Se encuentra usted aquí

Inicio
UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
UTLPC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo.
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Generar mecanismos para prever, investigar, procesar y acumular pruebas sobre denuncias y quejas de hechos de corrupción o contravenciones al ordenamiento jurídico administrativo, a fin de prevenir prácticas corruptas al interior de la Aduana Nacional y velar por la transparencia en todas y cada de sus dependencias.
5. Función Principal: 
Generar mecanismos de prevención en hechos de corrupción, así como investigar, procesar y acumular pruebas de hechos de corrupción y/o contravenciones, instando al ejercicio de los principios y valores éticos morales, plasmados en el marco de la Política de Transparencia, Lucha contra la Corrupción y el ordenamiento jurídico administrativo.
6. Funciones Generales: 
  1. Elaborar y ejecutar programas de capacitación e inducción, a los servidores públicos  aduenros, y operadores de comercio exterior, en la apliación de principios, valores éticos - morales y lucha contra la corrupción.
  2. Proponer y ejecutar programas de capacitación ciudadana, en temáticas de transparencia, prevención, ética pública, con énfasis en principios y valores.
  3. Diseñar mecanismos de fortalecimiento y coordinación institucional, para la gestión con transparencia y lucha contra la corrupción.
  4. Realizar la promoción de la ética y efectuar acciones de inducción de la conducta funcionaria basada en valores y principios éticos.
  5. Procesar y realizar el seguimiento a las denuncias, quejas y solicitudes de falta de acceso a la información,  presentadas a la Unidad.
  6. Realizar investigaciones de oficio, sobre denuncias, quejas  y solicitudes de falta de acceso a la información, recabando la documentación probatoria.
  7. Requerir informes, declaraciones y documentación, a cualquier servidor público, de  la Aduana Nacional,  con fines investigativos.
  8. Solicitar y coordinar con otras instancias, la investigación conjunta de hechos de corrupción y/o contravenciones al ordenamiento jurídico administrativo.
  9. Participación en procesos de contratación de bienes y servicios en calidad de veedores.
  10. Participación en destrucción de mercancías prohibidas y no aptas, para el consumo humano, en calidad de veedores.
  11. Realizar visitas y supervisiones a las Gerencias Regionales y Administraciones Aduaneras, a efecto de verificar el correcto desarrollo de las actividades operativas, en el marco de lo establecido en el ordenamiento jurídico administrativo institucional.  
  12. Seguimiento a los informes conclusivos procedentes evacuados por esta Unidad y remitidos a las diferentes instancias, para su procesamiento correspondiente.
  13. Diseñar, en coordinación con la Unidad correspondiente, estrategias comunicacionales de concientización y lucha contra la corrupción.
  14. Organizar las Rendiciones Públicas de Cuentas, de la Aduana Nacional.
  15. Representar a la Aduana Nacional, por delegación expresa de Presidencia Ejecutiva, en actividades, eventos, redes y otros relacionados con la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
  16. Proponer proyectos normativos, a Presidencia Ejecutiva y Directorio, tendientes a la erradicación de prácticas corruptas, y conseguir mayores niveles de transparencia institucional.
  17. Presentar informes a Presidencia Ejecutiva, sobre los resultados obtenidos en la realización de sus investigaciones, y sugerir acciones conducentes para la determinación de posibles responsabilidades.
  18. Sugerir y/o recomendar a Presidencia Ejecutiva o Gerencias, acciones conducentes a la prevención y sanción de hechos de corrupción.
  19. Elaborar y mantener actualizada una base de datos, sobre denuncias presentadas, en proceso de investigación y concluidas.
  20. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia, que sean instruidas por Presidencia Ejecutiva. 
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General, Gerencia Regionales y Administraciones de Aduana.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Contraloría General del Estado, Produraduría General de Estado, Ministerio Público, Unidad de Investigaciones Financieras, Defensoría del Pueblo, Organismos Internacionales y otras instituciones relacionadas con la función aduanera y con la prevención de hechos de corrupción.
ACTUALIZACION
La RD 02-008-13 de 19.09.2013, que modifica la denominación de Unidad de Lucha Contra la Corrupción a Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Modificaciones en los puntos: 4) Objetivo de la Unidad, 5) Función Principal, 6) Funciones Generales, 8) Relaciones de Coordinación y 9) Relacionamiento Interinstitucional.