Preguntas y Respuestas Frecuentes - Tránsito Aduanero

El tránsito aduanero de mercancías con destino final a una administración aduanera ubicada en territorio nacional, concluirá con la entrega de la mercancía en depósito aduanero o en la zona franca de la aduana de destino. El concesionario de depósito aduanero o de zona franca deberá entregar al transportador una copia del correspondiente Parte de Recepción. En las aduanas donde no exista depósito aduanero, la administración aduanera entregará al transportador una copia del correspondiente Parte de Recepción, debiendo las mercancías ser objeto de despacho aduanero o someterse a la modalidad de depósito transitorio establecido en el reglamento. El Parte de Recepción se constituye en el único documento aduanero válido para demostrar la conclusión del tránsito aduanero.

La Administración Aduanera correspondiente.

De acuerdo al reglamento de la Ley General de Aduanas se autorizará la ejecución de transporte de mercancías bajo el régimen de tránsito aduanero internacional: 

  • De una aduana de entrada a una de salida (tránsito de y hacia terceros países).
  • De una aduana de entrada a una aduana interior (tránsito hacia el interior).
  • De una aduana interior a una aduana de salida (tránsito hacia el exterior).
  • De una aduana interior a otra interior (tránsito interno).

Cumpliendo con los mismos requisitos que se solicita para la renovación de una autorización.

Debe presentar los siguientes documentos:

  • Tarjeta de operación vigente, por cada vehículo.
  • Certificado de Solvencia Fiscal extendido por la Contraloría General del Estado (si se cumplió los 3 meses de vigencia).
  • Póliza de caución otorgada ante la Aduana Nacional.

Los transportadores internacionales deberán presentar los siguientes requisitos la de Gerencia Regional donde se encuentra el domicilio fiscal: 

  1. Nota solicitando la habilitación de la empresa de transporte dirigida a la Unidad de Servicio a Operadores.
  2. Registro de la firma del representante legal y sello de la empresa en los formularios N° 159 y 161 (Padrón Operadores de Comercio Exterior)
  3. Resolución Administrativa que autoriza a la empresa a realizar transporte internacional emitida por el Viceministerio de Transportes.
  4. Tarjeta de Operación de Transporte vigente, por cada vehículo, emitida por el Viceministerio de Transporte (copia legalizada)
  5. Certificado de Solvencia Fiscal extendido por la Contraloría General del Estado con fecha no mayor a 90 días de la fecha de su presentación.
  6. Certificado NIT vigente (fotocopia simple).
  7. Matrícula de inscripción, otorgamiento de poder y constitución de la sociedad  ante el FUNDEMPRESA (original).
  8. Garantía de cumplimiento de obligaciones aduaneras a favor de la Aduana Nacional (boleta bancaria o póliza de caución).
  9. Testimonio de constitución de la empresa (fotocopia legalizada).
  10. Testimonio de Poder del representante (fotocopia legalizada).
  11. Fotocopia de Documento de Identificación del representante legal.

Es toda persona autorizada por la autoridad nacional competente, responsable de la actividad de transporte para realizar las operaciones de transporte internacional de mercancías, utilizando uno o más medios de transporte de uso comercial.