Tarija: En dos operativos Aduana comisa más 32 toneladas de mercancía de contrabando

Fecha de Publicación: 
Viernes 20 de Octubre de 2023 |
Tarija, 20 de octubre  2023 AN.- En el marco de la lucha contra el contrabando en el departamento de Tarija , la Aduana Nacional comisó más de 32 toneladas de harina, aceite, durazno en lata, lavandina, bebidas alcohólicas y alimento para mascota de procedencia argentina, a través de dos operativos realizados el 17 de octubre. La mercancía ilegal asciende a un valor de bs 127.697,00, informó el Gerente Regional Tarija, Carlos Vilar.
El primer operativo fue realizado a raíz de una denuncia ciudadana,  donde se movilizaron cuatro patrullas entre personal aduanero y militares, logrando interceptar un camión verde marca volvo ingresando por el Puerto Margarita de la zona Palos Blancos, el cual transportaba en su interior mercancía ilegal ( 1.500 paquetes de Harina, 125 cajas de aceite , 374 cajas de lavandina , entre otros), sin la documentación correspondiente como la Declaración de Importación (DIM), factura Comercial o certificación sanitaria. Destacar que al momento de realizar el traslado a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), la supuesta dueña del camión intercepto el mismo, intentando persuadir al personal para que no se realice el comiso, sin embargo gracias a la acción rápida y oportuna del Grupo de Reacción Inmediata (G.R.I.A.), se pudo concluir el operativo sin daños personales ni materiales.
El mismo día horas más tarde ,se realizó el segundo operativo en el Puesto de Inspección Aduanero PIA El Cóndor, donde una vagoneta negra marca Mitsubishi,  intentó vulnerar los controles aduaneros, transportando bebidas alcohólicas de contrabando (20 paquetes de cerveza y 10 paquetes de vino), ocultas debajo una carpa, las cuales fueron escoltadas por el personal GRIA, hasta recinto aduanero. 
Estos productos que pretendían ser comercializados en mercados de la ciudad de Tarija, no cuentan con ninguna certificación sanitaria emitida por los entes competentes y su consumo puede ser peligroso para la salud, debido a que se desconoce su transporte, manipuleo, almacenaje y demás factores, que podrían significar un alto riesgo para la salud de la población boliviana. Mencionó Vilar.
Estamos intensificando los controles y operativos , para proteger  la producción e industria nacional, además asegurar la recaudación de tributos aduaneros, los cuales son utilizados para la inversión pública y mejoramiento de escuelas, universidades, hospitales, carreteras y otros proyectos que buscan beneficiar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los bolivianos. Finalizó el Gerente Regional de Tarija.
Unidos contra el contrabando
Desde el 1° de enero al 14 de octubre, la Gerencia Regional Tarija comisó mercancía de contrabando valorada en más de 61 millones de bolivianos, a través de 2.906 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
A nivel nacional, la Aduana realizó 13.370 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a más de 521 millones de bolivianos.