ULELR
ULEOR
ULECR
ULEZR
ULETR
ULEPR
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (dependencia lineal). Gerencia Nacional Jurídica (dependencia funcional)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Abogado Técnica Jurídica; • Cobranza Coactiva; • Abogado en Procesos Administrativos y Judiciales; • Central de Notificaciones • Responsable de procesos de disposición de mercancía Nota: Cabe aclarar que, no todas las Gerencias contarán con los mismos grupos de trabajo, la misma dependerá del volumen de trabajo.
4. Objetivo de la unidad: 
Prestar asesoramiento jurídico a la Gerencia Regional, unidades y las Administraciones de Aduana dependientes de la misma, para asegurar el desarrollo de sus actos dentro del marco del ordenamiento legal vigente y el patrocinio en las acciones y procesos judiciales y administrativos.
5. Función Principal: 
Otorgar asesoramiento jurídico en materia de legislación aduanera, derecho tributario, derecho aduanero, derecho constitucional, coactivo fiscal, derecho penal, derecho civil, contrataciones estatales, derecho administrativo y derecho procesal.
6. Funciones Generales: 
  1. Asesorar a la Gerencia Regional y sus dependencias, sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas del ordenamiento jurídico vigente, fundamentalmente en legislación aduanera, derecho tributario, derecho procesal, derecho administrativo, derecho constitucional,  derecho civil, ley de procedimiento coactivo fiscal, Decreto Supremo 0181, Derecho Penal, Ley 004 – Marcelo Quiroga Santa Cruz y derecho internacional.
  2. Patrocinar y efectuar el seguimiento de los procesos penales aduaneros, procesos penales ordinarios, coactivos fiscales, procesos civiles, contenciosos tributarios, contenciosos administrativos, acciones constitucionales de defensa y otras acciones judiciales en las que la Gerencia Regional sea parte demandante o demandada, así como de los procesos administrativos por contravenciones tributarias y aduaneras y procesos seguidos conforme a las normas del Código Tributario.
  3. Promover acciones legales correspondientes en los casos de incumplimiento de plazos y violación de normas legales por parte de los órganos jurisdiccionales y los representantes del Ministerio Público.
  4. Elaborar informes jurídicos relativos a materia técnico legal aduanera, tributaria, administrativa y procesal.
  5. Registrar y actualizar la Base de Datos de cartera en mora de adeudos tributarios que corresponden a la jurisdicción de la Gerencia Regional.
  6. Iniciar y procesar la ejecución tributaria de los Títulos remitidos por las diferentes dependencias de la Gerencia Regional, conforme al Procedimiento de Ejecución Tributaria, para la recuperación de la deuda tributaria en favor del Estado.
  7. Elaborar proyectos de resoluciones y otras disposiciones administrativas de la Gerencia Regional.
  8. Promover el análisis y estudio de la normativa aduanera, tributaria, administrativa y procesal, para sugerir modificaciones o ajustes al contenido de las normas legales, reglamentarias y administrativas.
  9. Establecer los procedimientos de operación, conservación y control de la organización y administración de la documentación generada como efecto de la función pública aduanera.
  10. Controlar y realizar el cobro de los Planes de Facilidades de Pago otorgadas a los sujetos pasivos.
  11. Efectuar la notificación de resoluciones, vistas de cargo u otros documentos de actos administrativos oficiales y definitivos emitidos por la Gerencia Regional o requeridos por otras dependencias de la Aduana Nacional.
  12. Patrocinio de los Recursos de Impugnación Administrativa de la Gerencia Regional ante la AIT de recursos de alzada y Jerárquico.
  13. Patrocinio de procesos de contratación estatal y proyección de contratos y resoluciones dentro de los procesos.
  14. Tramitación y regularización de trámites de bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Aduana Nacional en toda la jurisdicción de la Gerencia Regional.
  15. Ejercer funciones de Sumariante cuando sean designados, quien ejerce sus funciones de manera autónoma e independiente para garantizar la imparcialidad de sus actos.
  16. Realizara el seguimiento y control a la disposición de mercancía comisada, abandonada y otros de las Administraciones de Aduana.
  17. Efectuar otras tareas relativas a su naturaleza funcional y fines de la Institución que le sean asignadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Regionales y Administraciones de Aduana.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y municipios de provincias y entidades relacionadas con comercio exterior y tributación.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.20