Técnico de la Aduana Nacional es gravemente herido durante operativo contra el contrabando

Fecha de Publicación: 
Domingo 27 de Diciembre de 2020 |
El día de ayer en Oruro a las 18:15 pm aproximadamente, funcionarios del UCOI de la Aduana Nacional realizaron tareas de investigación y control en las localidades de Choro y Challacollo logrando identificar una caravana de minibuses con mercancía de contrabando. 
 
Realizado el seguimiento interceptaron a uno de los minibuses en la carretera Pisiga - Oruro, el vehículo fue inmediatamente abandonado por el conductor, por lo cual los técnicos de la Aduana; G.M.J. y V.G. tuvieron que trasladar el vehículo hacia la ciudad de Oruro.
 
Sin embargo durante el trayecto a la altura de Challacollo fueron interceptados por un grupo de personas quienes intentaron cerrarles el paso para recuperar la mercancía de contrabando, en su afán atacaron a los funcionarios lanzando piedras al minibús. 
 
Producto del ataque el técnico de la Aduana V.G. de 31 años de edad se encuentra gravemente herido, actualmente internado en el Hospital Obrero de la ciudad de Oruro con un traumatismo craneo encefálico, fractura nasal, fractura de arco cigomatico y se está evaluando la afectación a la vista producto de las esquirlas de vidrio que se le incrustaron en el rostro. 
 
El servidor público ya fue sometido a una cirugía de reconstrucción y posiblemente requiera dos cirugías más de acuerdo a la evolución médica que presente en los próximos días. 
 
Los contrabandistas que atacaron a los funcionarios se encontraban perfectamente organizados e incluso utilizaron una vagoneta marca Cheroquee 4x4 color plomo para intentar detener a los funcionarios y recuperar la mercancía comisada. Sin embargo los funcionarios heridos lograron llegar hasta el Punto de Inspección Aduanera de puente español departamento de Oruro donde fueron socorridos por efectivos militares y otros técnicos de la Aduana Nacional.
 
Ambos servidores públicos fueron inmediatamente trasladados hasta un centro de salud, mientras el minibús y la mercancía comisada fue asegurada y custodiada por la Fuerza Pública.
 
Durante el transcurso del día de hoy se desarrollaron acciones legales y actos de investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de este grave hecho delictivo que no solo atenta contra la economía y la producción nacional sino que ahora además pone en grave riesgo la vida de los servidores públicos bolivianos. 
 
Se pide a la población que tenga datos o información sobre el paradero del conductor y propietario de la vagoneta marca Cherokee color plomo que fue filmada persiguiendo al personal técnico de la Aduana Nacional, favor brindar información que se mantendrá absoluta confidencialidad y reserva.