Operadores de Comercio Exterior Habilitados

IMPORTADOR NO HABITUAL (NO PRESENCIAL) (IMP)

Para que una persona natural pueda realizar operaciones de importación, deberá registrarse previamente en el nuevo Padrón de Importadores de la Aduana Nacional a través de la Modalidad No Presencial:

Bajo esta modalidad podrán registrarse las personas que realicen operaciones de importación de manera ocasional o no habitual. El registro se realiza a través de Internet y no requiere la presencia física del interesado en oficinas de la Aduana Nacional.

Se registraran aquellas personas que requieran realizar operaciones de importación que:

  • Cuenten con un Número de Identificación Tributaría – NIT, como personas naturales, bajo el Régimen General o el Régimen Tributario Simplificado, o
  • No cuenten con un NIT, pero dispongan de un documento de identificación personal.
Que además, realicen únicamente los siguientes tipos de operaciones de importación:

  1. Destinos aduaneros especiales.

a) Equipaje acompañado y no acompañado (Régimen de viajeros):

Cuando el valor de las mercancías (valor FOB) sea inferior o igual a USD 2.000.-, hasta un valor acumulado anual de sus declaraciones de USD 4.000.- (de enero a diciembre de la misma gestión), independientemente del uso o no de la franquicia.

b) Envíos urgentes vía servicio expreso (Courier):

Cuando el valor de las mercancías (valor FOB) por envío no supere USD 1.000.-, un peso total bruto no superior a 40 Kg, hasta un valor acumulado anual de USD 4.000.- (de enero a diciembre de la misma gestión).

c) Encomiendas postales y envíos urgentes:
A través de ECOBOL, cuando el valor de las mercancías (valor FOB) sea mayor a USD 100.-, un peso total bruto no superior a 40 Kg, un valor de las mercancías no superior a USD 1.000.-, hasta un valor acumulado anual de USD 4.000.- (de enero a diciembre de la misma gestión).

d) Menaje doméstico:
La introducción de menaje doméstico que alcanza a los no residentes en el país y a los bolivianos que retornan a territorio nacional para fijar su residencia en él, tendrán derecho a introducir, al momento de su ingreso, efectos personales y el menaje doméstico correspondiente a su unidad familiar.

2. Menor cuantía.

Un importador registrado en la modalidad No Presencial podrá realizar importaciones de menor cuantía siempre que cumpla las siguientes condiciones:

  • Si el interesado es una persona natural sin NIT o cuenta con un NIT como persona natural bajo el Régimen General, los límites son los siguientes:
    • El valor declarado de las mercancías (valor FOB) de cada operación no deberá ser mayor al límite establecido para un despacho de menor cuantía.
    • El valor declarado acumulado anual de las mercancías (de enero a diciembre de la misma gestión) no deberá superar los USD 4.000.-.
  • Si el interesado cuenta con un NIT bajo el Régimen Tributario Simplificado, los límites son los siguientes: 
    • El valor declarado de las mercancías (valor FOB) de cada operación no deberá superar el límite establecido para los despachos de menor cuantía, ni el monto del capital declarado ante el Servicio de Impuestos Nacionales. 
    • El valor acumulado anual de las mercancías (de enero a diciembre de la misma gestión) no deberá ser mayor a dos veces el monto del capital declarado ante el Servicio de Impuestos Nacionales.
    • No puede importar electrodomésticos, electrónicos, ni mercancías gravadas por el ICE.
3. Importación de vehículos sin fines comerciales.

Un importador registrado en la modalidad No Presencial podrá realizar la importación de máximo dos (2) vehículos automotores por año (de enero a diciembre de la misma gestión) sin fines comerciales.

4. Importación de implantes, aparatos o equipos ortopédicos, para uso de personas con discapacidad.

Un importador registrado en la modalidad No Presencial, que además cuente con un Carnet de Discapacidad vigente ante el Comité Nacional de Personas con Discapacidad – CONALPEDIS, podrá realizar la importación bajo prescripción médica de implantes, aparatos, equipos ortopédicos u otros, para uso personal y sin fines comerciales, en el marco de la Ley N° 223.