Pasar al contenido principal
Bolivia

Aduana aplica arancel cero para la importación de Gasolina de Aviación

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 30 de septiembre de 2026 (AN).- En el marco del Decreto Supremo N° 5729, la Aduana Nacional a partir del 2 de octubre aplicará una alícuota del 0% al Gravamen Arancelario (GA) para la importación de Gasolina de Aviación Grado 100 hasta el 31 de diciembre de 2027, medida destinada a facilitar el ingreso de este combustible estratégico y asegurar su abastecimiento para las operaciones aeronáuticas en todo el territorio nacional.

La norma también fija una tasa de cero bolivianos por litro el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) durante el mismo período, facilitando la importación legal y promoviendo una mayor disponibilidad del producto en el mercado interno.

La medida autoriza a personas naturales, jurídicas privadas y empresas operadoras de plantas de suministro en aeropuertos a realizar actividades de importación y comercialización de este carburante.

La Aduana Nacional ejecutará las acciones necesarias para agilizar el despacho aduanero.  Asimismo, en su condición de entidad responsable del control del ingreso y salida de mercancías del país, verificará el cumplimiento de la normativa vigente mediante controles documentales y físicos en los puntos habilitados de ingreso, en coordinación con las entidades del sector hidrocarburos y la Dirección General de Sustancias Controladas, garantizando la legalidad, transparencia y seguridad de las operaciones.

Con la implementación del Decreto Supremo N° 5729, la Aduana Nacional reafirma su compromiso de facilitar el comercio exterior legal, contribuir al abastecimiento de combustibles estratégicos para el país y fortalecer la lucha contra el contrabando y otros ilícitos aduaneros.