Tambo Quemado: Escáneres aduaneros detectan máquinas y repuestos usados provenientes de España

Fecha de Publicación: 
Miércoles 05 de Julio de 2023 |
Oruro, 5 de julio 2023 AN.- Gracias a la avanzada tecnología de los escáneres de la Aduana Nacional de Bolivia en la frontera de Tambo Quemado, se detectaron 12 toneladas de repuestos para camiones y máquinas usadas que provenían de España sin declarar y en demasía; los mismos pretendían ser comercializados en las ciudades de El Alto y Oruro. Actualmente, los escáneres inspeccionan alrededor de 40 camiones que ingresan de Chile a territorio nacional de forma diaria, informó el Administrador de Aduana Frontera Tambo Quemado (Oruro), Hernán Alarcón.  
 
Las máquinas dobladoras de barras, generador eléctrico, rollos bituminosos, soga, tanques de diesel, ejes para camión y tambor de freno fueron valoradas en más de 87.000 bolivianos; todos estos artículos usados llegaron de España en dos contenedores vía marítima hasta la República de Chile, posteriormente son trasladados por tierra hasta la frontera de Chungara (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia).
 
El primer contenedor arribó el 17 de junio a las 14:00 horas, en un camión tráiler con Placa de Control 3863BRK, el conductor indicó que trasladaba barras de encofrado y puntales (material de construcción) amparados con la Declaración de Mercancías de Importación (DIM); sin embargó, al pasar por el escáner se detectaron máquinas dobladoras de barras, un generador eléctrico, rollos bituminosos y sogas usadas sin documentación alguna.
 
Tan sólo cinco horas después (19:00 pm), el personal aduanero del Punto de Inspección de la localidad de Lagunas identificó un camión tráiler Marca Volvo (Placa de Control 2926RDU) que tenía en su parte posterior un contenedor de 40 pies (12 metros), pero al pasar por el escáner se evidenciaron tanques de diesel, ejes para camión y tambor de frenos usados, los cuales no fueron declarados, por tanto, se procedió al comisó del medio de transporte y la mercancía.
 
“Estos equipos no intrusivos (escáneres) permiten que el control aduanero se concrete en menor tiempo. En el año 2022, se escanearon a 14.400 medios de transporte que ingresaron por la frontera de Tambo Quemado, todo en marco de la lucha contra el contrabando y protección a la producción nacional”, dijo Alarcón, al momento de remarcar que estos equipos tecnológicos están funcionando de forma continua por 12 horas, cada día.   
  
Datos Bolivia
 
Del 1 de enero al 30 de junio de 2023, la Aduana Nacional concretó 8.006 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de 324.6 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Oruro se comisaron artículos de contrabando valorados en 59.5 millones de bolivianos, durante 1.351 operativos.