Pasar al contenido principal
Bolivia

Aduana Nacional aclara responsabilidades en el “caso maletas”

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 13 de febrero de 2026, AN.- El Presidente ejecutivo de la Aduana Nacional, Alberto Samuel Soto de la Vía, afirmó que los servidores públicos implicados en el denominado “caso maletas” tenían la obligación de revisar el equipaje, incluso sin contar con autorización superior, en el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz.

“Ellos estaban de turno para realizar el trabajo en el aeropuerto debían aplicar el Reglamento para el Viajero. El hecho de que no hayan recibido la autorización no los exime de responsabilidad, ellos conocen sus funciones”, señaló Soto.

La autoridad explicó que los artículos 51 y 52 del Reglamento para el Régimen del Viajero y Control de Divisas establecen la revisión obligatoria de equipajes y que portar un pasaporte diplomático no constituye excepción, salvo para el Presidente y Vicepresidente del Estado.

En las últimas horas, tres exfuncionarios de Aduana fueron aprehendidos tras declarar ante el Ministerio Público. Según las investigaciones, no habrían realizado la revisión de 31 maletas cuyo paradero aún se desconoce. Los implicados sostienen que informaron a sus superiores, pero que no recibieron la orden para proceder.

Soto recalcó que los funcionarios cuentan con más de diez años de experiencia en la institución, por lo que conocen plenamente la normativa vigente. “La consulta a un superior no los libera de cumplir con el reglamento”, enfatizó.

La Aduana Nacional interpuso querella y abrió sumarios administrativos contra todos los funcionarios que se encontraban de turno en el momento de los hechos.

En paralelo, la institución anunció un proceso de reestructuración interna, con la contratación de nuevo personal y el refuerzo de la capacitación para garantizar la aplicación correcta de la normativa vigente.

El caso continúa en investigación y la Aduana Nacional seguirá coadyuvando con la Fiscalía, aportando todas las pruebas necesarias para esclarecer los hechos