Tarija: Aduana comisa 22 toneladas de mercancía de contrabando

Fecha de Publicación: 
Jueves 23 de Noviembre de 2023 |
Tarija, 23 de noviembre 2023 AN.- El personal de la Aduana Nacional en cuatro operativos de control realizados en el departamento de Tarija, las primeras semanas del mes de noviembre, logró evitar la comercialización de 22  toneladas de mercancía ilegal proveniente de Argentina con un valor de Bs 236.424,78. Estos productos eran trasladados sin ninguna documentación correspondiente, como la Declaración de Importación (DIM), factura de comercio interno y certificado de inocuidad sanitaria. Informó la Administradora de Aduana Interior Tarija, Carla Aguirre Rocha.
Tres de estos comisos fueron realizados en la localidad de Palos Blancos, donde funcionarios de la  Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), sorprendieron a tres camiones marca Nissan Condor, intentando vulnerar los controles aduaneros, llevando productos ilegales (cajas de harina y aceite, bebidas, enlatados, comestibles, entre otros) mismos que  fueron trasladados al recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos D.A.B. Zona Aeropuerto - Tarija, para su respectivo aforo físico conforme a normativa.  
Así mismo, se realizó un operativo en la localidad de la Mamora, donde se interceptó un vehículo ómnibus marca Volvo, transportando de manera ilegal un equipo de rayos x odontológico, sin la documentación correspondiente como la factura comercial, la DIM y la Autorización Previa emitida por la Autoridad de Fiscalización de electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), mismo que fue trasladado a  D.A.B. 
Estos operativos son la muestra del compromiso con la lucha constante contra el contrabando, que tiene nuestro gobierno a la cabeza del Presidente Luis Arce Catacora, es por esto que estamos intensificando los controles, aumentando el personal y utilizando nuevas tecnologías para identificar rutas alternas en nuestras fronteras. Finalizó.
Datos Bolivia
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 7  de noviembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 566.4 millones de bolivianos, resultado obtenido en 14.416 operativos de control efectuados en todo el país.