Ante esta necesidad de regular este entorno y buscando el equilibrio entre seguridad y facilitación, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) emitió el Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del comercio, conocido como “Marco SAFE”, que contiene un conjunto de directrices a modo de pautas mínimas de actuación para mejorar la gestión aduanera internacional orientadas a crear un balance entre seguridad y facilitación del comercio exterior.
El Marco SAFE descansa sobre dos pilares, la relación Aduana - Aduana que promueve la cooperación entre aduanas de distintos países y la relación Aduana - Empresas que impulsa una alianza entre las aduanas y empresas por medio de programas que implementan la figura de Operadores Económicos Autorizados a través del cual la administración de aduana premia con beneficios directos e indirectos a aquellas empresas comprometidas con el cumplimiento de la normativa aduanera y que brinden confiabilidad en la cadena de suministros internacionales.
Siendo que la Administración Aduanera es la gestora de la facilitación del comercio internacional y considerando que esta debe adaptarse al dinamismo del comercio internacional y del mundo globalizado, reconoce la importancia de asegurar la cadena de suministro y facilitar al mismo tiempo el comercio internacional por lo que al trabajar en favor de una parte, se producen beneficios para la otra.
Es así que el Marco Normativo SAFE es la plataforma diseñada para ser el punto de partida a momento de realizar la implementación de los Programas OEA y apoyarse en la aplicación de las normas que se mencionan en el pilar “Aduana-Empresas”.
Estas normas enuncian que los Operadores Económicos Autorizados que participen en la cadena logística internacional realizarán autoevaluaciones en base a normas de seguridad y buenas prácticas, para asegurar que sus políticas y procedimientos internos proporcionan las garantías correspondientes para los envíos de sus contenedores hasta que sean despachados por el control aduanero en el lugar de destino.
Lo expuesto resume la relación que debe existir entre la Aduana y las empresas a partir de la incorporación de la figura del Operador Económico Autorizado en la Administración Aduanera:
"Si las Aduanas pueden confiar en sus socios comerciales para evaluar y resolver las amenazas que enfrenta su propia cadena logística, se reduce el riesgo que éstas enfrentan. Por lo tanto, las empresas que demuestran intención de mejorar la seguridad de la cadena logística se beneficiarán. Reducir los riesgos ayuda a las Aduanas a cumplir con sus funciones de seguridad y a facilitar el comercio legítimo."
Ante este contexto, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia junto con su gabinete de ministros mediante Decreto Supremo N° 1443 de fecha 19/12/2012 incorpora al reglamento de la Ley General de Aduanas el siguiente texto: “A efectos de asegurar la cadena logística establecida en el marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas – OMA, la Aduana Nacional establecerá la reglamentación del Operador Económico Autorizado”.
Para tal cometido la Aduana Nacional creo la Unidad del Programa Operador Económico Autorizado dependiente de la Gerencia General de la Aduana Nacional mediante Resolución de Directorio Nº RD 02-006-13 de 19 de septiembre de 2013.
CONTEXTO INTERNACIONAL
En la actualidad existen 60 programas de Operador Económico Autorizado vigentes a nivel mundial, en 87 países (considerando las 27 economías de la Unión Europea).
En América Latina ya se cuenta con programas OEA en México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Jamaica, Uruguay y Brasil a los que se une el programa OEA de Bolivia. Otros países de la región, como El Salvador, Ecuador y Chile se encuentran en una fase avanzada de diseño del programa.
Durante este año se han alcanzado cifras notables en las certificaciones de empresas con 500 empresas certificadas OEA en la región (excluyendo Estados Unidos y Canadá), con aportes importantes de cada uno de los países en los últimos meses que posicionan a la región en una senda de crecimiento para el 2015. Este ha sido un año de apertura internacional con la firma de dos Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en la región entre la Aduana de México con las aduanas de Corea y de EE.UU. A sabiendas que los programas OEA se están consolidando, se espera que durante el 2015 se pueda celebrar más acuerdos de esta naturaleza en beneficio propio de las aduanas y del sector privado.
En la gestión 2014 en la región ya se cuenta con programas OEA en 11 países, dicha gestión vio nacer a los programas en Jamaica, Uruguay y Brasil que se unen a los programas en Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú y Argentina. Otros países de la región, como El Salvador, Ecuador, Chile se encuentran en una fase avanzada de diseño del programa. Durante este año se han alcanzado cifras notables en las certificaciones de empresas con casi 500 empresas certificadas OEA en la región, con aportes importantes de cada uno de los países en los últimos meses que posicionan a la región en una senda de crecimiento para el 2015.