Aduana Nacional facilita ingreso récord de maquinaria eólica por un valor de 146,2 millones de bolivianos
Fecha de Publicación:
Miércoles 29 de Enero de 2025 |

Puerto Suárez, 28 de enero de 2025. AN.- La Aduana Nacional facilita la importación de maquinaria para la instalación de plantas eólicas de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende). Esta mercancía de gran volumen ingresó al país a través del Punto de Control Puerto Jennefer, ubicado entre Puerto Suárez y Puerto Quijarro, informó Marco Antonio Zúñiga, Administrador de la Aduana Frontera Puerto Suárez.
La maquinaria, valorada en 146.207.628,000 bolivianos CIF, fue transportada en 20 barcazas provenientes de China. Esta operación representa un récord de importación por este punto, tanto en la presente gestión como en la anterior.
“La Aduana Nacional, cumpliendo su mandato de fomentar el desarrollo a través del comercio y ampliar las oportunidades de facilitación del comercio exterior, hizo posible esta importación récord al inicio de la gestión 2025. Esto se logró mediante procedimientos eficientes y un equipo humano capacitado en operaciones portuarias fluviales”, destacó Zúñiga.
La operación se llevó a cabo en las terminales portuarias habilitadas del Puerto Internacional Puerto Jennefer, ubicado sobre el Canal Tamengo, en el municipio de Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz. La Administración de Aduana Frontera Puerto Suárez cuenta con infraestructura portuaria multimodal, situada entre Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en la provincia Germán Busch.
El destino final de esta maquinaria es el municipio de Warnes, también en el departamento de Santa Cruz.
“El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, mantiene una conexión fluvial soberana con el mundo mediante el Océano Atlántico, lo que facilita el ingreso y salida de mercancías de importación y exportación”, subrayó Zúñiga.
La operación comenzó hace 10 días con la llegada de las barcazas y concluyó con la autorización de salida de la maquinaria hacia Warnes, luego de completar el proceso de nacionalización.
La Aduana Nacional reafirma su compromiso de facilitar el comercio exterior, alineada con las directrices del Presidente Luis Arce.