Sucre: Utilizan ladrillos para camuflar 26 toneladas de bebidas alcohólicas y harina de contrabando

Fecha de Publicación: 
Viernes 12 de Mayo de 2023 |

Sucre, 12 de mayo 2023 AN.- La Aduana Nacional detectó un nuevo modus operandi en el traslado de contrabando, en cinco operativos (del 1 al 6 de mayo) técnicos aduaneros hallaron 26 toneladas de bebidas alcohólicas y harina argentina sin documentos de importación. Esta mercancía equivalente a casi cuarto millón de bolivianos fue intervenida en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) “Millares” y en rutas alternas del departamento de Chuquisaca, informó este viernes el Responsable de Aduana Interior Sucre, David Condori.

Tanto los 1.650 paquetes de cerveza como los 406 sacos de harina eran transportados en cinco vehículos, de los cuales, dos eran volquetas Marca Volvo y tres camiones Nissan Cóndor.

De los cinco casos, se distinguen dos: El primer operativo se desarrolló el 1 de mayo, cuando el conductor de una volqueta aseguro que sólo transportaba ladrillos de construcción y al momento de revisar la mercancía se puso nervioso, por tanto el personal aduanero comenzó a retirar cada uno de los ladrillos encontrando bajo ellos, los sacos de harina, “al quedar en descubierto, el conductor reconoció que fue contratado para cometer el ilícito de contrabando”, manifestó Condori.

Tan sólo dos días después (3 de mayo), un camión F16 intentó tomar una ruta alterna a la ciudad de Sucre. En este caso, el chófer tenía como copiloto a una mujer en estado de gestación y al percatarse de la presencia del personal aduanero intentaron darse a la fuga; sin embargo, fueron alcanzados y descubiertos con paquetes de cerveza ocultos bajo ladrillos.

“El conductor se puso agresivo e intentó llamar a otras personas para evitar el comiso correspondiente, ante este hecho el personal aduanero traslado rápidamente el camión al Recinto de Yamparaez; sin embargo, minutos antes de llegar a su destino, un segundo vehículo intentó obstruir su paso sin éxito por la oportuna presencia de efectivos militares”, concluyó.

Actualmente, los cinco vehículos y las 26 toneladas de mercancía ilegal se encuentran en la Administración de Aduana Interior Sucre para su valoración y aforo físico.    

Datos Bolivia

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 7 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 216 millones de bolivianos, resultado obtenido de 5.477 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en los departamentos de Chuquisaca y Potosí se comisó el valor de 28 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 1.053 operativos.