La Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando junto a las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y el SENASAG dieron inicio a un nuevo ciclo de operaciones de lucha contra el contrabando para desarticular los clanes de contrabandistas que operan en el sur boliviano.

En la ocasión se presentó 3 camiones con contrabando de bebidas y comestibles, así como mercancía equivalente a más de dos camiones adicionales, misma que se pretendió ingresar al país desde la Argentina por Villazón y Tupiza durante los últimos días.

La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, destacó que, a partir de ahora, la lucha en esta zona del sur del país está fortalecida y será unificada por varias instituciones para ir contra los clanes del contrabando.

No arriesguen su capital, traigan sus mercancías por la Aduana, ahora hay facilitación para importar, horarios ampliados, no lo pierdan todo» advirtió Serrudo a tiempo de señalar que «el contrabando carcome el sueño de tener una patria amplia y próspera».

Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, dijo que los contrabandistas están utilizando a niños y jovenzuelos para su cometido.

Están dotados de tecnología, trabajan con jóvenes que conducen a toda velocidad y embisten a nuestros efectivos militares, sin embargo con el trabajo unido y fortalecido los vamos a contrarrestar, indicó.

 

 

El PIA Cuartos Villazon fue inaugurado por la Gerente General de la Aduana Nacional en compañía de la Gerente Regional de Potosí, Patricia Trujillo Caviades; Juan Navia Llanos, Alcalde Municipal De Villazón; Santos Ramos Socpaza, Senador Nacional e Higinio Farfán, Diputado Nacional, además de otras autoridades departamentales que mostraron su agrado con la instalación de estos nuevos ambientes. Con la mejora del PIA se garantiza el fortalecimiento en los controles operativos en la región y mayor seguridad al momento de comisar y resguardar mercancía ilegal, velando siempre por la seguridad de los funcionarios que realizan estos operativos, ya que están en primera línea en la lucha contra el contrabando.

Seis instituciones están unidas para luchar contra el contrabando.

 

Aduana Incauta 13 camiones con contrabando y 10 vehículos indocumentados en Potosí

En el departamento de Potosí, la Gerencia Regional en coordinación y trabajo conjunto con el Comando Estratégico Operacional (CEO-Chichas) dependiente de las Décima División del Ejército, este mes de noviembre se procedió a la incautación de 13 camiones con mercancía de origen extranjero diversificada, entre bebidas alcohólicas y variedad de comestibles mismos que no contaban con la documentación de respaldo que acredite su legal internación a territorio boliviano.

El valor de la mercancía de dichos camiones es de 2 millones de bolivianos y  un peso aproximado de 80 toneladas.

Asimismo, dentro las labores de seguimiento e investigación se pudo efectivizar el comiso de 10 vehículos indocumentados, cuyas denuncias fueron ingresadas al sistema SIDEA (Sistema de denuncias Aduana Nacional).

Los comisos en el departamento de Potosí fueron motivados por la labor de socialización de la implementación de los incentivos a denuncias de contrabando conforme se tiene descrito en la Resolución de Directorio RD-01-021-19 de 12 de junio de 2019, emitida por la entidad.