Se encuentra usted aquí

Inicio
UNIDAD DE FISCALIZACIÓN
UFILR
UFIOR
UFICR
UFIZR
UFITR
UFIPR
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (dependencia lineal). Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia funcional).
4. Objetivo de la unidad: 
Comprobar que las operaciones y declaraciones aduaneras efectuadas por los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función pública aduanera cumplen con las formalidades aduaneras previstas en la normativa legal vigente.
5. Función Principal: 
Ejecutar el control diferido, verificación y fiscalización del cumplimiento de la normativa y procedimientos aduaneros vigentes por parte de los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función publica aduanera que operan en las administraciones de aduana y agencias de aduana exterior dependientes de la Gerencia Regional.
6. Funciones Generales: 
  1. Efectuar las labores de control diferido, verificación y fiscalización sobre la base del marco legal y procedimientos vigentes, en coordinación con la Gerencia Nacional de Fiscalización.
  2. Retroalimentar las bases de datos de riesgo del Departamento de Inteligencia Aduanera de la Gerencia Nacional de Fiscalización con información y documentación inherente a operadores u operaciones de riesgo.
  3. Retroalimentar a la Gerencia Regional y Administraciones de Aduana  para la ejecución de correcciones y fortalecimiento de controles vigentes.
  4. Realizar controles habituales y no habituales en las Administraciones de Aduana para la ejecución de correcciones y fortalecimiento de los controles vigentes.
  5. Efectuar fiscalizaciones aduaneras posteriores asignadas por la Gerencia Nacional de Fiscalización y aquellas propuestas por la Gerencia Regional autorizadas por la Gerencia Nacional de Fiscalización.
  6. Proponer y cumplir con los planes y metas aprobados por la Gerencia Nacional de Fiscalización referidos a los controles a desarrollarse en la Gerencia Regional.
  7. Proponer listas y criterios de riesgo para su inclusión en las listas de selectividad de las administraciones de aduana, debidamente justificados, para su aprobación  por el Comité de Selectividad Regional.
  8. Evaluar la documentación de descargo presentada por los Operadores y emitir los informes técnicos, dentro de los procesos contravencionales iniciados en las Gerencias Regionales como resultado de las fiscalizaciones aduaneras posteriores ejecutadas por la Gerencia Nacional de Fiscalización.
  9. Mantener en custodia las Vistas de Cargo hasta que culmine la etapa probatoria, para su posterior remisión de antecedentes a la Unidad Legal para su prosecución y emisión de resolución.
  10. Preservar y conservar la documentación generada como efecto de la función pública aduanera.
  11. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero.
  12. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencia de Aduana Exterior, Unidades Legales y Control Operativo Aduanero.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con los auxiliares de la función aduanera y operadores de comercio exterior.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 5) Función Principal 6) Funciones Generales 8) Relaciones de Coordinación y 9) Relacionamiento Interinstitucional.