Certificado digital
Es un archivo de computadora firmado por una Entidad Certificadora (Ej.: ADSIB) autorizada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que vincula los datos de una firma con el titular del certificado y confirma su identidad. Para firmar digitalmente un documento el interesado debe contar con un Certificado Digital almacenado en un dipositivo Token.
Los Certificados Digitales tienen el objetivo de
identificar inequívocamente a su titular, contiene datos de la persona, de la empresa o institución (si corresponde), fecha de emisión y caducidad del certificado, entidad emisora y la clave pública entre otros.
Actualmente la única Entidad Certificadora habilitada es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), la cual emite certificados para personas naturales, personas jurídicas y cargos públicos.
Vigencia y tipos de certificado
De acuerdo a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), los tipos de Certificados digitales que podrán emitir las Entidades Certificadoras son:
- Certificado de Persona natural: pertenece y contiene los datos de una persona natural y tiene una duración máxima de un año.
- Certificado de Persona jurìdica: pertenece y contiene los datos de una persona que figura en representación de una entidad pública o privada y tiene una duración máxima de 2 años.
- Certificado de Cargo público: pertenece y contiene los datos de un servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene una duración máxima de 2 años.
La renovación puede realizarse por un periodo similar. En caso de extravío del dispositivo Token o la perdida de confidencialidad del PIN o clave, el Certificado Digital debe ser revocado ante la Entidad Certificadora.