Tarija: Aduana comisa más 24 toneladas de mercancía de contrabando

Fecha de Publicación: 
Miércoles 27 de Septiembre de 2023 |
Tarija, 27 de septiembre 2023 AN.- El personal de la Aduana Nacional en seis operativos de control realizados en el departamento de Tarija, los primeros 15 días del mes de Septiembre, logró evitar la comercialización de más 24  toneladas de mercancía ilegal proveniente de Argentina con un valor de Bs 208.956.37. Estos productos eran trasladados sin ninguna documentación correspondiente, como la Declaración de Importación (DIM), factura de comercio interno y certificado de inocuidad sanitaria. Informó la Administradora de Aduana Interior Tarija, Carla Aguirre Rocha.
 
Cuatro de estos comisos fueron realizados en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) El Cóndor, donde funcionarios de la  Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), sorprendieron a vehículos de transporte público que intentaron vulnerar los controles aduaneros, llevando productos ilegales (bolsas de harina, bebidas alcohólicas y aceites) ocultos  dentro de bultos de carga, mismos que  fueron trasladados al recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos D.A.B. Zona Aeropuerto - Tarija, para su respectivo aforo físico conforme a normativa.  
 
Así mismo, se realizaron dos operativos en las comunidades de La Victoria y Tolomosa, gracias a los operativos de inteligencia aérea del personal con ayuda de un dron se detectó un camión marca Volvo F12, transportando mercancía ilegal (harina, galletas, bebidas, comida para mascotas, entre otros) provenientes de Argentina. Los cuales después fueron trasladados al recinto. Un grupo de personas atacó al personal aduanero causando heridas a un funcionario y daños a vehículos oficiales, estas personas fueron aprendidas cumpliendo medidas sustitutivas según lo dicta la Ley.
 
Datos Bolivia
 
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 14 de septiembre de septiembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 469.4 millones de bolivianos, resultado obtenido en 11.327 operativos de control efectuados en todo el país.
Cabe remarcar, que en Tarija se realizaron 2.651 operativos con un valor total en comisos de 57 millones de bolivianos.  
 
DENUNCIE HECHOS DE CONTRABANDO A LA LÍNEA GRATUITA 800-10-62-62