Tarija: Aduana fortalece controles y comisa mercancía valorada en más de 284 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Viernes 16 de Febrero de 2024 |
Tarija, 16 de febrero 2024 AN. - La Aduana Nacional fortaleció sus controles por fiestas de carnaval, logrando comisar en tan solo tres operativos más de 40 toneladas de mercancía ilegal proveniente de Argentina y Japón, como Bebidas alcohólicas, energizantes y alimentos, que no contaban con la Declaración de Importación (DIM), certificación sanitaria, ni timbres fiscales, además se comisó un vehículo sin ninguna documentación o registro que acredite su legal internación al país. La Administradora de Aduana Interior Tarija, Carla Aguirre, informó que estos productos de contrabando valorados en 284 millones de bolivianos, pretendían ser comercializados en los mercados y ferias del departamento durante el periodo festivo de Carnaval. 
 
El primer operativo fue realizado por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), quienes interceptaron un vehículo Nissan blanco tipo vagoneta, en la localidad de Sella, donde después de verificar el número de chásis en los sistemas de la Aduana (Formulario de Registro de Vehículos Anticipado, FRVA y el Sistema de Verificación de la Legal Importación de Vehículos, VELIVA) no se encontró ningún registro que acredite su legal internación al país.
El segundo operativo se realizó en la localidad de Carrizales, sorprendiendo a un camión Nissan Cóndor intentando vulnerar los controles aduaneros transportando de manera ilegal productos de contrabando (bebidas alcohólicas y alimentos) sin la documentación correspondiente.   
El tercer operativo se realizó en atención a una denuncia ingresada en el Sistema de Denuncias Aduaneras (SIDEA), donde se procedió con el allanamiento de un deposito ubicado en el barrio Tabladita, evidenciando la existencia de mercancía de contrabando, consistente en bebidas alcohólicas, energizantes, cervezas entre otros,
“Estos operativos son la muestra del esfuerzo y el trabajo que realiza el gobierno del presidente Luis Arce Catacora para proteger nuestras fronteras y beneficiar a la industria nacional”, concluyó.