- EXPORTADORES HABITUALES (con registro presencial).
- AGENCIAS DESPACHANTES DE ADUANA.
- EMPRESAS DE SERVICIO EXPRESO (Courier).
- EMPRESAS DE CONSOLIDACIÓN DE CARGA INTERNACIONAL.
- EMPRESAS DE TRANSPORTE AÉREO.
Av. Virgen de Cotoca Km 4 1/2,
entre 4to y 5to anillo - Pampa de la Isla
Diagonal al Matadero Municipal
Horario de atención de 08:30 a 16:30
Av. Capitán Victor Ustariz Km. 7.5
Carretera Antigua Cochabamba - Quillacollo
Horario de atención de 08:30 a 16:30
Av. 20 de Octubre N° 2038 PB2, entre Aspiazu y Juan José Pérez de la ciudad de La Paz.
Horario de atención de 14:30 a 18:30
A través del sistema SUMA el Operador de Comercio deberá proceder a la actualización de sus datos incorporando a uno o más Representantes Legales para Firma, para lo cual deberá adjuntar el Testimonio Poder escaneado que confiere la facultad de firma digital de documentos en representación del Operador de Comercio. En caso de personas jurídicas de derecho público se podrá adjuntar el documento de designación escaneado.
La solicitud será enviada para su revisión a la Aduana Nacional, luego de lo cual, vía correo electrónico se le comunicará al interesado cuando concluya con éxito su habilitación como Representante Legal para Firma, o caso contrario, el detalle de las observaciones encontradas en su solicitud.
Para ver una demostración de cómo registrar a un representante legal para firma revise los siguientes videos:
VIDEO DEMOSTRATIVO VIDEO Habilitación de un Representante Legal para firma para personas jurídicas o empresas unipersonales Reproducir Habilitación de un Representante Legal para firma para personas jurídicas de carácter público Reproducir
El Representante Legal principal o el Titular de la empresa unipersonal, a través del SUMA deberán crear una cuenta de usuario para el Representante Legal para firma recién habilitado.
Para ver una demostración de cómo crear la cuanta de usuario revise el siguiente video:
VIDEO DEMOSTRATIVO VIDEO Creación de un usuario para un Representante Legal para firma Reproducir
La Aduana Nacional, publicará oportunamente por este medio las instrucciones para que los representantes habilitados puedan solicitar la emisión de sus Certificados Digitales para Firma Digital.
VIDEO DEMOSTRATIVO | VIDEO |
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Proceso de emisión del Certificado Digital para Firma Digital | Reproducir |
El interesado:El SUMA:
- Elabora y registra en el sistema SUMA el Formulario de solicitud de provisión del servicio de Certificación Digital, seleccionando el Punto de Registro donde se presentará y concluirá el trámite
El interesado:
- Asigna un número al Formulario (Ej. SC-2016-288). Se tiene un plazo de 15 días calendario para concluir el trámite. Una vez vencido el mismo la solicitud se anula de forma automática.
- Imprime y firma de forma manuscrita dos ejemplares del Formulario de solicitud.
El interesado:
- Realiza el pago a la Aduana Nacional del monto señalado en el formulario registrado, efectuando el depósito en el Banco Unión como pago misceláneo, utilizando el concepto de pago 155 con la referencia "Adquisición de Token".
- Realiza el pago anual a la ADSIB de la tarifa establecida por concepto de la prestación de servicio de Certificación Digital, efectuando el depósito en el Banco Unión.
- Certificado Digital para Persona Jurídica Bs. 370.- (aplicable para Operadores de Comercio Exterior)
- Certificado Digital para Cargo Público (aplicable solo para servidores públicos, consultar con la Entidad Certificadora sobre su aplicación)
- Número de cuenta: 10000004675952
- Nombre de la cuenta: ADSIB - Recursos propios
El interesado:
Se presenta en el Punto de Registro seleccionado y entrega al Agente de Registro lo siguiente:Agente de Registro:
- Formulario de solicitud impreso y suscrito.
- Fotocopia simple de la Cédula de Identidad.
