Tareas de Windows si existe un proceso denominado “Java (TM) Platform SE binary”, de ser así finalice la tarea e intente nuevamente.
IMÁGENES DE APOYO:
Conectar el computador a Internet e intentar ejecutar el aplicativo nuevamente Verifique en el Administrador de Tareas de Windows si existe un proceso denominado “Java (TM) Platform SE binary”, de ser así finalice la tarea e intente nuevamente