Tarija: Aduana destruye 40 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales equivalente a 346.000 bolivianos

Fecha de Publicación: 
Lunes 21 de Agosto de 2023 |
Tarija, 21 de agosto de 2023 AN.- El personal de la Aduana Nacional inició este lunes con la destrucción directa de 40 toneladas de bebidas alcohólicas (cerveza, vino y licores) que ingresaron de forma ilegal a territorio nacional por las fronteras de Argentina y Chile, durante tres meses (mayo a julio). La Gerente Regional de Tarija, Karina Velásquez, informó que todos estos productos fueron valorados en más de 346.000 bolivianos.   
 
 
Del total de la mercancía destruida 25 toneladas son cerveza, seguido de cuatro toneladas de vino, cuatro toneladas de bebidas analcohólicas (jugos, energizantes), una tonelada de licores secos; además de seis toneladas de jabones líquidos. Estos productos son considerados como “prohibidos de importación” por no contar con la certificación sanitaria de origen, por tanto, son destinados a destrucción de acuerdo a reglamento aprobado mediante Resolución Nº 01-004-22, del 4 de febrero de 2022.
 
 
Estas 40 toneladas pretendían ser comercializadas en mercados de la ciudad de Tarija; sin embargo, fueron intervenidas en 82 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) Pajchani, El Cóndor y La Mamora, al igual que en vías alternas a la Zona Alta y Valle Central.
 
 
El proceso de “Destrucción Directa” consiste en efectuar el vaciado de los residuos líquidos en contenedores, labor efectuado por el personal de la Asociación Nueva Esperanza por el Medio Ambiente Tarija (ANEMAT), quienes reutilizarán los residuos sólidos, entre ellos, cartones, latas, plásticos y botellas para reutilizarlos como materia prima en la elaboración de maples de huevo, vasos de uso doméstico, llaveros, entre otros.
 
 
En cuanto a los residuos líquidos, los mismos serán entregados al Matadero Frigorífico Municipal de Tarija para su uso en la planta de compostaje y tratamiento de productos orgánicos biodegradables con el fin de obtener abono orgánico, dando cumplimiento al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional suscrita con la Gerencia Regional Tarija de la Aduana Nacional. 
 
En ese marco en los último ocho meses (del 1 de enero al 21 de agosto de la presente gestión), la Administración de Aduana Interior Tarija desecho más de 100 toneladas de bebidas alcohólicas prohibidas de importación.   
 
 
Datos Bolivia
 
 
Del 1 de enero al 14 de agosto de 2023, la Aduana Nacional concretó 10.137 operativos de control en todo el país. En ese marco, se comisó mercancía ilegal valorado en 398 millones de bolivianos.
 
 
Específicamente en el departamento de Tarija se realizaron 2.366 operativos comisando artículos equivalentes a 51 millones de bolivianos en artículos de contrabando.