Pasar al contenido principal
Bolivia

Valores y Principios

Valores:

La institución se sustenta en los valores de:

a. Igualdad.- Trato equitativo a toda la colectividad, sin distinción de ninguna naturaleza y otorgar la misma oportunidad a todos los ciudadanos, para el acceso a la función pública, sin ningún tipo de discriminación y con pleno reconocimiento de la realidad multiétnica y plurinacional del Estado.

b. Dignidad.- Atributo que la servidora y servidor público aduanero, adquiere por la conducta íntegra e idónea en el comportamiento personal y desempeño de sus funciones, que merecen el reconocimiento de los demás servidores públicos y ciudadanos.

c. Solidaridad.- Identificarse con las necesidades y/o pretensiones del otro y responder con efectividad a las mismas.

d. Reciprocidad.- Ayni andino, acto ético y moral de los seres humanos, con capacidad y comprensión, para valorar las acciones y responder al mandato del soberano, en el ejercicio de las funciones de la administración pública, basados en los principios y valores del Vivir Bien.

e. Respeto.- Consideración de cualidades y realidades personales distintas, entre las servidoras y servidores públicos y de éstos con los ciudadanos, es el reconocimiento que se logra, por la conducta idónea, que aplican en el ejercicio de sus funciones.

f. Complementariedad.- Armonización de cualidades y competencias distintas, para el logro de objetivos comunes, así como la articulación de los actos públicos con el entorno ambiental y social, para preservar su organización y evitar su deterioro y efectos  destructivos.

g. Armonía.- Condiciones que generan un ambiente fraterno, para el adecuado desarrollo de las funciones de la servidora y servidor público, en correspondencia a sus habilidades, capacidades y particularidades.

h. Equilibrio.- Relación integradora y estable entre las servidoras y servidores públicos aduaneros y de éstos con la colectividad.

i. Equidad.- Eliminación de las asimetrías, entendida como el reconocimiento a la diferencia y el valor social equitativo de las personas, para alcanzar la justicia social y el ejercicio pleno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

j. Transparencia.- Desempeño visible y abierto a toda la colectividad, con acceso a la información útil, oportuna, pertinente, comprensible, confiable y verificable, salvo la restringida por norma expresa en casos de seguridad nacional, con participación ciudadana, a través de la Rendición Pública de Cuentas, realizada ante el Control Social y sociedad civil.


Principios

La institución se sustenta en los principios de:

* Ama Qhilla (No seas FLOJO).- Realizar su actividad cotidiana con entereza y compromiso, sintiéndose parte importante del proceso de construcción del Estado Plurinacional, cumpliendo con su trabajo productivamente, sin desperdiciar el tiempo asignado, para que sus resultados logren el cumplimiento de los fines del Estado y de la Aduana Nacional. Su trabajo estará orientado por la disciplina, puntualidad y honestidad, en todo el tiempo que demande su jornada laboral.

* Ama Llulla (No seas MENTIROSO).- Regirse en el marco de la verdad, ya sea en su relación intra-laboral y en su vinculación externa. La verdad es un instrumento de trabajo imprescindible y se constituye en la garantía de transparencia institucional.

* Ama Suwa (No seas LADRÓN).- Ser custodios naturales de los bienes y activos del patrimonio de la Aduana Nacional, que se encuentra a su cargo, por lo tanto, no pueden disponer ilegalmente de los mismos, ni utilizarlos para fines distintos a los que se encuentran destinados.

* Ama Llunku (No seas SERVIL).- Responder únicamente por el bien de la colectividad, los resultados de su gestión y todas sus actividades están al margen de cualquierinterés personal, de clase o de terceros. 

* Suma Qamaña, Sumaj Kausay, Ñandereko, Teko Kavi, Ivi Maraei, Qhapaj Ñan, (Vivir Bien).- Satisfacción compartida de las necesidades humanas, que incluye la afectividad y el reconocimiento, vivir en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres  humanos.

Siendo los principios éticos de la institución los siguientes:

a. Legalidad.- Sus actos deben ajustarse a lo establecido en la Constitución Política del Estado, Leyes y demás disposiciones normativas relacionadas.

b. Imparcialidad.- Resolver peticiones y conflictos, en función de los intereses sociales y con justicia. 

c. Compromiso e interés social.- Todo acto debe ser desarrollado, velando por un buen servicio a la colectividad, empatía y solidaridad.

d. Competencia.- Ejercicio de las funciones públicas, con capacidad técnica y ética. 

e. Eficiencia.- Cumplimiento de los objetivos y de las metas trazadas, optimizando los recursos disponibles oportunamente.

f. Calidad.- Satisfacción óptima de las necesidades de la colectividad, en la prestación de servicios u otro tipo de relacionamiento, con la administración pública.

g. Responsabilidad.- Ejercicio de las funciones públicas con capacidad técnica, ética, eficiencia, calidad, honestidad y objetividad,  asumiendo las consecuencias de las acciones y omisiones en el desempeño de las mismas, representar y/o denunciar aquellas que se consideren inadecuadas o contravengan a la normativa vigente, tomando medidas oportunas, ante contingencias previsibles e imprevisibles, dentro de sus competencias y atribuciones.

h. Integridad.- Los actos deben ser realizados con buena fe, presunción de certeza, verdad, rectitud, probidad, transparencia, justicia y demás principios y valores, manteniendo una conducta intachable y honesta.

i. Pertenencia Institucional.- Las personas que desempeñan funciones en la Aduana Nacional, serán reconocidas como parte de la  institución y asumirán sus acciones dentro del marco de los valores, objetivos y metas institucionales.