Se encuentra usted aquí

Inicio
UNIDAD DE SERVICIO A OPERADORES (USO)
USOGC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Despacho Oficiales, Recaudaciones y Exenciones Tributarias. Dependencia funcional: Técnicos de Servicio a Operadores de las Gerencias Regionales
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Facilitar y agilizar los trámites realizados por los Operadores de Comercio Exterior y público en general en Oficinas de Servicios a Operadores, Despachos Oficiales, Exenciones Tributarias, Recaudaciones, Plataforma de Atención al Cliente y Despacho Documental, para el logro eficiente de la prestación de servicios a los usuarios.
5. Función Principal: 
Registrar, autorizar, asesorar en temas técnico aduaneros y verificar las obligaciones exigibles a los operadores de comercio exterior.
6. Funciones Generales: 
  1. Registrar y habilitar a Operadores de Comercio Exterior, verificando el cumplimiento de los requisitos legales y documentos exigidos para el registro y habilitación  respectiva.
  2. Registrar y mantener actualizada la información de Operadores de Comercio Exterior en los sistemas informáticos de la Aduana Nacional.
  3. Prestar atención y asesoramiento a los Operadores de Comercio Exterior y usuarios de la Aduana Nacional a través de la Plataforma de Atención al Cliente.
  4. Elaborar proyectos de Resolución y emitir resoluciones de exención  de tributos conforme a normativa vigente.
  5. Elaborar proyectos de Resolución y emitir resoluciones para autorizar la transferencia de vehículos importados bajo exención tributaria, conforme a normativa vigente.
  6. Procesar los despachos aduaneros de importación y de otros regímenes aduaneros solicitados por entidades del sector público, debiendo elaborar las Declaraciones Únicas de importación-DUIs, revisión de documentos de respaldo, seguimiento al pago de tributos y accesorios pagados en efectivo y valores que corresponden a dichas declaraciones.
  7. Proponer proyectos y/o procedimientos que mejoren la prestación de servicios a los operadores de comercio exterior, para la gestión de la recaudación aduanera y otros ingresos.
  8. Recepcionar, registrar y atender la correspondencia de ingreso y salida de la Oficina Central de la Aduana Nacional, con base al sistema informático respectivo.
  9. Emitir autorización de funcionamiento de Centros Públicos y habilitar a los Usuarios  SIDUNEA++, conforme a normativa vigente.
  10. Emitir Comunicaciones al Poseedor y extender Certificación al Poseedor de Vehículos Automotores de la Comunicación al Poseedor, así como de la Póliza Titularizada de Automotor (PTA), previo cumplimiento de requisitos legales.
  11. Actualizar las tablas paramétricas de tipos y  subtipos de vehículos en el SIDUNEA++.
  12. Efectuar la conciliación oportuna de la recaudación aduanera en efectivo y en valores, en el sistema de recaudaciones de la Aduana Nacional con lo registrado en las instancias que correspondan.
  13. Controlar el cumplimiento de los términos contractuales del contrato de prestación de servicio de recaudación aduanera suscrito con las Entidades Financieras.
  14. Realizar el control, seguimiento y ejecución de garantías otorgadas por los operadores de comercio exterior.
  15. Controlar en ámbito nacional, los mecanismos de recaudación aduanera en efectivo, valores y otros procesos vinculados a la recaudación aduanera y otros ingresos.
  16. Supervisar técnicamente el trabajo realizado por los Técnicos en Servicios a Operadores de las Gerencias Regionales.
  17. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Asesoría General, Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Agencias de Aduana Exterior y Administraciones de Aduana.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De manera complementaria con los Operadores de Comercio Exterior; así como instituciones del Estado que regulen y operen en el ámbito del comercio exterior.
ACTUALIZACION
Aprobado mediante RA-PE 02-002-15 de 02/01/2015. Modificaciones en los puntos: 8) Relaciones de coordinación y 6) Funciones Generales.