Subasta Electrónica: Aduana dispone 72 lotes de celulares, computadoras y prendas de vestir en Santa Cruz

Fecha de Publicación: 
Jueves 21 de Diciembre de 2023 |
Santa Cruz, 21 de diciembre 2023 AN.- Este jueves 21 de diciembre, la Aduana Nacional dispuso cuatro toneladas de celulares de alta gama, luces led, computadoras y prenda de vestir comisadas, los cuales, serán puestos en 72 lotes y enlistados en la plataforma virtual www.aduana.gob.bo/subasta. El Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, explicó que estos artículos son equivalentes a 1.849.000 bolivianos y los mismos serán los últimos a subastar porque este beneficio concluye el viernes 22 de diciembre.
 
Del total de esta mercancía, 3,5 toneladas pretendieron ingresar de forma ilegal a territorio nacional, tratándose de artículos No Manifestados, que carecían de documentación soporte, autorizaciones previas o certificación debidamente extendida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud – AGEMED, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), UNIMED Viceministerio de Comercio y Logística Interna.
 
En cuanto al resto de los artículos, es decir, 0,5 toneladas son el resultado de otros procesos administrativos, enmarcados en su mayoría por abandono.
 
“Los 72 lotes de mercancía son dispuestos esta jornada (jueves) y para que la población pueda observar e informarse sobre sus características, la Administración de Aduana Aeropuerto Viru Viru, expondrá los artículos durante el 21 y 22 de diciembre a partir de las 08:30 horas hasta 18:00 pm. en sector de carga del Aeropuerto Internacional”, manifestó Mollinedo.  
 
De acuerdo a la Ley Nº 615, posteriormente modificada por la Ley Nº 975 Modificaciones al Presupuesto General del Estado, las mercancías comisadas podrán ser subastadas de forma pública.
 
La persona debe proporcionar nombre completo, número de Cédula de Identidad, correo electrónico y el depósito de 500 bolivianos en Banco Unión. Una vez habilitado se le proporcionará un número de usuario y contraseña para acceder al sistema, así participar de las subastas.
 
Para este fin, la entidad aduanera habilitó el pasado 22 de febrero una sola plataforma autorizada en su Web (https://www.aduana.gob.bo/subasta), misma que cierra este viernes 22 de diciembre, “Hasta mañana se podrá ofertar desde las 10:00 a 18:00 horas. La oferta parte desde un boliviano y el mayor ofrecimiento gana al final de la tarde”, explicó.
 
La nómina de ganadores será publicado en la portal web; además se notificará a cada postor, quién tendrá un plazo de dos días para cancelar el monto total y 15 días para retirar la mercadería adjudicada.
Tan sólo en la Administración de Aduana Aeropuerto Viru Viru se concretaron 597 subastas electrónicas, en el lapso de diez meses (febrero a diciembre) subastando alrededor de siete toneladas de artículos electrónicos, repuestos, telas, prendas de vestir nuevas y otros. En su mayoría los ganadores habitan en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.