Firma Digital: Firmador de Documentos Digitales

Una vez que el representante legal o titular de un Operador de Comercio Exterior cuente con su Certificado Digital, estará preparado para firmar documentos digitalmente en el SUMA, para lo cual deberá utilizar una aplicación específicamente desarrollada para este fin. El firmador de documentos digitales (FIDD) deberá utilizarse cada vez que el SUMA requiera la firma de una declaración, manifiesto u otro documento aduanero.

Para utilizar adecuadamente el Firmador de Documentos, descargue el archivo y luego proceda a la instalación en su equipo.

Software
Firmador de documentos
FIDD V 1.1


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Tamaño: 11,7 MB

1. Sistemas Operativos Soportados

El software Firmador de documentos es soportado por los siguientes sistemas operativos:
  • Windows XP -SP3
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8.x
  • Windows 10

2. Requisitos mínimos de instalación

Antes de proceder con la instalación deberá verificar que los siguientes requisitos se cumplan:
  • Uno de los sistemas operativos antes mencionados
  • Tener instalado JAVA. Si no cuenta con una versión instalada puede descargar Java desde aquí
  • Permisos de Administrador
  • Un puerto USB disponible
  • Un dispositivo Token listo para usar

3. Recursos relacionados

Videos:
Descarga del Certificado Digital al token
Generación de Claves y remisión de la solicitud a la ADSIB
Renovación del Certificado Digital DESPUÉS del vencimiento del plazo (30 días después)

Videos demostrativos

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el costo de Adquisición del Token y cómo se debe realizar el pago por la adquisición del mismo?

Con la finalidad de facilitar la implementación de la firma digital, la Aduana Nacional adquirirá los Token para ponerlos a disposición de los Operadores de Comercio Exterior, previo pago por costo de dicho dispositivo.

El costo del Token será variable en función al precio de compra del proceso de adquisición que realice la Aduana Nacional. El monto que se deberá cancelar para la adquisición del Token será comunicado una vez que se registre el Formulario de solicitud de prestación de Servicios de Certificación Digital.

El pago se debe realizar cómo pago misceláneo en el Banco Unión utilizando el código de concepto de pago 155 con la referencia “Adquisición de Token”.

Preguntas frecuentes