UCSPC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna.
4. Objetivo de la unidad: 
Diseñar y ejecutar las estrategias comunicacionales orientadas a los objetivos de la institución para generar una imagen institucional positiva ante la sociedad civil.
5. Función Principal: 
Administrar el proceso comunicacional y de relaciones públicas entre la institución y la sociedad civil con base a las estrategias definidas.
6. Funciones Generales: 
  1. Diseñar la estrategia comunicacional de la institución.
  2. Ejecutar las estrategias de comunicación social y relaciones públicas, en coordinación con la Presidencia Ejecutiva.
  3. Preparar información relativa a las operaciones y actividades de la institución y difundirla a la sociedad civil e instituciones relacionadas.
  4. Difundir al interior de la institución la información emanada por los medios de comunicación sobre temas relacionados con la institución.
  5. Organizar conferencias de prensa y canalizar entrevistas de la prensa con los voceros y ejecutivos de la institución.
  6. Administrar contrataciones con medios de comunicación y supervisar tareas encomendadas a proveedores de servicios relacionados a publicidad.
  7. Publicar información relacionada con la Aduana Nacional, que proporcione una imagen objetiva de la misma.
  8. Crear nuevos mecanismos de comunicación interna y mejorar los actuales.
  9. Efectuar seguimiento y velar el uso apropiado y general de los estándares y patrones establecidos en el Manual de Identidad Visual Corporativa de la Aduana Nacional.
  10. Desarrollar, implementar procedimientos para facilitar la comunicación y contactos de los usuarios internos/externos de la Aduana Nacional con la institución.
  11. Desarrollar actividades de relaciones públicas, internas y externas, organizando eventos, atendiendo a visitantes oficiales, periodistas y otros grupos de interés para la Institución.
  12. Realizar la evaluación de prensa diaria y establecer con el personal ejecutivo la estrategia más conveniente para atender cada tema.
  13. Organizar y actualizar el archivo de información pública sobre la institución.
  14. Diagramar y revisar material de difusión interna o externa, impreso o magnético.
  15. Administrar, generando tráfico y contenido en RR.SS. (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y otros) y el portal web de la institución.
  16. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  17. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  18. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencia General, Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales y unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y otras entidades públicas y privadas en temas de comunicación social y relaciones públicas.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
3.00