Soporte: Temas habituales

En esta sección encontrará material informativo adicional al presentado en la pagina de "Recursos" del infoSUMA, que le permitirán contar con enlaces de interes, conocer nuevas caracterísiticas del sistema e inclusive aprender a resolver algunos inconvenientes que se puedan presentar en la operación del SUMA.


Los pasos descritos se aplican a cualquier situación en la cual el interesado, que ya cuenta con un Token que contiene su Certificado Digital, requiere preparar una computadora para comenzar a firmar documentos digitales en el Sistema Único de Modernización Aduanera - SUMA.
VIDEO DEMOSTRATIVO
Prepararación de un computador para firmar documentos digitales en el SUMA Reproducir
Para que su experiencia durante la navegación por el Portal SUMA y sus aplicaciones sea la más adecuada, recomendamos utilizar como navegadores web los siguientes:
NavegadorDescripción

Mozilla Firefox
Es el navegador recomendado para poder utilizar el sistema SUMA, principalmente en operaciones que tengan que ver con la Firma Digital.

Google Chrome
Es un navegador de uso muy frecuente.
Cuando navegamos en la Web, nuestro navegador guarda en el disco duro el contenido de las páginas Web y las imágenes que vemos, lo cual puede agilizar la navegación cuándo se visitan ciertas páginas o aplicaciones frecuentemente. Sin embargo, cuándo se trata de un sistema basado en Web como el SUMA, esto podría no ser conveniente en algunas situaciones, principalmente cuando se realizan actualizaciones del sistema. En estos casos o cuando el sistema presente un comportamiento errático, se recomienda borrar la cache del navegador que esta usando, salir del navegador y luego volver a ingresar al sistema, de esta forma se forzará a cargar nuevamente las páginas de la aplicación desde los servidores de la Aduana Nacional y no tomarlas directamente de la cache del navegador.
VIDEO DEMOSTRATIVO
Borrar los datos de la cache en un navegador Mozilla Firefox Reproducir
Borrar los datos de la cache en un navegador Google Chrome Reproducir
Para utilizar el Firmador de Documentos Digitales del SUMA (FIDD), deberá tener instalado el controlador o driver del token en su Version 6.29. En caso de tener instalada otra versión, deberá desinstalar la misma de su equipo y posteriormente descargar e instalar la version 6.29 disponible en el infoSUMA (http://www.aduana.gob.bo/infosuma/descargas.php). El video muestra como verificar la versión del controlador del token instalada actualmente, y si corresponde desinstalar la misma e instalar la versión 6.29.
VIDEO DEMOSTRATIVO
Verificación de la versión del Controlador del Token, desintalación e instalación de la version 6.29 Reproducir
Mediante TeamViewer QuickSupport
TeamViewer es un software cuya función principal es la conexión remota entre equipos, en el caso particular del SUMA se utilizará para que personal de soporte brinde asistencia técnica remota a usuarios con dificultades. La versión de TeamViewer que recomendamos utilice el usuario es TeamViewer QuickSupport, misma que no requiere de un proceso de instalación, basta con bajarla y ejecutarla, y tampoco necesita que el usuario tenga permisos de administrador.
Recuerde que para utilizar TeamViewer QuickSupport debe bajar el programa, ejecutarlo y pasar el ID y contraseña a la persona de soporte, solo así podrá conectarse a su equipo y ayudarle a resolver su problema. Recuerde que si su empresa utiliza un proxy, el mismo debe ser configurado en el TeamViewer QuickSupport antes de iniciar el contacto.
Tenga en cuenta que utilizando TeamViewer usted no perderá el control de su computadora y podrá ver cada tarea que realice la persona de soporte.
ENLACE DE DESCARGA
Software TeamViewer QuickSupport (Versión 12)
VIDEO DEMOSTRATIVO
TeamViewer QuickSupport, descarga y ejecución de una herramienta para Asistencia Remota Reproducir
Mediante Ammyy Admin
Ammyy Admin le permite compartir fácilmente un escritorio remoto o controlar un servidor por Internet. No importa dónde esté, Ammy Admin ofrece un acceso fácil y seguro a un escritorio remoto en tan solo unos segundos. Ammyy Admin es gratuito para uso no comercial.
Tenga en cuenta que utilizando Ammyy usted no perderá el control de su computadora y podrá ver cada tarea que realice la persona de soporte.
ENLACE DE DESCARGA
Software Escritorio remoto compartido Ammyy (Tamaño: 755 Kb)
VIDEO DEMOSTRATIVO
Ammyy Admin, descarga y ejecución de una herramienta para Asistencia Remota Reproducir
Los siguientes son enlaces a distintos programas y/o herramientas que se utilizarán de forma complementaria al SUMA. Considere que algunos equipos podrían contar ya con algunos de éstos aplicativos, de no ser así puede descargarlos mediante los siguientes enlaces.
AplicativoDescripción

JAVA
Tener instalado Java es esencial para poder instalar y ejecutar el Firmador de Documentos Digitales (FIDD).

Una vez que ingrese al sitio de descargas de java, descargue la versión que corresponda según su Sistema Operativo (32 o 64 bits)

Descarga de Java 32 o 64 bits

Mozilla Firefox
Es el navegador recomendado para poder utilizar el sistema SUMA, principalmente en operaciones que tengan que ver con la Firma Digital.

Google Chrome
Es un navegador de uso muy frecuente.

WinZip
WinZip es una herramienta que comprime y descomprime archivos para los usuarios de Windows. En el SUMA los archivos de instalación como el Controlador del Token y el Firmador de Documentos Digitales (FIDD) están comprimidos utilizando ésta herramienta, por tanto disponer de la misma en la computadora es esencial para poder descomprimir los mismos.

TeamViewer QuickSupport
TeamViewer es un software cuya función principal es la conexión remota entre equipos, en el caso particular del SUMA se utilizará para que personal de soporte brinde asistencia técnica remota a usuarios con dificultades. La versión de TeamViewer que recomendamos utilice el usuario es TeamViewer QuickSupport (Versión 12), misma que no requiere de un proceso de instalación, basta con bajarla y ejecutarla, y tampoco necesita que el usuario tenga permisos de administrador.

Ammyy Admin
Ammyy Admin le permite compartir fácilmente un escritorio remoto o controlar un servidor por Internet. No importa dónde esté, Ammy Admin ofrece un acceso fácil y seguro a un escritorio remoto en tan solo unos segundos.