Tarija: Aduana comisa 86 mil bolivianos en Fertilizantes y aceites de contrabando

Fecha de Publicación: 
Martes 19 de Diciembre de 2023 |
Tarija, 19 de diciembre 2023 AN.- En dos operativos de control realizados las últimas semanas, en las localidades de Palos Blancos y La Mamora, la Aduana Nacional identificó dos camiones marca Volvo y Mitsubishi, que transportaban 7.8 toneladas de mercancía ilegal (fertilizantes y aceites) cubiertos bajo papas, los cuales intentaban vulnerar los controles realizados por el personal aduanero. Esta mercancía ilegal proveniente de Argentina está valorada en bs 86.047,24, informó la Administradora de Aduana Interior Tarija, Carla Aguirre.  
“Son fertilizantes y aceites que no contaban con la documentación correspondiente como la Declaración de Mercancías de Importación (DIM) y la factura comercial; además se encontraban en contacto directo con alimentos (papas). Estos productos químicos como los fertilizantes son elaborados para matar o controlar plagas en cultivos, por tanto existe el riesgo de contaminación, afectando la salud de las personas”, explicó Aguirre.
 
El primer camión marca Mitsubishi, color blanco, fue sorprendido por La Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), transportando de manera ilegal 5.8 toneladas de aceite que pretendían ser comercializados en mercados del departamento. 
El segundo camión marca Volvo, color Guindo, fue descubierto transportando 37 bolsas de fertilizante hábilmente ocultas debajo verduras,  dichos productos ilegales, fueron trasladados al recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos D.A.B. zona el portillo- Tarija, para su respectivo aforo físico, valoración e investigación conforme a normativa vigente.
 
La Administradora de Aduana Interior Tarija, señaló que estos operativos son parte de las acciones que la entidad está realizando para combatir el contrabando en las fiestas de fin de año, "Estamos trabajando de manera coordinada con otras instituciones y con toda la tecnología necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras, con el fin de proteger la economía nacional y el bienestar de la población", concluyó. 
 
Datos Bolivia
 
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 14 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en 670 millones de bolivianos, resultado obtenido en 15.910 operativos de control efectuados en todo el país.
Cabe remarcar que la Gerencia Regional Tarija realizó 3.422 operativos con un valor total de comisos de 74 millones de bolivianos.