Se encuentra usted aquí

Inicio
UNIDAD TÉCNICA DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS ADUANEROS (UTISA)
UTIPC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Efectuar el control por sustitución temporal y sorpresiva a los servidores públicos responsables de la Aduana Nacional,a afectos de comprobar la correcta aplicación de la normativa aduanera.
5. Función Principal: 
Efectuar el control por sustitución temporal y sorpresiva sobre todas las unidades organizacionales que integran la Aduana Nacional, desarrollando para este fin, planes, estrategias, métodos y sistemas de seguimiento, inspección y control del desenvolvimiento aduanero.
6. Funciones Generales: 
  1. Cumplir y hacer cumplir la Ley General de Aduanas, sus reglamentos, los convenios internacionales en materia aduanera y aquellas otras disposiciones legales vigentes.
  2. Ejecutar y cumplir las tareas que la Presidencia Ejecutiva de la Aduana Nacional encomiende.
  3. Intervenir cualquier repartición de la Aduana Nacional.
  4. Sustituir temporalmente a cualquier servidor público de la Aduana Nacional, asumiendo todas sus atribuciones, obligaciones y responsabilidades con el fin de asegurar la continuidad del servicio.
  5. Evaluar el cumplimiento de disposiciones legales en lo referente a procedimientos operativos para controlar la recepción de medios de transporte de carga, los tránsitos aduaneros, la recepción y descarga de mercancías, el despacho aduanero, entrega y retiro de mercancías, transporte multimodal, reembarque y reimportación, coordinando el trabajo con el responsable de los recintos de depósito aduanero para facilitar y agilizar los trámites.
  6. Requerir y procesar información de los servidores públicos  de la Administración Aduanera intervenida, sea oral o escrita, para el cumplimiento del fin encomendado.
  7. Solicitar a los auxiliares de la función aduanera y Operadores de Comercio Exterior la información que sea necesaria para el buen cumplimiento del fin encomendado.
  8. Verificar el cumplimiento de procedimientos y términos legales en la instauración, procesamiento y sanción en los procesos administrativos y jurisdiccionales en que intervenga la Aduana Nacional.
  9. Elevar informes por escrito a la Presidencia Ejecutiva de la Aduana Nacional de todas las actividades registradas en las intervenciones por sustitución realizadas en el marco de su competencia y de las recomendaciones emergentes de las mismas.
  10. Recomendar la creación, modificación o extinción de procedimientos operativos o normas legales al Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional.
  11. Requerir cuando las circunstancias lo ameriten, la colaboración de la Unidad de Control Operativo Aduanero, para aplicar la fuerza coercitiva contra acciones de corrupción y delitos aduaneros.
  12. Investigar, verificar e informar de todas las denuncias de corrupción realizadas contra servidores públicos de la Aduana Nacional, en el marco de la intervenciones que realicen, dando parte oportuna al superior inmediato con los nombres de los involucrados, los datos y detalles de las situaciones del caso, para dar inicio al proceso respectivo si correspondiera.
  13. Coordinar con las Gerencias Nacionales la ejecución de sus recomendaciones cuando corresponda.
  14. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero.
  15. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
Ninguno
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 4) Objetivo de la unidad, 5) Función Principal y 6) Funciones Generales.