UFILR
UFIOR
UFICR
UFIZR
UFITR
UFIPR
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (dependencia lineal), Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia funcional)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Fiscalización en Controles Diferidos; • Fiscalización en Control Posterior y Gestión
4. Objetivo de la unidad: 
Comprobar que las operaciones y declaraciones aduaneras efectuadas por los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función pública aduanera cumplen con las formalidades aduaneras previstas en la normativa legal vigente.
5. Función Principal: 
Realizar el análisis de riesgo y ejecutar el control posterior de las operaciones de comercio para verificar el cumplimiento de la normativa y procedimientos aduaneros vigentes por parte de los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función pública aduanera, que operan en las administraciones de aduana dependientes de la Gerencia Regional y/o residen en la jurisdicción de la Gerencia Regional.
6. Funciones Generales: 
  1. Efectuar las labores de control diferido, verificación y fiscalización sobre la base del marco legal y procedimientos vigentes, en coordinación con la Gerencia Nacional de Fiscalización.
  2. Retroalimentar las bases de datos de riesgo del Departamento de Gestión de Riesgos dependiente de la Gerencia Nacional de Fiscalización, con información y documentación inherente a operadores u operaciones de riesgo.
  3. Retroalimentar a la Gerencia Regional y Administraciones de Aduana con información de riesgo para la ejecución del control aduanero antes, durante y después de despacho y las operaciones aduaneras.
  4. Realizar controles habituales y no habituales en las Administraciones de Aduana para la ejecución y fortalecimiento de controles posteriores conforme a normativa vigente.
  5. Efectuar Fiscalizaciones Aduaneras Posteriores (FAP) autorizadas conforme a procedimientos.
  6. Proponer y cumplir con los planes y metas aprobados por la Gerencia Nacional de Fiscalización referidos a los controles posteriores a desarrollarse en la Gerencia Regional.
  7. Evaluar la documentación de descargo presentada por los operadores de comercio y emitir los informes técnicos, dentro de los procesos contravencionales iniciados en la Gerencia Regional como resultado de los controles posteriores.
  8. Efectuar las notificaciones a los documentos emitidos durante y posterior a la conclusión del control posterior con el documento de conclusión (Vistas de cargo, Acta de intervención y Autos de Inicio de Sumario Contravencional).
  9. Mantener en custodia las Vistas de Cargo hasta que culmine la etapa probatoria, para su posterior remisión de antecedentes a la Unidad Legal para su prosecución y emisión de resolución.
  10. Preservar y conservar la documentación generada como efecto de la función pública aduanera.
  11. Procesar y subsanar dentro el marco de sus competencias, las observaciones establecidas en los Recursos de Alzada y Jerárquico, devueltos por la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) y otros, conforme la normativa legal aplicable al caso.
  12. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con la Gerencia Nacional de Normas la atención y solución de temas de valoración de acuerdo a los mecanismos de consulta establecidos.
  13. Elaborar documentos de conclusión de procesos por Control Diferido y Fiscalizaciones Aduaneras Posteriores, además de procesos sancionatorios, (Vistas de cargo, Acta de intervención y Autos de Inicio de Sumario Contravencional).
  14. Evaluar, verificar el cumplimiento de requisitos y elaborar Planes de Pago, a solicitud de los Sujetos Pasivos.
  15. Analizar y procesar de Fichas Informativas emitidas por las Administraciones de Aduana.
  16. Identificar universos de riesgo para tener mayores resultados y obtener una selectividad más precisa, con mayores filtros, variables interrelacionadas y base de datos para análisis.
  17. Coordinar la cooperación e intercambio de información con autoridades nacionales (Otras Administraciones, Policía Nacional, Servicio de Impuestos Nacionales, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, SERECI y otros), para el procesamiento de controles posteriores.
  18. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  19. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencia de Aduana Exterior, Unidades Legales y Unidad de Control Operativo Estratégico.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con los auxiliares de la función aduanera y operadores de comercio exterior.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.10