Recursos: Glosario

Seleccione una letra del Índice para ver los téminos aduaneros correspondientes

Letra: D

Datos Biométricos

Obtención de la huella dactilar del titular o Representante Legal del Operador de Comercio Exterior mediante un lector biométrico, para el reconocimiento sistematizado de los mismos.

Datos Georeferenciales

Método sistematizado para ubicar el posicionamiento geográfico del domicilio señalado por el Operador de Comercio Exterior.

Declaración Jurada

Documento que contiene la información proporcionada bajo juramento por el Operador de Comercio Exterior.

Declaración de Mercancías de Exportación (DEX)

Documento que contiene datos relacionados a las mercancías destinadas a la exportación o reexportación en diferentes modalidades, firmada electrónicamente por el Declarante, el cual se constituye en declaración jurada para efectos aduaneros.

Declaración de Mercancías de Exportación Simplificada (DEXS)

Documento que contiene una estructura simplificada de datos relacionada a las mercancías destinadas a la exportación en diferentes modalidades, firmada electrónica o manualmente por el Declarante, el cual se constituye en declaración jurada para efectos aduaneros. Es utilizado para la exportación de mercancías de menor cuantía, menaje doméstico, equipaje acompañado y envíos urgentes courier.

Declarante

Exportador o Despachante de Aduana, que elabora y presenta una declaración de mercancías de exportación.

Despacho Aduanero

Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para realizar la importación o exportación de mercancías en cualquiera de sus modalidades.

Despacho Directo

Tipo de despacho aduanero que realizan los importadores de manera directa, sin la intervención de un Despachante de Aduana o Agencia Despachante de Aduana.

Documento de Trabajo

Copia electrónica de la Declaración de Mercancías de Exportación, que genera de manera automática el Sistema Informático cuando se determina la existencia de observaciones que implican modificaciones a la Declaración como resultado del aforo.