Subasta Ecológica: Aduana inutiliza 12 toneladas de ropa usada en Cochabamba

Fecha de Publicación: 
Miércoles 19 de Abril de 2023 |

Cochabamba, 19 de abril 2023 AN.- En el marco de la lucha contra el contrabando, el personal de la Aduana Nacional inutilizó este miércoles más de 12 toneladas de prendería usada (deportivos, blusas, poleras, pantalones, chompas y otros) en la ciudad de Cochabamba, con el fin de ponerlas a disposición en “Subasta Ecológica” y ser reutilizadas como materia prima para relleno de colchones. El principal requisito para adjudicarse a este lote es contar con licencia ambiental, informó el Gerente Regional, Hugo Domínguez.

“Estas 12 toneladas de ropa usada fueron comisadas en marzo y abril, durante 27 operativos de control dirigidos por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) principalmente en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Suticollo, con el objetivo de proteger la producción nacional”, manifestó.

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas. Asimismo, el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006.

Por tanto, la inutilización consiste en cortar cada una de las viejas prendas de vestir haciendo que pierda el fin de su confección y convertirlas en retazos de tela para que puedan ser reutilizadas como relleno de asientos, colchones o la realización de alfombras y trapos.  

En los últimos cuatro meses (1 enero al 18 de abril) la Gerencia Regional Cochabamba concretó la inutilización de 60 toneladas de prendería usada, resultado de 98 operativos de control dirigido por UCOA, los cuales, fueron subastados en seis lotes.
Para acceder a la “Subasta Ecológica” cualquier empresa, persona natural o jurídica con licencia ambiental puede participar a través de la página http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/, “las empresas ganadoras son las que reutilizan esta materia prima y de forma paralela, generan empleos en el área de confección, artesanías y ventas”, acotó Domínguez.     

Nocivo para la salud

Estas mercancías (ropa usada) son nocivas para el ser humano porque no llevan un certificado sanitario, por lo tanto, no se tiene certeza del origen, manipulación o almacenaje incluso pueden provenir de hospitales o cementerios del exterior.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Deportes, la ropa usada puede generar alergias en la piel, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos. Los mismos se producen por el polvo, polen, químicos o cualquier partícula pequeña, ya que son expuestos a la intemperie, sol y humedad.

Lucha contra el contrabando

Del 1 de enero al 14 de abril de 2023, la Aduana Nacional concretó más de 4.429 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 169 millones de bolivianos, de los cuales, 3.9 millones de bolivianos le corresponde a los comisos de ropa usada.