Tarija: En 5 días Aduana Nacional comisa Mercancía ilegal valorada en más de un millón ochocientos mil bolivianos

Fecha de Publicación: 
Jueves 28 de Diciembre de 2023 |
Tarija, 28 de diciembre 2023 AN.- En cinco operativos de control rutinario, realizados del 22 al 27  de diciembre, el personal de la Aduana Nacional interceptó cinco vehículos transportando un total de 29 toneladas de mercancía ilegal, valorada en 1.834.696,31. La mercancía incautada incluía productos como neumáticos, harina, alimento para mascotas, aceite comestible, ropa, bebidas y otros, sin la documentación correspondiente (Declaración de Mercancías de Importación DIM, factura comercial,  ni certificación sanitaria), informó, el Gerente Regional de Aduana Tarija, Carlos Vilar. 
 
Tres operativos fueron realizados en la zona de la Mamora y Palos Blancos, por parte del personal de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) , los cuales interceptaron a tres vehículos (Camiones Marca Mitsubishi y Nissan), intentando vulnerar los controles aduaneros transportando mercancía ilícita. Destacar que en uno de los operativos realizados en Palos Blancos el conductor al percatarse de la intervención aduanera, acelera su vehículo (Camión Blanco marca Nissan) impactando de manera intencional con el vehículo institucional e intentando atropellar a funcionarios de la aduana para posteriormente darse a la fuga junto a sus acompañantes llevándose la llave de contacto del camión,  de todas maneras se procedió al trasladó de la mercancía, a recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos DAB, para su respectivo aforo físico.
 
Días más tarde se realizaron dos operativos en las comunidades de Tolomosita y Pajchani, donde se interceptaron dos vehículos, el primero un camión marca Nissan color verde transportando mercadería ilegal procedente de argentina (Harina) y el segundo un tracto camión marca Reanualt, transportando ropa procedente de china con las facturas invalidas, por lo cual  toda esta mercancía fue traslada a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).
 
Es importante destacar que el contrabando es un delito que afecta a la economía nacional y perjudica a la población, ya que los productos no tienen ninguna garantía de su funcionamiento y no cumplen con las normas sanitarias y de calidad establecidas por las autoridades. La Aduana Nacional invita a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando a través de su línea gratuita 800 10 62 62. Finalizó el Gerente regional.
 
Datos Bolivia 
 
Del 1 de enero al 21 de diciembre de 2023, la Aduana Nacional afectó al contrabando con el comiso de más de 693 millones de bolivianos. Y específicamente, en el departamento de Tarija se realizaron 3.463 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 78 millones de bolivianos en artículos ilegales.