JACOBITUS Total - Nuevo firmador digital para el SUMA

Se comunica a todos los Operadores de Comercio Exterior, que el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) utilizará el aplicativo JACOBITUS en reemplazo del FIDD v3.3 para el manejo de la Firma Digital en todos los documentos aduaneros utilizados para las importaciones y/o exportaciones de mercancías. Descarga del instalador


La firma digital en la Aduana.

La Aduana Nacional es una entidad pionera en el uso de la Firma digital como una herramienta para modernizar los trámites aduaneros a partir del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA).

Su uso está amparado en la Ley Nro 164 de 08/08/2011 - Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, en su Reglamento aprobado mediante D.S. Nro 1793 de 13/11/2013 y en la Resolución de Directorio emitida por la Aduana Nacional Nro RD 01-003016 de 15/02/2016 - Reglamento para uso de la Firma Digital.


A través de sus representantes o titulares, los Operadores de Comercio Exterior deberán utilizar la Firma Digital para la suscripción y presentación de Declaraciones de mercancías, manifiestos de carga y otros documentos aduaneros que así lo requieran. Para firmar digitalmente, las personas interesadas deberán solicitar la emisión de sus Certificados Digitales y descargar los mismos en un dispositivo Token que será provisto por la Aduana Nacional.

La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas, esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

Firma digital - documental:

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(Fuente: ATT Bolivia)

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La firma digital

Es una herramienta tecnológica y normativa que garantiza la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales (Ej.: correo electrónico, documento en Word, declaración de mercancías en el SUMA). De esta forma, estos documentos gozan de características que únicamente eran propias de los documentos en papel. En nuestro país la Firma Digital tienen validez jurídica y probatoria, por lo cual es equivalente a la firma manuscrita.

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento. La firma digital no implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado digitalmente puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma de forma manuscrita.

Beneficios

  • Agiliza y simplifica los trámites aduaneros.
  • No requiere la presencia de Operadores de Comercio Exterior en oficinas de Aduana.
  • Reduce el uso del papel al no requerir la impresión de documentos.
  • Brinda seguridad jurídica a las transacciones electrónicas.
  • Permite la integración electrónica con otras entidades de comercio exterior.








Funciones

  • Autenticación: garantiza que el documento ha sido firmado por la persona que dice haberlo firmado.
  • Integridad: la información contenida en el documento digital no ha sido modificada luego de su firma.
  • No repudio: el firmante no pueda negar el contenido del documento o la veracidad de la firma.


Certificado digital

Es un archivo de computadora firmado por una Entidad Certificadora (Ej.: ADSIB) autorizada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que vincula los datos de una firma con el titular del certificado y confirma su identidad. Para firmar digitalmente un documento el interesado debe contar con un Certificado Digital almacenado en un dipositivo Token.

Los Certificados Digitales tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su titular, contiene datos de la persona, de la empresa o institución (si corresponde), fecha de emisión y caducidad del certificado, entidad emisora y la clave pública entre otros.

Actualmente la única Entidad Certificadora habilitada es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), la cual emite certificados para personas naturales, personas jurídicas y cargos públicos.

Vigencia y tipos de certificado

De acuerdo a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), los tipos de Certificados digitales que podrán emitir las Entidades Certificadoras son:

  • Certificado de Persona natural: pertenece y contiene los datos de una persona natural y tiene una duración máxima de un año.
  • Certificado de Persona jurìdica: pertenece y contiene los datos de una persona que figura en representación de una entidad pública o privada y tiene una duración máxima de 2 años.
  • Certificado de Cargo público: pertenece y contiene los datos de un servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene una duración máxima de 2 años.
La renovación puede realizarse por un periodo similar. En caso de extravío del dispositivo Token o la perdida de confidencialidad del PIN o clave, el Certificado Digital debe ser revocado ante la Entidad Certificadora.

Características del certificado digital

  • La emisión debe ser realizada por una entidad de certificación autorizada.
  • Contener el número único de serie que identifica el certificado.
  • Responder a formatos estándares reconocidos internacionalmente.
  • Contar con un periodo de validez.
  • Ser susceptibles de verificación respecto de su estado de revocación.
  • Acreditar, en los supuestos de representación, las facultades del signatario para actuar en nombre de la persona física o jurídica a la que represente.
  • Contemplar la información necesaria para la verificación de la firma.
  • Identificar la política de certificación bajo la cual fue emitido.
  • Validar la correspondencia jurídica entre el certificado digital, la firma digital y la persona.
  • Identificar inequívocamente a su titular y al certificador autorizado que lo emitió.


Recursos:
Infogramas:
Solicitud del Certificado Digital para un Representante Legal para Firma

Solicitud del Certificado Digital para un Repre

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Videos:
Registro de Representante Legal - Firma Digital

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Cartillas informativas:
Configurar Mozila Firefox para que reconozca el dispositivo  del Token

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Preguntas frecuentes:

¿Para el caso de Representante Legal Principal o Titular de la Empresa Unipersonal con qué usuario se debe realizar la solicitud de emisión del Certificado Digital?

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