Tarija: En menos de un mes Aduana reporta comisos por más de Bs 4 millones

Fecha de Publicación: 
Lunes 28 de Diciembre de 2020 |
Desde el 28 de noviembre al 27 de diciembre de la gestión 2020, la Aduana Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y el Ministerio Público realizó un total de 100 operativos en Tarija cuyos comisos equivalen en valor FOB a 588.075 dólares americanos.
Así lo reportó este lunes la Presidenta Ejecutiva de la entidad, Karina Serrudo durante una conferencia de prensa brindada en la Aduana Interior de la capital chapaca, junto al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Cnel. Gonzalo Rodríguez, el comandante de la Tercera División de las FFAA Cnel. Augusto Arévalo Oblitas, el Comandante de la Policía Departamental de Tarija Cnel. Sadid Ávila Vega, el Fiscal Departamental de Tarija Wilson Tito Torrez y el Director Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Ing. Victor Hugo Baltazar. 
“Desde fines de noviembre hemos realizado 100 operativos en todas las fronteras del departamento como Yacuiba, Bermejo y las rutas alternas. Nos han dado un valor aproximado de 600 mil dólares en comisos, es decir unos 4 millones de bolivianos” aproximadamente dijo la autoridad aduanera.
La presidenta ejecutiva aseguró que durante los primeros 11 meses del presente año se ha dejado las fronteras en libertad y como prueba dijo que se ha visto en el mercado y tiendas, productos de contrabando a precios con los que no puede competir la producción local. 
“(El contrabando) … ingresa por caminos ilegales, con camiones de alto tonelaje, que traen panetones, cerveza, sidra, con precios bajos y el productor boliviano tiene que competir con ellos pagando impuestos, empleados, beneficios sociales” deploró.
El producto que más ingresa de contrabando a Tarija es el maíz, porque en operativos realizados en el Chaco Tarijeño y en poblaciones aledañas a la capital tarijeña, se comisaron 8 camiones de alto tonelaje de este grano, con un valor FOB de 184.000 dólares americanos.
Otro producto que fue comisado en gran cantidad y valor fueron los cigarrillos, en coordinación con la Policía Boliviana se ejecutó un operativo gracias al que se interceptó un camión con su remolque ingresando por Villa Montes, con un valor FOB de 144.678 dólares americanos.
En cuanto a bebidas alcohólicas, en el departamento de Tarija se efectuaron 44 operativos lográndose comisos equivalentes en valor FOB a 105.586 dólares americanos.
En alimento balanceado se efectuaron varios comisos con un valor FOB de 20.000 dólares americanos.
Respecto a alimentos comestibles, se tienen registrados 7 operativos efectuados en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) de La Mamora y Villa Montes, por un valor de 9.161 dólares americanos.
En relación a vehículos indocumentados, gracias a denuncias se capturó 10 vehículos denominados “chutos” en distintos lugares del departamento de Tarija, su valor FOB equivale a 90.000 dólares americanos.
Recaudación Nacional
Sobre la recaudación aduanera nacional, la Presidenta Serrudo dijo que en un solo mes “hemos subido la recaudación de un 56% a un 66%, es decir 10 puntos, más de 1.500 millones de bolivianos que han ingresado solamente en un mes, un arduo trabajo” aseguró la autoridad.
Para finalizar dijo que “cuando se pone amor, cariño al trabajo por el país se tiene estos resultados y tengan por seguro que vamos a seguir trabajando con turnos, las 24 horas del día, los 7 días a la semana”.