UADLR
UADOR
UADCR
UADZR
UADTR
UADPR
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (dependencia lineal). Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (dependencia funcional)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Profesional Administrativo Financiero; • Profesional en Contrataciones; • Profesional Administrativo y Recursos Humanos; • Técnico Administrativo de Activos Fijos y Almacenes
4. Objetivo de la unidad: 
Administrar en forma eficiente y eficaz los recursos humanos, materiales y financieros de la Gerencia Regional y sus Unidades Operativas de acuerdo a las normas vigentes.
5. Función Principal: 
Proveer la gestión y control de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos acorde al presupuesto asignado, para garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de la Gerencia Regional y sus unidades operativas dependientes.
6. Funciones Generales: 
  1. FUNCIONES GENERALES
  1. Efectuar el asesoramiento especializado en materia de recursos humanos, financieros, técnicos, de bienes y servicios a todos los funcionarios dependientes de la Gerencia Regional, pudiendo solicitar asesoramiento específico a la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas.
  2. Presentar los informes periódicos o excepción sobre temas de su competencia a requerimiento de autoridad competente.
  3. Generar y atender la documentación administrativa requerida por los usuarios internos y externos
  4. Preservar  y conservar la documentación generada como efecto de la función pública aduanera de acuerdo a los procedimientos vigentes en la institución.
  5. Efectuar y supervisar el manejo del proceso de formulación, ejecución y evaluación presupuestaria acorde a la naturaleza institucional y en el marco de lo dispuesto en la Ley 1178.
  6. Coordinar con las instancias de la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas y con el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas para asignación de cuotas de compromiso durante la gestión fiscal.
  7. Procesar, validar y conciliar la información contable y financiera de la Gerencia Regional con la oportunidad requerida y en cumplimiento al marco normativo vigente.
  8. Registrar y consolidar  el cumplimiento de las obligaciones impositivas de la Gerencia Regional
  9. Aperturar, registrar y cerrar el  Fondo Rotativo asignado a la Gerencia Regional.
  10. Planificar, administrar y gestionar los procesos de contratación de bienes y servicios en las diferentes modalidades regidas en las Normas Básicas de Sistema de Administración  de Bienes y Servicios, en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo 0181.
  11. Aplicar las normas vigentes y el régimen interno de la Gerencia Regional en la gestión de recursos humanos, en coordinación con la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas.
  12. Participar, coordinar  e implementar las acciones en materia de Higiene y Seguridad ocupacional señaladas en el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional de la Aduana Nacional.
  13. Gestionar el  manejo, uso y disposición de bienes, en el marco de la desconcentración administrativa vigente regidas en las Normas Básicas de Sistema de Administración  de Bienes y Servicios, en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo 0181
  14. Dotar de manera racional y  oportuna  los materiales y suministros que requieran las administración y unidades dependientes de la Gerencia Regional
  15. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  16. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencia Nacional de Administración y Finanzas, Unidad de Planificación, Estadística y Control de Gestión, Unidades Dependientes de Gerencia Regional, Administraciones de Aduana y Agencia Aduana Exterior.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, instituciones públicas y privadas, proveedores de bienes y servicios.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.30