Tambo Quemado: Aduana comisó 88.000 paquetes de toallitas húmedas para bebé sin certificación provenientes de China

Fecha de Publicación: 
Martes 07 de Noviembre de 2023 |
Tambo Quemado, 07 de noviembre 2023 AN.- En la lucha contra el contrabando y precautelando la salud, el personal de la Administración de Aduana Frontera Tambo Quemado - Oruro comisó 88.000 paquetes de toallitas húmedas para bebé, los cuales, no contaban con el Certificado de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED). Esta mercancía valorada en más de 126.000 bolivianos provenía vía marítima de la República de China, arribando primero en Chile para continuar su tránsito (vía terrestre) hasta Bolivia, informó el Administrador de Aduana Frontera Tambo Quemado, Hernán Alarcón.  
El pasado 3 de agosto arribaron dos medios de transporte con los números de contenedor MRKU3264063 y MRSU3105070, ambos llevando en su interior un total de 3.700 cajas de toallitas húmedas (24 paquetes en cada caja) haciendo 88.000 paquetes y un peso de 52 toneladas.  
La Agencia Despachante presentó la Declaración de Mercancías de Importación (DIM) bajo la modalidad de despacho anticipado para las mercancías de toallitas húmedas; sin embargo, el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) aleatoriamente asignó canal rojo. 
De acuerdo con el Reglamento del Régimen de Importación para el Consumo aprobado por Resolución de Directorio RD-01-15-21, un técnico Aduanero procedió con el examen documental y aforo físico correspondiente de la mercancía, teniendo como resultado que las 52 toneladas de toallitas húmedas no estaban asociadas a la Subpartida correcta, ya que necesitaban contar con el Certificado de la Agencia Estatal de Medicamento y Tecnologías en Salud dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.
Asimismo, el Art, 34 del Reglamento de Importación indica que también se debe presentar la factura comercial, seguido de la lista de empaque como un documento soporte obligatorio para el despacho de importación de mercancías heterogéneas señalando la cantidad de bultos, peso bruto, peso neto y cantidad comercial. También se deben portar las autorizaciones previas y certificaciones según corresponda. 
“Al verificar el incumplimiento de este requisito se procedió a elaborar el acta de intervención con el que se notificó al importador, para que el mismo presente los descargos correspondientes”, concluyó Alarcón.
Datos Bolivia 
Del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, la Aduana Nacional concretó 14.222 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de 560 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de Oruro se comisaron artículos de contrabando valorados en 119 millones de bolivianos, durante 2.433 operativos.