Aduana Nacional moderniza y digitaliza su Oficina Central
La Paz, 5 de noviembre de 2025. AN.– La Aduana Nacional (AN) realizó una modernización integral de su oficina central, ubicada en la avenida 20 de Octubre de La Paz. La inversión de recursos propios se destinó a infraestructura tecnológica y administrativa para mejorar la eficiencia, la seguridad y la atención al público.
La modernización incluye la instalación de un nuevo Data Center, equipos de comunicaciones, almacenamiento y servidores. También se pusieron en funcionamiento un moderno Centro de Monitoreo y una Plataforma de Atención al Operador.
Nuevo Centro de Procesamiento de Datos (Data Center)
El nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la Aduana Nacional representa un avance significativo en la transformación digital, la mejora de la eficiencia operativa y la seguridad de los datos. Este centro alberga equipamiento tecnológico de última generación, que incluye servidores, sistemas de almacenamiento de datos (storage) y equipos de comunicación, con lo que se garantiza una mayor capacidad y rendimiento.
Anteriormente, la Aduana Nacional contaba con un Data Center que no cumplía con los estándares internacionales. Presentaba servidores antiguos o sin soporte, sistemas de almacenamiento y respaldo limitados, ausencia de políticas de ciberseguridad y nula planificación para el crecimiento futuro.
La moderna infraestructura del nuevo Data Center incluye:
• Un Sistema Eléctrico confiable y eficiente.
• Un Sistema de Climatización avanzado para mantener condiciones óptimas.
• Un Sistema Mecánico robusto y seguro.
• Un Sistema de Seguridad integral para proteger los activos y la información.
• Un Sistema de Detección Temprana y Extinción de Fuego para garantizar la integridad de los sistemas y datos.
Expansión del Centro de Monitoreo
El Nuevo Centro de Monitoreo multiplicó su capacidad de observación: pasó de una cobertura limitada de 136 cámaras en 8 PIAs (Puntos de Inspección Aduanera) y 12 Administraciones Aduaneras a un total de 1.226 cámaras instaladas en 13 administraciones y 20 PIAs.
La expansión integra todas las cámaras a un sistema centralizado de monitoreo, lo que permite el seguimiento en tiempo real de las operaciones en recintos aduaneros, puestos de control fronterizos y espacios logísticos estratégicos. Ahora, la Aduana Nacional garantiza una supervisión constante, 365 días al año, 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que refuerza la transparencia y la seguridad en la gestión aduanera.
Para lograr esta supervisión, la Aduana Nacvional implementó un nuevo sistema de visualización mediante video Wall. Se adquirieron e instalaron 72 pantallas de alta definición interconectadas en un video Wall de gran capacidad. Esta infraestructura permite la supervisión simultánea de cientos de cámaras con alta resolución, lo que optimiza la identificación de irregularidades, el control en tiempo real y la capacidad de respuesta inmediata.
Creación de la Plataforma de Atención al Operador
Antes no existía una política para la atención de los operadores de comercio exterior, ni se contaba con un ambiente y equipamiento tecnológico adecuado para brindar una atención rápida y eficiente. Por ello, la institución elaboró un Manual de Procedimientos para la Atención en el Centro de Contacto y en las Plataformas de Atención y Multitrámites.
A partir de 2023, la Aduana Nacional readecuó la planta baja del edificio central para habilitar la Plataforma de Atención al Operador en un espacio de 514,95 m². Este espacio se modernizó totalmente con la adquisición de equipos tecnológicos y mobiliario adecuado para la atención a Operadores de Comercio Exterior y al público en general.
La plataforma dispone de:
• Seis plataformas de atención.
• Cuatro estaciones de trabajo equipadas para los Operadores de Comercio Exterior.
• Dos cabinas telefónicas.
• Una pantalla LED gigante.
• Un equipo dispensador de tickets y un buzón para quejas y sugerencias.
• Un espacio óptimo para la realización de capacitaciones externas con capacidad para más de 60 personas.
Además, el centro atiende la línea gratuita y canales de atención virtual. A través de interacciones por canales como la línea gratuita, WhatsApp, Telegram y Facebook. La Aduana Nacional atendió, hasta la fecha, a 133.222 usuarios.
A nivel nacional, se implementaron 25 plataformas de atención en todas las regionales.
La modernización de la oficina central de la Aduana Nacional busca prestar una mejor atención a los operadores de comercio exterior y al público en general.