USOGC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Despachos Oficiales (Despachos a Empresas Estratégicas y Despachos a Instituciones Públicas); • Programa OEA; • Atención al Operador (Plataforma de Atención al Cliente, Call Center, PTAS-COPOS, Soporte Técnico, Exenciones Tributarias Aduaneras y Recaudaciones). Dependencia funcional: Técnicos de Servicio a Operadores de las Gerencias Regionales.
4. Objetivo de la unidad: 
Facilitar y agilizar los trámites realizados por los Operadores de Comercio Exterior y público en general para la atención de Despachos Oficiales, Exenciones Tributarias, Registro de Operadores, Recaudaciones, Pólizas Titularizadas del Automotor PTAs – Comunicaciones al Poseedor COPOs, Plataforma de Atención al Cliente, Call Center y administración del Programa Operador Económico Autorizado, para el logro eficiente de la prestación de servicios a los usuarios.
5. Función Principal: 
Registrar, autorizar, asesorar en temas técnico aduaneros y verificar las obligaciones exigibles a los operadores de comercio exterior.
6. Funciones Generales: 
  1. Habilitar a Operadores de Comercio Exterior, verificando el cumplimiento de los requisitos legales y documentos exigidos para el registro y habilitación respectiva.
  2. Mantener actualizada la información de Operadores de Comercio Exterior en los sistemas informáticos de la Aduana Nacional.
  3. Prestar atención y asesoramiento a los Operadores de Comercio Exterior y usuarios de la Aduana Nacional a través de la Plataforma de Atención al Cliente y Call Center.
  4. Brindar soporte técnico funcional a operadores de comercio exterior en el uso de sistemas informáticos implementados en la Aduana Nacional.
  5. Definir e implementar metodologías para la atención de calidad a los operadores de  comercio exterior.
  6. Coordinar la administración del portal web de la Aduana Nacional en lo que corresponde a asistencia, información, orientación y capacitación.
  7. Elaborar proyectos de Resolución y/o Autorización de exención y emitir Resoluciones de exención de tributos de los sectores: público, diplomático, hidrocarburos, discapacidad, proyectos de cooperación técnica no reembolsables, organismos no gubernamentales (privados sin fines de lucro y de asistencia técnica), leyes especiales y otros cuando corresponda.
  8. Elaborar y/o emitir proyectos de Resolución para autorizar la transferencia de vehículos importados bajo exención tributaria según corresponda al marco normativo.
  9. Procesar los despachos aduaneros de importación y de otros regímenes aduaneros solicitados por entidades del sector público, debiendo elaborar las Declaraciones Importación, revisión de documentos de respaldo, seguimiento al pago de tributos y accesorios pagados en efectivo y valores que corresponden a dichas declaraciones.
  10. Atender solicitudes de Pólizas Titularizadas de Automotor PTA- Comunicaciones al Poseedor COPOs.
  11. Efectuar la conciliación oportuna de la recaudación aduanera en efectivo y en valores, en el sistema de recaudaciones de la Aduana Nacional con lo registrado en las instancias que correspondan.
  12. Verificar el cumplimiento de los términos contractuales del contrato de prestación de servicio de recaudación aduanera suscrito con las Entidades Financieras.
  13. Verificar la administración, gestión de Garantías y su ejecución.
  14. Controlar en ámbito nacional, los mecanismos de recaudación aduanera en efectivo, valores y otros procesos vinculados a la recaudación aduanera y otros ingresos.
  15. Supervisar el trabajo técnico operativo realizado por los Técnicos en Servicios a Operadores de las Gerencias Regionales.
  16. Definir los requisitos y obligaciones para obtener la certificación/clasificación de Operador Económico Autorizado (OEA), Principales Operadores  de Comercio Exterior (PRIOS) y de Operadores de Comercio Exterior con Adecuado Comportamiento (OAC), así como los beneficios a otorgar a las empresas certificadas/clasificadas como tal, en el marco de normas legales vigentes.
  17. Gestionar la suscripción e implementación de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo internacional de la figura de Operador Económico Autorizado.
  18. Proponer proyectos y/o procedimientos que mejoren la prestación de servicios a los operadores de comercio exterior de la Aduana Nacional.
  19. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  20. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Unidad de Gabinete, Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales y Administraciones de Aduana.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De manera complementaria con los Operadores de Comercio Exterior; así como instituciones del Estado que regulen y operen en el ámbito del comercio exterior.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
3.00