Firma Digital: Definiciones y conceptos

La FIRMA DIGITAL es una herramienta tecnológica y normativa que permite garantizar la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales (Ej.: correo electrónico, documento en Word, declaración de mercancías en el SUMA). De esta forma, estos documentos gozan de características que únicamente eran propias de los documentos en papel. En nuestro país la Firma Digital tienen validez jurídica y probatoria, por lo cual es equivalente a la firma manuscrita.

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento. La firma digital no implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado digitalmente puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma de forma manuscrita. La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas, esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

Firma digital

Básicamente la Firma Digital cumple tres funciones:

  • Autenticación: garantiza la integridsad del firmante del documento, es decir, que el documento ha sido firmado por la persona que dice haberlo firmado.
  • Integridad: asegura la integridad del mensaje, esto es, que la información contenida en el documento digital no ha sido modificada luego de su firma.
  • No repudio: garantiza que el firmante no pueda negar el contenido del documento o la veracidad de la firma.

Beneficios de la Firma Digital

Los beneficios de los documentos firmados digitalmente son:

  • Agiliza y simplifica los trámites aduaneros.
  • No requiere la presencia de Operadores de Comercio Exterior en oficinas de Aduana.
  • Reduce el uso del papel al no requerir la impresión de documentos.
  • Brinda seguridad jurídica a las transacciones electrónicas.
  • Permite la integración electrónica con otras entidades de comercio exterior.

Certificado Digital, base de la firma digital

El Certificado Digital es un archivo de computadora firmado por una Entidad Certificadora (Ej.: ADSIB) autorizada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que vincula los datos de una firma con el titular del certificado y confirma su identidad. Para firmar digitalmente un documento es necesario que el interesado cuente con un Certificado Digital almacenado en un dipositivo Token.

Los Certificados Digitales tienen el objetivo de identificar inequívoamente a su titular, contienen datos de la persona, de la empresa o institución (si corresponde), fecha de emisión y caducidad del certificado, entidad emisora, la clave pública, entre otros.

Actualmente la única Entidad Certificadora habilitada es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), la cual emite certificados para personas naturales, personas jurídicas y cargos públicos.

Vigencia y Tipos de Certificados

Un Certificado Digital para una persona jurídica, que pueden ser una empresa pública o privada, una institución o una empresa unipersonal, tiene una vigencia de uno (1) o dos (2) años dependiendo de la Entidad Certificadora, al cabo de los cuales se puede renovar por un perioso similar. Asimismo, en caso de extravío del dispisitivo Token o la perdida de confidencialidad del PIN o clave de este dispositivo, el Certificado Digital debe ser revocado ante la Entidad Certificadora.

De acuerdo a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte - ATT, los tipos de Certificados digitales que podrán emitir las Entidades Certificadoras son:

  • CERTIFICADO DE PERSONA NATURAL: Que pertenece y contiene los datos de una persona natural y tiene una duración máxima de un año.
  • CERTIFICADO DE PERSONA JURÍDICA: Que pertenece y contiene los datos de una persona que figura en representación de una entidad pública o privada y tiene una duración máxima de 2 años.
  • CERTIFICADO DE CARGO PÚBLICO: Que pertenece y contiene los datos de un servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene una duración máxima de 2 años.

Características del Certificado Digital

Los Certificados Digitales deben contar con las siguientes características:

  • La emisión debe ser realizada por una entidad de certificación autorizada.
  • Contener el número único de serie que identifica el certificado.
  • Responder a formatos estándares reconocidos internacionalmente.
  • Contar con un periodo de validez.
  • Ser susceptibles de verificación respecto de su estado de revocación.
  • Acreditar, en los supuestos de representación, las facultades del signatario para actuar en nombre de la persona física o jurídica a la que represente.
  • Contemplar la información necesaria para la verificación de la firma.
  • Identificar la política de certificación bajo la cual fue emitido.
  • Validar la correspondencia jurídica entre el certificado digital, la firma digital y la persona.
  • Identificar inequívocamente a su titular y al certificador autorizado que lo emitió.

La Firma Digital en Aduana

La Aduana nacional es una entidad pionera en el uso de la Firma digital como una herrameinta para modernizar los trámites aduaneros a partir del Sistema Único de Modernización Aduanera o SUMA.

El uso de la Firma Digital está amparado en la Ley Nro 164 de 08/08/2011 - Ley general de Telecomunicacinoes, Tecnologías de Información y Comunicación, en su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nro 1793 de 13/11/2013 y en la Resolución de Directorio emitida por la Aduana Nacional Nro RD 01-003016 de 15/02/2016 - Reglamento para uso de la Firma Digital.

A través de sus representantes o titulares, los Operadores de Comercio Exterior deberán utilizar la Firma Digital par la suscripción y presentación de Declaraciones de mercancías, manifiestos de carga y otros documentos aduaneros que así lo requieran. para firmar digitalmente, las personas interesadas deberán solicitar la emisión de sus Certificados Digitales y descargar los mismos en un dispositivo Token que será provisto por la Aduana nacional.

Videos:
Solicitud de Certificado Digital para Firma digital
Renovación del Certificado Digital DESPUÉS del vencimiento del plazo (30 días después)
Generación de Claves y remisión de la solicitud a la ADSIB

Videos demostrativos

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se debe realizar la solicitud del Certificado Digital?

A través del sistema SUMA mediante la opción “Solicitar Certificado” del menú FIRMA DIGITAL, se deberá completar los datos del “Formulario de Solicitud de Provisión del Servicio de Certificación Digital” seleccionando además el Punto de Registro donde concluirá el trámite.

Una vez registrado el formulario, se le asignará un número (Ej. SC-2016-1) con el cual podrá hacer seguimiento sobre el estado de su solicitud y se  comunicará el monto a cancelar por concepto de adquisición del Token.

Asimismo, deberá efectuar lo siguiente:

  • Imprimir y firmar dos (2) ejemplares del formulario.
  • Realizar el pago por concepto de Adquisición del Token de acuerdo al monto que se encuentra consignado en el formulario.
  • Realizar el pago por la prestación del Servicio de Certificación Digital a la ADSIB.

Preguntas frecuentes