- Original y copia del Testimonio de Poder o en caso de personas jurídicas de derecho público el documento de designación vigente.
- Fotocopia simple del NIT.
- Copia del recibo de pago por adquisición del Token, de corresponder.
- Copia del comprobante de pago por el servicio de Certificación Digital.
- Adicionalmente deberá presentar una Nota de Autorización o Solicitud expresa firmada por el Representante Legal o Titular de acuerdo a formato establecido por la ADSIB.
MODELO DE NOTAS DE SOLICITUD
En caso de autorización a terceras personas (representantes para firma):
"Autorización para obtención y uso de un Certificado Digital - Cargo Público"
"Autorización para obtención y uso de un Certificado Digital - Persona Jurídica"
En caso de solicitud de Representante Legal de persona jurídica o Titular de empresa unipersonal:
"Solicitud de Extensión de Certificado Digital"
- Verifica la documentación entregada y la identidad del solicitante.
- Imprime y hace firmar el Contrato de Adhesión para la Provisión de Servicios de Certificación Digital.
- Ingresa el número de recibo de pago por la prestación del servicio de Certificación Digital.
- Entrega el Token, de corresponder.
El interesado:
- Recibe el mensaje en el sistema SUMA para generar la clave privada y pública.
- Importante! Instale los controladores del Token (disponibles aquí) en la computadora que utiliza habitualmente.
- El Token tiene un PIN inicial o clave genérica que es Suma.123 por seguridad cambie éste PIN para poder continuar.
- Conecta el Token en su computadora y genera el par de claves. El sistema SUMA remite la solicitud a la ADSIB para la generación del Certificado Digital.
- La ADSIB remite al solicitante un mensaje a su dirección de correo electrónico registrada en el formulario de solicitud, con el usuario y contraseña para ingresar al sitio www.firmadigital.bo, en el que deberá ingresar la información del comprobante de pago por el servicio de Certificación Digital. Una vez validado el pago, la ADSIB emitirá el certificado en un plazo máximo de 3 días hábiles.
El interesado:
Una vez emitido el Certificado Digital, el usuario recibe un mensaje en el sistema SUMA. Para descargar el Certificado Digital en el Token realiza lo siguiente:
- PRIMERO conecta el token a su equipo y LUEGO abre el navegador.
- Selecciona la opción "Descargar".
- Ingresa la contraseña del Token.
- Para verificar que el Certificado Digital se grabó en el dispositivo Token, hace click en el ícono "IDProtect Monitor", selecciona "Administrador de Claves" y elige "Certificados y Claves". Ingresa el PIN y verá un árbol de carpetas con los registros de la clave privada y del Certificado Digital.
El interesado:
- Instala e inicia en su computador el Firmador de Documentos Digitales (FIDD).
- Inserta el Token USB en el computador.
- Accede al Portal SUMA e inicia sesión. Ingresa al menu Firma Digital y luego a Prueba Firmador para hacer click en el botón Firmar.
- Selecciona su Certificado Digital y pulsa en Firmar, a continuación ingresa el PIN del Token y pulsa en Verificar para completar la firma (El sistema le mostrará una ventana indicando que el documento ha sido firmado de forma satisfactoria).
- Para ver el documento en el navegador pulsa el botón Documento Firmado
¿Cómo se debe actualizar la información en el Padrón de Operadores en caso de Representantes Legales para Firma?
A través del sistema SUMA mediante la opción de “Actualizar Datos” del menú GESTION OCE, se deberá registrar la información de la(s)
persona(s) que se habilitará(n) como “Representante(s) Legal(es) para Firma”
adjuntando el testimonio poder o documento de designación (este último solo en
caso de personas de derecho público).
Es recomendable que el testimonio de poder señale la facultad que se otorga a la persona para la firma digital de documentos.
Una vez enviada la solicitud, la Aduana Nacional a través del sistema SUMA enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico comunicando cuando se habilite al Representante Legal para Firma.
Para
obtener mayor información y ver los vídeos demostrativos podrá ingresar a la
dirección www.aduana.gob.bo/firmadigital
y consultar la sección Certificado Digital / Actividades Previas.