Tributos aduaneros llegan a más de Bs 8 mil millones hasta agosto de 2021

Fecha de Publicación: 
Miércoles 08 de Septiembre de 2021 |
A agosto de 2021, las recaudaciones aduaneras alcanzaron los Bs 8.306.506 y se logró un porcentaje de cumplimiento del 103,2% de la meta establecida para este periodo, confirmó ayer la Aduna Nacional.
 
De acuerdo con un boletín de prensa oficial, el importe es mayor en Bs 2.226 millones al monto registrado en agosto de 2020, lo que representa un incremento del 36,6%.
 
Esa entidad, en el marco de la Ley Nº 1990 General de Aduana, tiene entre sus principales facultades facilitar el comercio exterior y las operaciones aduaneras a efectos del cumplimiento de la normativa vigente y la recaudación de tributos aduaneros, señala el documento.
 
En ese contexto, esa entidad ha alcanzado la meta de recaudación de tributos gracias a la aplicación de los reglamentos y procedimientos aduaneros que han sido elaborados considerando los principios de facilitación, agilización, desburocratización y transparencia para el cumplimiento de las formalidades aduaneras en la nacionalización de mercancías.
 
CONTRABANDO
 
La Aduana Nacional, en la lucha contra la actividad ilícita del contrabando, en el mismo periodo de tiempo, ejecutó el comiso de mercancía ilegal valuada en más de 360 millones de bolivianos, en un total de 4.460 operativos y allanamientos a depósitos desarrollados en todo el territorio nacional.
 
“Éstos son los resultados del desarrollo de operativos de control, vigilancia y prevención las 24 horas, los siete días de la semana, con la finalidad de resguardar la producción nacional”, señala el comunicado.
 
El boletín da cuenta de que ese trabajo se canalizó a través de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y las políticas del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que conforme a la Ley N°1053 es el responsable de la lucha contra el contrabando y de coordinación con otras instancias estatales, como las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía y el Ministerio Publico, entre otras.