AUIPC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna.
4. Objetivo de la unidad: 
Ejercer el control gubernamental interno asignado por Ley No 1178 en la Aduana Nacional, procurando mejorar la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos y de las operaciones de comercio exterior; la confiabilidad de la información que generen los mismos; los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rindan cuenta oportuna de los resultados de su gestión; y la capacidad de impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado.
5. Función Principal: 
Fortalecer el control gubernamental interno procurando promover el acatamiento de las normas legales, la protección de los recursos contra irregularidades, fraudes y errores, la obtención de información operativa financiera útil, confiable y oportuna, la eficiencia de las operaciones y actividades y el cumplimiento de los planes, programas y presupuesto, en concordancia con las políticas, objetivos y metas propuestas por la Aduana Nacional.
6. Funciones Generales: 
  1. Formular y ejecutar su programa de operaciones, con total independencia, manteniendo informado al Directorio, por intermedio de Presidencia Ejecutiva, sobre el desarrollo de sus funciones, en forma trimestral y cuando el Directorio así lo requiera.
  2. Evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control incorporados a ellos, así como el grado de cumplimiento de las normas que regulan estos sistemas.
  3. Evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos administrativos y operativos que realizan las diversas unidades organizacionales o programas respecto a indicadores estándares apropiados para la entidad.
  4. Verificar el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y otras normas legales aplicables y obligaciones contractuales de la entidad relacionadas con sus procesos administrativos y operativos, informando, si corresponde, sobre los actos ilegales detectados.
  5. Analizar los resultados de gestión, en función a las políticas definidas por el Sistema de Planificación Integral del Estado, considerando entre otros el cumplimiento de acciones a mediano y corto plazo establecidos por la Aduana Nacional en su programación de operaciones y en su planificación estratégica institucional.
  6. Efectuar seguimiento a la implantación de las recomendaciones emitidas por la Unidad de Auditoría Interna y por las firmas privadas de auditoría, para determinar el grado de cumplimiento de las mismas y evaluar las acciones correctivas adoptadas.
  7. Evaluar  la información financiera para determinar:
  8. La confiabilidad de los registros y estados financieros de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada;
  9. Si el control interno relacionado con la presentación de la información financiera, ha sido diseñado e implantado para lograr los objetivos de la entidad.
  10. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  11. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  12. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
De asesoramiento
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con la Contraloría General del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Operadores de Comercio Exterior, etc.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
3.10