Tarija: Aduana comisa 30 vehículos valuados en 3.5 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Miércoles 29 de Noviembre de 2023 |
Tarija, 29 de noviembre 2023 AN.- A raíz de 30 operativos de control rutinario realizados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), la Aduana Nacional en los últimos 3 meses, logró comisar 30 vehículos indocumentados en distintas zonas del departamento,  la Administradora Aduana Interior Tarija, Carla Aguirre. Informó, que los vehículos comisados (Vagonetas, Camionetas, Automóviles y motocicletas), están valuados en 3.5 millones de bolivianos. 
Una vez realizado el comiso, la administración aduanera procede al aforo físico del vehículo y revisión en sistemas informáticos de la Aduana Nacional, así mismo, se solicita la certificación de  autenticidad y certificación de no robo a nivel nacional e internacional automotor a la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), donde de acuerdo al  informe emitido, se procede a la disposición del vehículo, como primera instancia se verifica el funcionamiento del mismo para su adjudicación correspondiente, conforme lo establece la Ley 615 modificada por la Ley 975, en caso que no se encuentre apto para su uso se procede a su inutilización y aprovechamiento mediante la subasta ecológica conforme establece la Ley. Aclaró Aguirre. 
La internación y circulación de vehículos indocumentados, además de ser considerado como ilícito de contrabando, paralelamente a ello, genera daño económico al Estado, toda vez, que mediante actos ilegales, estos vehículos pretenden beneficiarse de las Políticas Estatales, como no pagar tributos municipales, de importación y la subvención de combustible. Mencionó, Aguirre.
Para la importación de vehículos automotores se debe cumplir con la presentación de los documentos soporte para el despacho aduanero y con las condiciones técnico-medioambientales, en el marco del Decreto Supremo 28963 – Reglamento Para La Importación De Vehículos Automotores  y sus Modificaciones, de acuerdo a: vehículos automotores nuevos, que están sujetos a la presentación de la autorización previa medioambiental emitida por el Viceministerio de Transporte y Vehículos automotores antiguos, que están sujetos a la presentación de la autorización previa medioambiental y a la certificación medioambiental sobre emisión de gases de escape y control de sustancias dañinas a la capa de ozono. Finalizó.
Datos Bolivia
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 21  de noviembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 589 millones de bolivianos, resultado obtenido en 14.911 operativos de control efectuados en todo el país.
Cabe remarcar, que en Tarija se realizaron 3.185 operativos con un valor total en comisos de 66 millones de bolivianos.