El procedimiento de registro es de aplicación nacional y obligatoria para personas jurídicas, incluidas empresas unipersonales que realicen operaciones de venta de mercancías nacionales y extranjeras en tiendas ubicadas en la zona de salida de los pasajeros internacionales en aeropuertos. El registro se realizará únicamente bajo la modalidad presencial.
REQUISITOS
El titular o el representante de la Tienda Libre de Tributos (Duty Free Shop) tienen la obligación de informar a la Aduana Nacional cualquier modificación o actualización de datos correspondiente a su registro en el Padrón Nacional de Operadores de Comercio Exterior.
Para la actualización de sus datos, el interesado deberá ingresar al Portal de Gestión Aduanera haciendo uso de su usuario y contraseña, elegir la opción de “Actualizar Datos” y luego llenar el Formulario de Actualización de Datos de Operadores de Comercio Exterior, modificando, actualizando o adicionando los datos que correspondan.
Sólo cuando la actualización de datos requiera la presentación física de nueva documentación de respaldo, el interesado deberá apersonarse por oficinas de Aduana Nacional.
La Aduana Nacional podrá verificar la información proporcionada por las empresas Tiendas Libres de Tributos y de encontrar datos no actualizados, procederá al bloqueo de la misma en el sistema informático. Las Tiendas Libres de Tributos (Duty Free Shop) con registro bloqueado no podrán realizar operaciones de comercio exterior.
Actualización de Garantías
Las Tiendas Libres de Tributos (Duty Free Shop) podrán realizar la actualización de sus garantías, siguiendo los siguientes pasos:
PASO 1: Desde el Portal Web de la Aduana www.aduana.gob.bo, ingresar al “Portal SUMA”.
PASO 2: Dentro el “Portal SUMA”, ingresar al “Portal de Gestión Aduanera”, empleando un Usuario y Contraseña habilitados.
PASO 3: Seleccionar la opción “Actualizar Datos” del menú principal.
PASO 4: Proceder a editar el Formulario de Actualización de Datos de Operadores de Comercio Exterior, ingresando los datos de la nueva garantía, cuya copia escaneada deberá ser adjuntada al formulario.
PASO 5: Concluido el llenado del formulario, enviar electrónicamente el mismo a la Aduana Nacional previa revisión de los datos declarados, considerando que dicho documento se constituye en una declaración jurada.
PASO 6: El interesado recibirá vía correo electrónico la confirmación de recepción de su formulario, además de instrucciones sobre los pasos a seguir.
PASO 7: La Aduana Nacional revisará el formulario y la garantía remitida por el interesado, en caso de encontrar errores u observaciones se enviará un correo electrónico con el detalle de los mismos a fin de que se realicen los ajustes correspondientes. Sólo cuando la revisión sea satisfactoria, la Aduana programará y hará conocer al interesado, mediante correo electrónico, la fecha en la cual deberá presentarse en la oficina seleccionada a fin de completar su registro.
PASO 8: En la fecha programada, el interesado deberá llevar consigo la garantía original, a fin de entregarla al servidor público responsable de completar su registro. Una vez concluido el registro, la nueva garantía quedará habilitada.
BAJA VOLUNTARIA DEL REGISTRO