Novedades: [Todas las novedades]
POSTERGACIÓN Implementación del SUMA en Aduanas de Aeropuerto (RA GG 03-016-20)

Sr. Operador se POSTERGA hasta el 02 de septiembre de 2020 la implementación de los procedimientos para ... ver nota completa

Modificación del Cronograma de Implementación del SUMA en Aduanas de Aeropuerto

Mediante la Resolución Administrativa RA-GG03-011-20 de fecha 11/03/2020 (Circular 051/2020) se dispuso la modificación del Cronograma de Implementación del SUMA en Aduanas de Aeropuerto hasta ... ver nota completa

INSTRUCTIVO AN-GEGPC-I Nro 005/2020

Implementación del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) en la Agencia Exterior Arica y Administración de Frontera Tambo Quemado.

... ver nota completa
INSTRUCTIVO AN-GEGPC-I 001/2020

Implementación del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) en la Administración de Aduana de Frontera Pisiga.

... ver nota completa
INSTRUCTIVO AN-GEGPC-I 058/2019

Implementación del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) en las administraciones de Aduana de Frontera Charaña, Apacheta - Hito Cajones y Avaroa.

... ver nota completa
Capacitación SUMA:
Capacitaciones SUMA>
Una vuelta por infoSUMA:
Videos:

Videos demostrativos

Preguntas frecuentes:

¿Qué se debe hacer en caso de que el Representante Legal Principal no firma los documentos que se presentarán ante la Aduana Nacional y delega esta responsabilidad a otras personas?

En este caso, se deberá registrar y habilitar en el Padrón de Operadores de Comercio Exterior de la Aduana Nacional a uno o más Representantes Legales para Firma. 

Solo en el caso de Agencias Despachantes de Aduana no se podrá habilitar a Representantes para Firma, considerando que únicamente el Despachante de Aduana puede firmar las Declaraciones presentadas ante la Aduana Nacional.

Preguntas frecuentes