UCSPC
1. Nivel Jerárquico:
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior:
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes:
Ninguna.
4. Objetivo de la unidad:
Diseñar y ejecutar las estrategias comunicacionales orientadas a los objetivos de la institución para generar una imagen institucional positiva ante la sociedad civil.
5. Función Principal:
Administrar el proceso comunicacional y de relaciones públicas entre la institución y la sociedad civil con base a las estrategias definidas.
6. Funciones Generales:
- Diseñar la estrategia comunicacional de la institución.
- Ejecutar las estrategias de comunicación social y relaciones públicas, en coordinación con la Presidencia Ejecutiva.
- Preparar información relativa a las operaciones y actividades de la institución y difundirla a la sociedad civil e instituciones relacionadas.
- Difundir al interior de la institución la información emanada por los medios de comunicación sobre temas relacionados con la institución.
- Organizar conferencias de prensa y canalizar entrevistas de la prensa con los voceros y ejecutivos de la institución.
- Administrar contrataciones con medios de comunicación y supervisar tareas encomendadas a proveedores de servicios relacionados a publicidad.
- Publicar información relacionada con la Aduana Nacional, que proporcione una imagen objetiva de la misma.
- Crear nuevos mecanismos de comunicación interna y mejorar los actuales.
- Efectuar seguimiento y velar el uso apropiado y general de los estándares y patrones establecidos en el Manual de Identidad Visual Corporativa de la Aduana Nacional.
- Desarrollar, implementar procedimientos para facilitar la comunicación y contactos de los usuarios internos/externos de la Aduana Nacional con la institución.
- Desarrollar actividades de relaciones públicas, internas y externas, organizando eventos, atendiendo a visitantes oficiales, periodistas y otros grupos de interés para la Institución.
- Realizar la evaluación de prensa diaria y establecer con el personal ejecutivo la estrategia más conveniente para atender cada tema.
- Organizar y actualizar el archivo de información pública sobre la institución.
- Diagramar y revisar material de difusión interna o externa, impreso o magnético.
- Administrar, generando tráfico y contenido en RR.SS. (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y otros) y el portal web de la institución.
- Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
- Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento de su inmediato superior o autoridades superiores.
- Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional:
Administrativa
8. Relaciones de Coordinación:
Gerencia General, Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales y unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General.
9. Relacionamiento Interinstitucional:
De complementación con los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y otras entidades públicas y privadas en temas de comunicación social y relaciones públicas.
Actualización:
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico:
3.00
Grupo: